Desde Valparaíso (AFP)

Valparaíso aún bajo amenaza por gigantesco incendio

Un gigantesco incendio forestal seguía amenazando este sábado a la ciudad chilena de Valparaíso, declarada en estado de emergencia, donde algunos focos se mantenían activos y otros habían logrado ser controlados, sin sectores poblados bajo amenaza.

Chile,incendio,emergencia
El humo invade el cielo alrededor del puerto chileno de Valparaíso, el 13 de marzo de 2015, mientras las llamas de un incendio forestal amenazaban la ciudad, provocando miles de evacuaciones y la muerte de una persona - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un gigantesco incendio forestal seguía amenazando este sábado a la ciudad chilena de Valparaíso, declarada en estado de emergencia, donde algunos focos se mantenían activos y otros habían logrado ser controlados, sin sectores poblados bajo amenaza.

Las condiciones climáticas desfavorables esperadas para horas de la tarde, con altas temperaturas y fuertes vientos, habían logrado activar algunos focos pero sin causar mayores daños, de acuerdo a un último reporte oficial emitido por la noche.

"El control territorial nos ha permitido que de los seis sectores donde teníamos más dificultades, cuatro de ellos están controlados en este minuto", dijo el viceministro del Interior, Madmuh Aleuy, en el más reciente informe desde la oficina nacional de emergencias (Onemi), en Santiago.

El incendio, que estalló la tarde del viernes en el mismo lugar donde otro siniestro el año pasado mató a 15 personas y destruyó 3.000 casas, había consumido hasta ahora 560 hectáreas de eucalipto, arbolado natural, pastizal y matorrales.

noticia
Un helicóptero lanza agua para contener las llamas de un incendio en el sector Agua Santa, en Valparaíso, Chile, el 14 de mayo de 2015. (AFP/AFP)

De momento, el incendio cobró la vida de una mujer de 67 años que murió en un hospital de una paro cardíaco. Hasta ahora se contabilizan 32 personas lesionadas, de las cuales 19 son bomberos.

"Tenemos 32 personas afectadas, ningún bombero en riesgo vital. No hay problemas de orden público. No tenemos albergados hasta ahora y sólo hemos tenido una vivienda dañada", agregó Aleuy.

No se registraban tampoco amenaza a viviendas, de acuerdo a la Onemi.

Durante la madrugada, los brigadistas lograron contener el avance del fuego, restringiéndolo a un área específica y evitando de esta forma que llegara hasta lugares poblados.

El incendio "está circunscrito solamente al área forestal. No hay problemática de peligro de casas como estuvo sí (hubo) en la noche, pero está complicado; es difícil. No está para nada controlado, se puede ver que tenemos un gran foco concentrado, por lo tanto, creo que tenemos bastante más trabajo", explicó a la AFP Gagliardo Leiva, comandante de bomberos de Valparaíso.

Pero en la noche del viernes, las llamas estuvieron a solo metros de alcanzar a los sectores poblados.

"Estuvimos a cinco minutos de que se nos quemara el departamento; entonces fue terrible, porque la gente perdió el control, y un caos, no había luz, colapsaron las calles, todo imprevisto", dijo a la AFP Juan Salmora, habitante del poblado santa Teresita, uno de los lugares donde el fuego estuvo más cerca de las zonas habitadas.

El gigantesco incendio se inició la tarde del viernes, aparentemente en un basurero en la parte alta de Valparaíso, un pintoresco enclave ubicado a unos 120 km al oeste de Santiago y visitado por miles de turistas, que admiran las coloridas viviendas que se levantan en sus cerca de 40 cerros.

El casco histórico de la ciudad fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

- Una evacuación tranquila -

Durante la noche, unas 7.000 personas fueron evacuadas. Todos habían regresado a sus hogares durante la jornada de este sábado.

"Empezó el incendio acá, y empezó el calor, y de allí ya el humo era imposible estar. Por eso no pudimos sacar nada. Nos echaron prácticamente, no nos dejaron estar acá", dijo a la AFP Silvia Nolan, una de las evacuadas.

Durante el operativo no se reportaron asaltos o robos.

Por precaución, tanto el puerto de Valparaíso como la vecina ciudad de Viña del Mar se mantenían en estado de emergencia, lo que implica que las fuerzas de orden están a cargo del Ejército.

- Un año después se revive la tragedia -

Al igual que el año pasado, gigantescas llaman amenazaron las zonas más altas de Valparaíso, avivadas por las altas temperaturas del verano austral y fuertes vientos, en una zona de difícil acceso alrededor de una importante vía conocida como "Camino La Pólvora".

Considerado el peor incendio en la historia de Valparaíso, el siniestro del 12 de abril de 2014 causó la muerte de 15 personas, más de 12.000 afectados y unas 3.000 viviendas destruidas.

Tras ocho días, el incendio logró ser controlado, pero hasta el día de hoy continúan las labores de reconstrucción de las zonas afectadas.

"Esta situación asusta a la población, aún está vivo el temor del recuerdo del incendio del año pasado", dijo Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, a medios locales.

Tal como en 2014, varias compañías de Bomberos, brigadistas, aviones y helicópteros trabajaban en el combate del incendio, que en su momento de mayor complejidad desprendió una inmensa columna de humo que llegó hasta la bahía de Valparaíso.

Valparaíso, uno de los puertos más importantes de Chile, tiene unos 260.000 habitantes, en su mayoría pobres que viven en pequeñas casas de latas y madera que cuelgan de los cerros, con acceso limitado.

Esa condición dificulta el retiro de la basura desde los domicilios, motivando la generación de múltiples basurales clandestinos, que ayudan a avivar el fuego, especialmente durante el verano en Chile, donde son habituales los incendios forestales, la mayoría provocados por intervención humana.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos