Ghana y Costa de Marfil suspenden ventas de cacao en una medida "histórica" por un precio justo

Miércoles 12 de Junio de 2019 - Desde Accra (AFP)

noticia

Costa de Marfil y Ghana, los dos principales productores de cacao en el mundo, anunciaron el miércoles que no venderán más su fruto a menos de 2.600 dólares la tonelada, una decisión "histórica" presentada como una forma para pagar mejor a los agricultores.

"Lo que pasó estos dos días es histórico", indicó el director general del consejo del cacao ghanés, Joseph Boahen Aidoo al finalizar esta jornada de reuniones entre productores, negociantes y responsables políticos. "Durante años fueron los compradores quienes determinaron los precios".

Para intentar invertir la tendencia, "Costa de Marfil y Ghana suspendieron la venta de las cosechas de 2020/2021 hasta nueva orden para preparar el establecimiento de ese precio mínimo", agregó Aidoo,

Ese precio fue aprobado por los participantes de un foro que reunió a productores, intermediarios y consumidores en Accra, durante dos días. Está prevista una nueva reunión el 3 de julio en Abiyán para discutir la implementación de esta medida.

noticia

De los 100.000 millones de dólares que representa el mercado mundial de cacao, solamente 6.000 millones son percibidos por los agricultores.

Una situación "insensata", criticó el martes el vicepresidente de Ghana, Mahamudu Bawumia. "Es por esto que nuestros gobiernos se pudieron de acuerdo para ofrecer a los agricultores una parte justa de la riqueza que produce la industria".

"Un precio justo de los granos de cacao sería una gran ayuda para apoyar las inversiones del gobierno en las infraestructuras rurales, y para mejorar las condiciones de vida", agregó.

- "Remunerar decentemente" -

El llamado "oro marrón" representa 10% del PIB de Costa de Marfil, un poco por detrás que en el caso de Ghana. Los dos países celebrarán elecciones en 2020.

Se trata de "obtener de los industriales y de otros socios del sector un precio que pueda remunerar el trabajo del hombre decentemente", comentó Yves Kone, director general del Consejo Café Cacao de Costa de Marfil, a un canal de televisión local.

El objetivo es que "cuando los precios aumenten, al menos las condiciones de vida mejoren", afirmó a la AFP Umar Abubakar, el secretario general del sindicato de productores de Café, Cacao y Nuez de Karité (Cocoshe).

La Organización Internacional del Cacao (ICCO) considera que el consenso existe "para decir que los precios del cacao son estructuralmente demasiado bajos. Desde hace 30 años, el precio en dólares constantes se ha dividido en cuatro", indicó a la AFP Michel Arrion, su director ejecutivo.

Sin embargo, si bien el precio de 2.600 dólares "no es irrealista", "el aumento del precio en el mercado mundial no irá necesariamente al bolsillo de los productores", que viven en la "extrema pobreza", dijo.

En los mercados, esta reunión influyó en el alza del precio del cacao, que alcanzó el miércoles 2.552 dólares la tonelada en Nueva York.

Aunque este avance en los mercados podría ser temporal, advirtió Casper Burgering, analista en materias primas para el banco holandés ABN Amro, contactado por la AFP.

"Por el momento, hay suficiente cacao para responder a la demanda", indicó y agregó que "dado que la introducción de este precio mínimo tomará un año, más o menos, existe el riesgo de que los precios actuales bajen".

"Por ahora los precios están suspendidos solo durante las negociaciones", resaltó Michaela Kuhl, analista del banco alemán Commerzbank.

No obstante, el nivel de los precios debería permanecer alto, según una analista especializada en el cacao de la sociedad Commodafrica, con sede en París.

"Nos encontramos ante una fuerte demanda mundial mientras que la oferta de Costa de Marfil para la próxima campaña titubea, no sabemos demasiado si habrá una baja producción debido a la sequía en la campaña principal", explicó.

bur-js-de-cbo/spb/mra/pb/eg



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (04/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (11/02/2019)

Otras noticias

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.
Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.