Primera huelga a la vista en Amazon España

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

Más de mil empleados de Amazon España están llamados a hacer huelga el 21 y 22 de marzo ante el riesgo de empeoramiento de sus condiciones salariales, indicó este martes una fuente sindical.

"Hemos anunciado una huelga por primera vez en Amazon España los días 21 y 22 de marzo", aunque sólo afectará al centro de San Fernando de Henares, ubicado cerca de Madrid y el más grande de España, explicó a AFP Ana Berceruelo, representante del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

El objetivo es protestar por el "recorte" de derechos que pretende la empresa, explicó. "Llevamos 17 meses negociando el nuevo convenio y todo queda paralizado (...) La empresa sólo quiere recortar para ganar más", afirmó Ana Berceruelo.

Según ella, los aumentos salariales que se proponen están por debajo de la inflación, e igualmente se quieren recortar las primas por nocturnidad y por horas suplementarias trabajadas.

Además, la empresa quiere aplicar el convenio del sector de la logística y no el que rige de manera específica en ese almacén.

CCOO asegura que los empleados del centro de San Fernando de Henares, donde se preparan paquetes dirigidos a clientes de España y de otros países europeos, no han tenido aumentos salariales desde 2016.

En total, el centro de San Fernando de Henares, 15 km al este de Madrid, ocupa a 1.100 empleados de Amazon y 900 de empresas de trabajo temporal.

Amazon tenía unos 1.600 empleados en toda España a finales de 2017, indicó una portavoz de la compañía norteamericana, dirigida por Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

El salario medio es de entre 20.000 y 21.000 euros anuales, a razón de 14 pagas, frente a 19.000 en el sector.

"Seguiremos manteniendo un diálogo directo con nuestros asociados y seguiremos garantizando las mejores condiciones laborales y un paquete de remuneración competitivo, un gran ambiente de trabajo y oportunidades profesionales", escribió la dirección de Amazon España en un comunicado.

Este miércoles está prevista una mediación, y si las partes no se ponen de acuerdo, se presentará oficialmente el aviso de huelga, según la misma fuente sindical.



Otras noticias


Erdogan solo tiene píldoras amargas contra la crisis en Turquía

Turquía debe tomar medidas urgentes para enderezar su moneda, cuya agonía preocupa a Europa, pero la mayoría de remedios propuestos por los economistas contradicen la política llevada a cabo hasta ahora por Recep Tayyip Erdogan.

Maduro anuncia que multiplicará por 34 el salario mínimo en plan de reformas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, añadiendo más dudas a su programa de recuperación económica.
Venezuela,salarios,economía,gobierno

Maduro anuncia que multiplicará por 34 el salario mínimo »

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, como parte de su programa de recuperación económica.


medioambiente,México,animales

Hallan 122 tortugas muertas en playa del sur de México »

Unas 122 tortugas marinas, la mayoría de una especie en peligro de extinción, fueron halladas muertas en las playas de Puerto Arista, en el sureño estado de Chiapas, sin que se conozcan las causas de la muerte, informaron autoridades ambientales de México.


EEUU,internet,discriminación

El Departamento de Vivienda de EEUU acusa a Facebook de discriminación »

El Departamento de Vivienda de Estados Unidos anunció el viernes que presentó una demanda contra Facebook, en la que acusa a la red social de permitir prácticas discriminatorias en su plataforma.


Chile,minería,metales,sindicatos

No habrá huelga en la principal mina de cobre del mundo en Chile »

La mina Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo ubicado en el norte de Chile, no irá a huelga tras el acuerdo firmado este viernes entre los trabajadores de su principal sindicato y la compañía controlada por la gigante BHP.


Venezuela,economía,política

Nerviosismo en Venezuela a la espera de nuevos billetes »

Compras nerviosas, largas filas de vehículos en gasolineras y una disparada del dólar negro marcan la antesala de la puesta en circulación de nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar, la moneda venezolana.


Chile,medioambiente,ballenas

Las "voces" de las ballenas de los mares chilenos llegan al corazón de Santiago »

Las "voces del mar de Chile" retumban en pleno centro de Santiago en una muestra que a través de animaciones, videos y grabaciones busca dar a conocer los secretos de las numerosas poblaciones de ballenas que transitan el Pacífico Sur.