Desde Madrid (AFP)

Varufakis acusa de «terrorismo» a los acreedores de Grecia

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, acusó a los acreedores de su país de terrorismo y de querer humillar a los griegos, que se pronunciarán el domingo en un referéndum sobre sus últimas propuestas de reformas.

Grecia,UE,referéndum,deuda
Yanis Varufakis, con un casco de moto al salir de las oficinas del primer ministro griego, el pasado 28 de junio en Atenas - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, acusó a los acreedores de su país de "terrorismo" y de querer "humillar a los griegos", que se pronunciarán el domingo en un referéndum sobre sus últimas propuestas de reformas.

"Lo que hacen con Grecia tiene un nombre: terrorismo", acusó Yanis Varoufakis en una entrevista publicada este sábado por el diario español El Mundo.

"¿Por qué nos han forzado a cerrar los bancos? Para infundir miedo en la gente. Y cuando se trata de extender el terror, a ese fenómeno se le llama terrorismo", declaró el ministro al hablar de la política supuestamente dirigida por los acreedores de Atenas, el Fondo Monetario internacional (FMI), el Banco central Europeo (BCE) y la Unión Europea.

Al no haber llegado a un acuerdo con los acreedores para una prolongación del programa de ayuda financiera más allá del 30 de junio, el gobierno de izquierda radical griego anunció el domingo pasado un cierre bancario y un control de capitales hasta el 6 de julio.

Sea cual sea el resultado del referéndum del domingo, el primer ministro Alexis Tsipras pide el voto para el 'no', mientras que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lo pide para el 'sí', los bancos del país reabrirán y habrá un acuerdo con los acreedores, aseguró Varoufakis.

"Sea cual sea el resultado del referéndum, el lunes habrá un acuerdo, estoy completa y absolutamente seguro. Europa necesita un acuerdo, Grecia necesita un acuerdo, así que llegaremos a un acuerdo", afirmó.

Para el ministro de Finanzas, quien repitió que, en caso de victoria del 'sí', dimitirá, "lo que quiere Bruselas y la troika es que gane el 'sí' para de ese modo poder humillar a los griegos".

Varoufakis acusó a sus oponentes de tratar de "convertir a Grecia en un ejemplo para los demás", justo cuando en España el partido de izquierda radical Podemos, que ve en Syriza un ariete contra las políticas de austeridad aplicadas desde 2010, gana fuerza a medida que se acercan las elecciones generales.

"Creo que en toda Europa se necesitan partidos como Syriza y Podemos, partidos críticos con el sistema pero al mismo tiempo europeístas y democráticos. Los que nos detestan quieren hacernos pasar por antieuropeístas, pero no, no es verdad, no lo somos", zanjó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos