Uruguay amplía declaración de emergencia agropecuaria por sequía

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde Montevideo (AFP)

noticia

El gobierno uruguayo amplió a 14 de los 19 departamentos (provincias) del país la "emergencia agropecuaria" por una sequía que viene causando estragos en los cultivos y amenaza el alimento para el ganado, informaron fuentes oficiales este martes.

La decisión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se produce en momentos en que la merma de precipitaciones afecta a cultivos de granos y forrajes para alimentación de ganados en buena parte del país.

Esta declaración de "emergencia agropecuaria" -que alcanza a los sectores ganadero y lechero-, supone la posibilidad de utilizar fondos de emergencia para, por ejemplo, comprar raciones para distribuir entre los productores y criadores, explicó al canal local VTV el director de Descentralización del MGAP, Ricardo Teixeira, quien no obstante dijo que recién llegará la ayuda a los productores en abril.

El plazo de duración de la medida paliativa es de 90 días, y coincide con un duro conflicto entre productores rurales y comerciantes vinculados al agro o afincados en zonas agrícolas de todo el país, en reclamo de una rebaja del costo del Estado y del gasto público.

Los productores nucleados en el movimiento "Un solo Uruguay", se han movilizado por rutas, caminos, realizado actos y preparan una masiva movilización para el miércoles que llegará a Montevideo en donde buscarán informar a la población capitalina de sus reclamos.

La pulseada ha tensado la relación del gobierno de Tabaré Vázquez con el sector agropecuario, que critica los ajustes fiscales resueltos por el Ejecutivo asumido en 2015, con aumentos de tarifas de servicios públicos como electricidad o fuertes incrementos en los precios de combustibles (10,2% en la gasolina en enero), por su impacto en los costos de producción.

También reclaman medidas que atenúen el debilitamiento del dólar en la plaza local y un control del gasto público.

El miércoles las movilizaciones tocarán a 12 departamentos, y las concentraciones de productores, comerciantes y transportistas ya comenzaron este martes.



Otras noticias


Costa Rica en alerta por erupción del volcán Rincón de la Vieja

Autoridades costarricenses se pusieron en alerta este domingo ante una potente erupción del volcán Rincón de la Vieja, en el noroeste del país, que lanzó rocas incandescentes y un flujo de sedimento y agua conocido como lahar, informó el gobierno.

Eclipse total en la noche del domingo al lunes

La Luna tendrá un tono rojizo durante la noche del domingo al lunes, durante un eclipse total que se podrá disfrutar por completo en las Américas y será parcialmente visible desde Europa y África.
USA,politique,économie,Congrès

Wall Street teme la entrada de demócratas progresistas en comisión de finanzas del Congreso »

Wall Street se prepara a afrontar una mayor vigilancia de sus operaciones con la entrada de un grupo de demócratas progresistas, entre ellos la estrella ascendente del partido Alexandria Ocasio-Cortez, en una poderosa comisión de la Cámara de Representantes que supervisa las actividades bancarias.


Papa,religión,Panama,internet

El papa invita a los jóvenes a rezar en línea en "Click to Pray" »

Antes de la Jornada mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, adonde viaja esta semana, el papa Francisco invitó este domingo a los jóvenes a descargar "Click to Pray", una aplicación que permite a los usuarios compartir sus oraciones en línea.


Japón,Francia,automóvil,fusiones,economía

Francia pide a Japón que contemple una fusión Renault-Nissan »

Representantes del Estado francés, de visita esta semana en Tokio, exhortaron a Japón a contemplar una fusión entre Renault y Nissan, dos meses después de la detención de Carlos Ghosn, artífice de la alianza entre estos dos grupos, indican el domingo los medios japoneses.


Panamá,religión,ciencia,JMJ

Jóvenes peregrinos buscan en Panamá a Jesucristo a través de realidad virtual »

Una virgen en tres dimensiones o un Jesucristo en realidad virtual son parte del menú que ofrece un parque temático en Panamá para difundir el mensaje de la biblia, previo a la visita del papa Francisco la próxima semana.


Davos,diplomacia,economía,política,WEF

¿El foro de Davos hizo el mundo mejor? »

Klaus Schwab, fundador en 1971 del Foro Económico Mundial (WEF), asegura que fue su infancia durante la Segunda Guerra Mundial la que le inspiró para crear una organización para hacer un mundo mejor, aunque no está claro si ha conseguido sus objetivos.


EEUU,China,empresas,alimentación,café

Guerra del café en China para desbancar a Starbucks »

Starbucks llegó a China hace 20 años prometiendo abrir un café cada 15 horas. Pero al gigante estadounidense le salió un audaz rival local, Luckin Coffee, dispuesto a destronarlo abriendo un café cada tres horas y media.