Desde Montevideo (AFP)

Uruguay: presidente del Banco Central intenta aplacar inquietud por volatilidad del dólar

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, intentó este viernes calmar la preocupación existente en diferentes ámbitos por el continuo avance del dólar, garantizando la intervención de la autoridad monetaria cuando sea preciso en un escenario de volatilidad internacional.

Uruguay,finanzas,economía,negocios,divisa,Brasil
El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, el 4 de septiembre de 2014 (cuando era ministro de Economía) en Washington - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente del Banco central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, intentó este viernes calmar la preocupación existente en diferentes ámbitos por el continuo avance del dólar, garantizando la intervención de la autoridad monetaria cuando sea preciso en un escenario de "volatilidad" internacional.

En el marco del XIII Seminario internacional de la Federación internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) celebrado en Montevideo, Bergara intentó llevar tranquilidad al mercado y los empresarios por la depreciación de la moneda local ante el dólar: "mientras más volatilidad, más turbulencia y más ruido haya en el mercado, más rol para el Banco Central" con el cometido de contener alteraciones bruscas, dijo.

"Hemos tenido una participación bastante firme, pero ayer entendimos que no era solo lo que estaba pasando en la región...El dólar se fortaleció en todo el mundo emergente y Uruguay no iba a estar ajeno a eso", sostuvo Bergara al cierre de una semana que demandó importantes intervenciones del BCU para frenar la disparada del dólar.

- Protagonismo firme del BCU -

El jueves el dólar interbancario tuvo la mayor alza diaria desde que el Banco ingresó en el ruedo cambiario a fines de julio con intervenciones firmes, pero la autoridad monetaria sorprendió al mercado con una acción "marginal", vendiendo un muy bajo monto de dólares en la reducida plaza uruguaya (apenas 1,8 millones, 5% de las operaciones).

La divisa uruguaya tuvo el jueves un retroceso de 1,03%, cotizando a 29,17 pesos por dólar -cerró a 28,80 la semana previa-, con lo cual la depreciación acumulada en el año era de 17,72%.

La sorpresa se fundamenta en el protagonismo firme del BCU durante la semana, pues los tres días anteriores había vendido por el 95% (72,5 millones de dólares), 75% y 68% del monto total negociado en la plaza.

Según Bergara, "es difícil proyectar un dólar en el horizonte cuando hay toda esta volatilidad? y por ello no son válidos los pronósticos a corto plazo. "Ponerle un número al dólar sería un atrevimiento", destacó.

Como ejemplo, dijo que corto tiempo atrás no se preveía la gran "sobrerreacción en el tipo de cambio en Brasil" y en ese sentido sostuvo que Uruguay no sigue la línea del país vecino a nivel monetario.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos