Uruguay amplía declaración de emergencia agropecuaria por sequía

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde Montevideo (AFP)

noticia

El gobierno uruguayo amplió a 14 de los 19 departamentos (provincias) del país la "emergencia agropecuaria" por una sequía que viene causando estragos en los cultivos y amenaza el alimento para el ganado, informaron fuentes oficiales este martes.

La decisión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se produce en momentos en que la merma de precipitaciones afecta a cultivos de granos y forrajes para alimentación de ganados en buena parte del país.

Esta declaración de "emergencia agropecuaria" -que alcanza a los sectores ganadero y lechero-, supone la posibilidad de utilizar fondos de emergencia para, por ejemplo, comprar raciones para distribuir entre los productores y criadores, explicó al canal local VTV el director de Descentralización del MGAP, Ricardo Teixeira, quien no obstante dijo que recién llegará la ayuda a los productores en abril.

El plazo de duración de la medida paliativa es de 90 días, y coincide con un duro conflicto entre productores rurales y comerciantes vinculados al agro o afincados en zonas agrícolas de todo el país, en reclamo de una rebaja del costo del Estado y del gasto público.

Los productores nucleados en el movimiento "Un solo Uruguay", se han movilizado por rutas, caminos, realizado actos y preparan una masiva movilización para el miércoles que llegará a Montevideo en donde buscarán informar a la población capitalina de sus reclamos.

La pulseada ha tensado la relación del gobierno de Tabaré Vázquez con el sector agropecuario, que critica los ajustes fiscales resueltos por el Ejecutivo asumido en 2015, con aumentos de tarifas de servicios públicos como electricidad o fuertes incrementos en los precios de combustibles (10,2% en la gasolina en enero), por su impacto en los costos de producción.

También reclaman medidas que atenúen el debilitamiento del dólar en la plaza local y un control del gasto público.

El miércoles las movilizaciones tocarán a 12 departamentos, y las concentraciones de productores, comerciantes y transportistas ya comenzaron este martes.



Otras noticias


Erdogan solo tiene píldoras amargas contra la crisis en Turquía

Turquía debe tomar medidas urgentes para enderezar su moneda, cuya agonía preocupa a Europa, pero la mayoría de remedios propuestos por los economistas contradicen la política llevada a cabo hasta ahora por Recep Tayyip Erdogan.

Maduro anuncia que multiplicará por 34 el salario mínimo en plan de reformas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, añadiendo más dudas a su programa de recuperación económica.
Venezuela,salarios,economía,gobierno

Maduro anuncia que multiplicará por 34 el salario mínimo »

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, como parte de su programa de recuperación económica.


medioambiente,México,animales

Hallan 122 tortugas muertas en playa del sur de México »

Unas 122 tortugas marinas, la mayoría de una especie en peligro de extinción, fueron halladas muertas en las playas de Puerto Arista, en el sureño estado de Chiapas, sin que se conozcan las causas de la muerte, informaron autoridades ambientales de México.


EEUU,internet,discriminación

El Departamento de Vivienda de EEUU acusa a Facebook de discriminación »

El Departamento de Vivienda de Estados Unidos anunció el viernes que presentó una demanda contra Facebook, en la que acusa a la red social de permitir prácticas discriminatorias en su plataforma.


Chile,minería,metales,sindicatos

No habrá huelga en la principal mina de cobre del mundo en Chile »

La mina Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo ubicado en el norte de Chile, no irá a huelga tras el acuerdo firmado este viernes entre los trabajadores de su principal sindicato y la compañía controlada por la gigante BHP.


Venezuela,economía,política

Nerviosismo en Venezuela a la espera de nuevos billetes »

Compras nerviosas, largas filas de vehículos en gasolineras y una disparada del dólar negro marcan la antesala de la puesta en circulación de nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar, la moneda venezolana.


Chile,medioambiente,ballenas

Las "voces" de las ballenas de los mares chilenos llegan al corazón de Santiago »

Las "voces del mar de Chile" retumban en pleno centro de Santiago en una muestra que a través de animaciones, videos y grabaciones busca dar a conocer los secretos de las numerosas poblaciones de ballenas que transitan el Pacífico Sur.