Venezuela devalúa 96% el bolívar en nueva tasa oficial

Martes 21 de Agosto de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

El gobierno de Venezuela publicó este martes la tasa que será punto de partida para un nuevo sistema cambiario, con una devaluación del bolívar de 96% ya prevista desde que el presidente Nicolás Maduro anunció hace cuatro días una reforma económica.

Un día después de la entrada en vigencia de nuevos billetes que restaron cinco ceros a la moneda local, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó una tasa de 68,65 bolívares por euro, equivalentes a unos 60 bolívares por dólar.

Bajo las anteriores denominaciones, la tasa salta de 248.210 a 6.000.000 de bolívares por dólar, como había deslizado Maduro cuando el viernes anunció que el bolívar está ahora anclado al petro, criptomoneda que creó el gobierno para buscar liquidez.

El gobierno fijó el valor del petro en 3.600 de los nuevos bolívares y lo equiparó al de un barril de crudo venezolano, unos 60 dólares, lo que daba una tasa resultante de 6.000.000 por dólar.

Este martes se espera una primera subasta de divisas en el naciente esquema cambiario, como parte de un controversial programa de reformas contra la aguda crisis socieconómica, con hiperinflación de 1.000.000% y escasez de alimentos y medicinas.

El nuevo sistema cambiario es lanzado tras la derogación de una ley que establecía multas y penas de cárcel de hasta 15 años a quienes transaran divisas al margen de un rígido control de cambios vigente desde 2003.

Los venezolanos, ahora, podrán negociarlas en casas de cambio autorizadas, adelantó el gobierno.

Ante las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela y su petrolera PDVSA, los organismos gubernamentales dejaron de publicar valores con el dólar como referencia.



Alertas para consumidores:

  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (04/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

Instagram entra en el comercio electrónico con botón para compras

Instagram dio este martes un paso hacia el comercio electrónico al añadir una opción que permite a los usuarios comprar los productos que se ven en publicaciones de determinadas marcas.

EEUU autoriza el primer medicamento para tratar la depresión post-parto

Las autoridades estadounidenses aprobaron el martes el primer medicamento diseñado especialmente para tratar la depresión post-parto, una enfermedad que afecta a una de cada nueve madres en ese país.
UE,EEUU,informática,competencia

Google anuncia cambios en motor de búsqueda para apaciguar a Bruselas »

Google anunció este martes una serie de cambios en los resultados de su motor de búsqueda europeo para evitar más multas de la Comisión Europea, guardiana de la competencia de la Unión Europea.


Argentina,niños,emergencia

Niño de cinco años perdido, sobrevive 24 hs en desierto en Argentina »

Un niño de cinco años perdido en una zona desértica del oeste de Argentina logró sobrevivir durante casi 24 horas solo, hasta que un grupo de rescatistas y motociclistas lo encontraron y trasladaron al hospital, informó la prensa.


cáncer,química,agricultura,EEUU,justicia,juicio

Roundup de nuevo considerado cancerígeno por un jurado de EEUU »

El herbicida Roundup de la multinacional Monsanto contribuyó al cáncer del septuagenario Edwin Hardeman, dijo el martes un jurado de Estados Unidos, en otro golpe al gigante agroquímico, que ya fue duramente condenado en un caso similar el año pasado.


USA,espace,astronomie

La NASA revela que llegar al asteroide Bennu será más difícil de lo previsto »

Después de dos años de viajar por el sistema solar, la sonda de la Nasa Osiris-Rex se acercó en diciembre al asteroide Bennu con el objetivo de obtener una muestra, pero tocar el asteroide es una misión mucho más arriesgada de lo esperado.


USA,internet,minorités,finance,dette

Facebook cambiará su gestión de anuncios dirigidos a minorías »

Facebook anunció el martes que cambiará su gestión de publicidad dirigida a minorías y poblaciones económicamente frágiles en temas de vivienda, crédito o empleo para poner fin a las críticas de organizaciones de derechos civiles en Estados Unidos.


UE,animales,gobierno,diplomacia,insólito,Brexit,GB,Francia

La broma de la ministra francesa que llamó a su gato "Brexit" »

La ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, reivindicó el martes el "sentido del humor" tras el lío causado por sus declaraciones de que había bautizado a su gato "Brexit", una "broma" según ella.