Uruguay amplía declaración de emergencia agropecuaria por sequía

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde Montevideo (AFP)

noticia

El gobierno uruguayo amplió a 14 de los 19 departamentos (provincias) del país la "emergencia agropecuaria" por una sequía que viene causando estragos en los cultivos y amenaza el alimento para el ganado, informaron fuentes oficiales este martes.

La decisión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se produce en momentos en que la merma de precipitaciones afecta a cultivos de granos y forrajes para alimentación de ganados en buena parte del país.

Esta declaración de "emergencia agropecuaria" -que alcanza a los sectores ganadero y lechero-, supone la posibilidad de utilizar fondos de emergencia para, por ejemplo, comprar raciones para distribuir entre los productores y criadores, explicó al canal local VTV el director de Descentralización del MGAP, Ricardo Teixeira, quien no obstante dijo que recién llegará la ayuda a los productores en abril.

El plazo de duración de la medida paliativa es de 90 días, y coincide con un duro conflicto entre productores rurales y comerciantes vinculados al agro o afincados en zonas agrícolas de todo el país, en reclamo de una rebaja del costo del Estado y del gasto público.

Los productores nucleados en el movimiento "Un solo Uruguay", se han movilizado por rutas, caminos, realizado actos y preparan una masiva movilización para el miércoles que llegará a Montevideo en donde buscarán informar a la población capitalina de sus reclamos.

La pulseada ha tensado la relación del gobierno de Tabaré Vázquez con el sector agropecuario, que critica los ajustes fiscales resueltos por el Ejecutivo asumido en 2015, con aumentos de tarifas de servicios públicos como electricidad o fuertes incrementos en los precios de combustibles (10,2% en la gasolina en enero), por su impacto en los costos de producción.

También reclaman medidas que atenúen el debilitamiento del dólar en la plaza local y un control del gasto público.

El miércoles las movilizaciones tocarán a 12 departamentos, y las concentraciones de productores, comerciantes y transportistas ya comenzaron este martes.



Otras noticias


Entregan por error 67 kilos de cannabis a policías en Francia

Dos hombres fueron detenidos el miércoles en las afueras de París tras entregar por error un pedido de cerca de 67 kilos de resina de cannabis a policías, informaron este jueves fuente policiales.

Facebook extiende la protección europea sobre datos al mundo entero

Facebook anunció este jueves que aplicará a sus 2.000 millones de usuarios en el mundo el reglamento europeo sobre protección de datos (RGPD), que entra en vigor el viernes.
GB,Armenia,diplomacia,política,Rusia,humor

Boris Johnson habla sobre Rusia durante 18 minutos con falso líder de Armenia »

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, cayó en la trampa de un bromista que se hizo pasar por el líder de Armenia y estuvo hablando de Rusia con él durante 18 minutos.


Alemania,recursos,humanos,empresas,bancos,despidos

Deutsche Bank suprimirá más de 7.000 puestos de trabajo »

El principal banco alemán Deutsche Bank, en dificultades, anunció este jueves la supresión de 7.000 puestos de trabajo en todo el mundo, y la reducción drástica de sus actividades en banca de inversión.


Brasil,petróleo,mercados,transporte,manifestaciones

Acciones de Petrobras caen más de 10%, tras flexibilización de política de precios »

Las acciones de Petrobras se derrumbaban más de 10% este jueves en la Bolsa de Sao Paulo, al día siguiente de que la petrolera estatal flexibilizara su política de precios para atender demandas de una huelga de camioneros que paraliza a Brasil.


Brasil,transporte,manifestaciones,petróleo,huelga

Brasil a media máquina en el cuarto día de una huelga de camioneros »

Brasil funcionaba el jueves a media máquina, en el cuarto día de una protesta de camioneros contra el aumento del precio del diésel, con bloqueos de carreteras que provocan desabastecimiento de combustibles y alimentos.


UE,clima,medioambiente,justicia,energía

Varias familias demandan a la UE por su política "insuficiente" sobre el cambio climático »

Una docena de familias de Europa, Kenia y Fiyi, que se consideran víctimas del cambio climático por padecer problemas de sequía, derretimiento de glaciares e inundaciones presentaron una demanda ante la justicia para exigir a la Unión Europea mayores esfuerzos para reducir sus emisiones de CO2.


UE,Rusia,energía,gas

UE llega a un acuerdo con Gazprom y no lo multará por abuso de posición dominante »

La Unión Europea (UE), que acusaba a Gazprom de abuso de posición dominante en ocho países del este de Europa, aceptó este jueves sus concesiones, lo que permitirá a la compañía rusa de gas escapar a las sanciones.