Primera huelga a la vista en Amazon España

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

Más de mil empleados de Amazon España están llamados a hacer huelga el 21 y 22 de marzo ante el riesgo de empeoramiento de sus condiciones salariales, indicó este martes una fuente sindical.

"Hemos anunciado una huelga por primera vez en Amazon España los días 21 y 22 de marzo", aunque sólo afectará al centro de San Fernando de Henares, ubicado cerca de Madrid y el más grande de España, explicó a AFP Ana Berceruelo, representante del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

El objetivo es protestar por el "recorte" de derechos que pretende la empresa, explicó. "Llevamos 17 meses negociando el nuevo convenio y todo queda paralizado (...) La empresa sólo quiere recortar para ganar más", afirmó Ana Berceruelo.

Según ella, los aumentos salariales que se proponen están por debajo de la inflación, e igualmente se quieren recortar las primas por nocturnidad y por horas suplementarias trabajadas.

Además, la empresa quiere aplicar el convenio del sector de la logística y no el que rige de manera específica en ese almacén.

CCOO asegura que los empleados del centro de San Fernando de Henares, donde se preparan paquetes dirigidos a clientes de España y de otros países europeos, no han tenido aumentos salariales desde 2016.

En total, el centro de San Fernando de Henares, 15 km al este de Madrid, ocupa a 1.100 empleados de Amazon y 900 de empresas de trabajo temporal.

Amazon tenía unos 1.600 empleados en toda España a finales de 2017, indicó una portavoz de la compañía norteamericana, dirigida por Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

El salario medio es de entre 20.000 y 21.000 euros anuales, a razón de 14 pagas, frente a 19.000 en el sector.

"Seguiremos manteniendo un diálogo directo con nuestros asociados y seguiremos garantizando las mejores condiciones laborales y un paquete de remuneración competitivo, un gran ambiente de trabajo y oportunidades profesionales", escribió la dirección de Amazon España en un comunicado.

Este miércoles está prevista una mediación, y si las partes no se ponen de acuerdo, se presentará oficialmente el aviso de huelga, según la misma fuente sindical.



Otras noticias


Entregan por error 67 kilos de cannabis a policías en Francia

Dos hombres fueron detenidos el miércoles en las afueras de París tras entregar por error un pedido de cerca de 67 kilos de resina de cannabis a policías, informaron este jueves fuente policiales.

Facebook extiende la protección europea sobre datos al mundo entero

Facebook anunció este jueves que aplicará a sus 2.000 millones de usuarios en el mundo el reglamento europeo sobre protección de datos (RGPD), que entra en vigor el viernes.
GB,Armenia,diplomacia,política,Rusia,humor

Boris Johnson habla sobre Rusia durante 18 minutos con falso líder de Armenia »

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, cayó en la trampa de un bromista que se hizo pasar por el líder de Armenia y estuvo hablando de Rusia con él durante 18 minutos.


Alemania,recursos,humanos,empresas,bancos,despidos

Deutsche Bank suprimirá más de 7.000 puestos de trabajo »

El principal banco alemán Deutsche Bank, en dificultades, anunció este jueves la supresión de 7.000 puestos de trabajo en todo el mundo, y la reducción drástica de sus actividades en banca de inversión.


Brasil,petróleo,mercados,transporte,manifestaciones

Acciones de Petrobras caen más de 10%, tras flexibilización de política de precios »

Las acciones de Petrobras se derrumbaban más de 10% este jueves en la Bolsa de Sao Paulo, al día siguiente de que la petrolera estatal flexibilizara su política de precios para atender demandas de una huelga de camioneros que paraliza a Brasil.


Brasil,transporte,manifestaciones,petróleo,huelga

Brasil a media máquina en el cuarto día de una huelga de camioneros »

Brasil funcionaba el jueves a media máquina, en el cuarto día de una protesta de camioneros contra el aumento del precio del diésel, con bloqueos de carreteras que provocan desabastecimiento de combustibles y alimentos.


UE,clima,medioambiente,justicia,energía

Varias familias demandan a la UE por su política "insuficiente" sobre el cambio climático »

Una docena de familias de Europa, Kenia y Fiyi, que se consideran víctimas del cambio climático por padecer problemas de sequía, derretimiento de glaciares e inundaciones presentaron una demanda ante la justicia para exigir a la Unión Europea mayores esfuerzos para reducir sus emisiones de CO2.


UE,Rusia,energía,gas

UE llega a un acuerdo con Gazprom y no lo multará por abuso de posición dominante »

La Unión Europea (UE), que acusaba a Gazprom de abuso de posición dominante en ocho países del este de Europa, aceptó este jueves sus concesiones, lo que permitirá a la compañía rusa de gas escapar a las sanciones.