Senado de Canadá pide a gobierno más firmeza en defensa de soberanía sobre Ártico

Miércoles 12 de Junio de 2019 - Desde Ottawa (AFP)

noticia

Un comité del Senado canadiense pidió este miércoles al gobierno una defensa más firme de la soberanía del país en el Ártico, en función de que la retirada de los hielos aumenta el interés extranjero en los recursos y la navegación en el extremo norte del país.

En un informe, el comité dijo que Ottawa debe mejorar la vigilancia marítima y aérea en el Ártico, así como la capacidad de los rompehielos de la Guardia Costera Canadiense y equipar a los Rangers Inuit para afirmar su autoridad sobre la vasta región.

También advirtió que los conflictos geopolíticos pueden llegar a multiplicarse en las aguas que rodean el extenso archipiélago ártico reclamado por Canadá.

Según las últimas estimaciones, el Ártico de Canadá se está calentando a un ritmo tres veces superior al promedio mundial.

La región de 3,5 millones de kilómetros cuadrados, que el Servicio Geológico de Estados Unidos cree que podría albergar grandes cantidades de reservas de petróleo y gas natural, es habitada por solo 100.000 personas.

El derretimiento del hielo está abriendo una ruta más corta entre el Pacífico y el Atlántico, que conecta los mercados de Europa y Asia.

El informe del Senado, titulado "Northern Lights", se publicó en momentos en que Ottawa está actualizando su marco de políticas para el Ártico.

Actualmente, señala, sólo está en disputa un territorio en esa zona: la diminuta isla Hans, que tanto Canadá como Groenlandia reclaman.

Canadá y Estados Unidos también están enfrentados por un límite marítimo en el mar de Beaufort. Ottawa sostiene que el límite debería extenderse a lo largo del meridiano 141, mientras que Washington aboga por el uso del principio de equidistancia.

Estados Unidos también cuestiona el control por Canadá del Paso del Noroeste, que conecta el Estrecho de Davis y la Bahía de Baffin en el este, con el Estrecho de Bering en el oeste.

En mayo pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, calificó de "ilegítima" la declaración de soberanía de Canadá sobre la vía fluvial.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (11/02/2019)

Otras noticias

Trump recibe a Trudeau con miras a mejorar las relaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este jueves al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con miras a mejorar las relaciones tras la crisis diplomática del año pasado y para impulsar el acuerdo de libre comercio de América del Norte aún no ratificado.

Londres suspende nuevas ventas a Riad de armas que puedan usarse en Yemen

El gobierno británico anunció el jueves que suspenderá la entrega de nuevas licencias de venta de armas a Arabia Saudita que puedan ser utilizadas en el conflicto de Yemen, tras una decisión judicial que llamó al ejecutivo a "reconsiderar" sus prácticas.
Russie,animaux,politique,environnement

Rusia anuncia la liberación inminente de orcas hacinadas en cautividad »

Las autoridades rusas anunciaron este jueves la puesta en libertad inminente de los cetáceos hacinados en estanques en el Extremo Oriente y cuya situación provocó indignación internacional.


Soudan,troubles,politique,manifestation,internet,technologies,télécommunications

En Sudán, la pesadilla del internet bloqueado »

En el verde jardín de un café de Jartum, una decena de jóvenes tienen los ojos clavados en sus teléfonos. Es un pequeño oasis donde pueden conectarse, ahora que las autoridades militares han bloqueado internet desde hace dos semanas.


animales,clima,Rusia

Capturan en Rusia a osa polar hambrienta que se alejó cientos de km de su hábitat »

Una osa polar hambrienta que llegó hasta las afueras de una ciudad rusa del Ártico, a más de 800 kilómetros de su hábitat natural, fue capturada y puesta bajo el cuidado de veterinarios, informaron el jueves las autoridades locales.


UE,Rusia,diplomacia,sanción,conflicto,Ucrania

La UE prorroga un año las sanciones contra Rusia adoptadas tras la anexión de Crimea »

La Unión Europea (UE) prorrogó este jueves durante un año las sanciones adoptadas contra Rusia tras la anexión en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea.


Suecia,Nobel,historia,cultura,física,premio,ciencias

Un mecenas dona al Museo Nobel el primer texto publicado por Einstein tras su premio »

Un mecenas donó al Museo Nobel de Estocolmo el primer manuscrito publicado por Albert Einstein tras recibir el premio de Física en 1922, un texto en el que defiende su teoría de la relatividad general, que creó polémica en su época.


environnement,transport,mer,animaux,biodiversité,océans

Evitar las colisiones con las ballenas, un desafío en el Mediterráneo »

En el Mediterráneo, se multiplican las iniciativas para reducir el riesgo de colisión de los barcos con las ballenas, un tipo de accidente que puede resultar mortal para estos mamíferos ya amenazados.