Primera huelga a la vista en Amazon España

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

Más de mil empleados de Amazon España están llamados a hacer huelga el 21 y 22 de marzo ante el riesgo de empeoramiento de sus condiciones salariales, indicó este martes una fuente sindical.

"Hemos anunciado una huelga por primera vez en Amazon España los días 21 y 22 de marzo", aunque sólo afectará al centro de San Fernando de Henares, ubicado cerca de Madrid y el más grande de España, explicó a AFP Ana Berceruelo, representante del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

El objetivo es protestar por el "recorte" de derechos que pretende la empresa, explicó. "Llevamos 17 meses negociando el nuevo convenio y todo queda paralizado (...) La empresa sólo quiere recortar para ganar más", afirmó Ana Berceruelo.

Según ella, los aumentos salariales que se proponen están por debajo de la inflación, e igualmente se quieren recortar las primas por nocturnidad y por horas suplementarias trabajadas.

Además, la empresa quiere aplicar el convenio del sector de la logística y no el que rige de manera específica en ese almacén.

CCOO asegura que los empleados del centro de San Fernando de Henares, donde se preparan paquetes dirigidos a clientes de España y de otros países europeos, no han tenido aumentos salariales desde 2016.

En total, el centro de San Fernando de Henares, 15 km al este de Madrid, ocupa a 1.100 empleados de Amazon y 900 de empresas de trabajo temporal.

Amazon tenía unos 1.600 empleados en toda España a finales de 2017, indicó una portavoz de la compañía norteamericana, dirigida por Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

El salario medio es de entre 20.000 y 21.000 euros anuales, a razón de 14 pagas, frente a 19.000 en el sector.

"Seguiremos manteniendo un diálogo directo con nuestros asociados y seguiremos garantizando las mejores condiciones laborales y un paquete de remuneración competitivo, un gran ambiente de trabajo y oportunidades profesionales", escribió la dirección de Amazon España en un comunicado.

Este miércoles está prevista una mediación, y si las partes no se ponen de acuerdo, se presentará oficialmente el aviso de huelga, según la misma fuente sindical.



Otras noticias


Costa Rica en alerta por erupción del volcán Rincón de la Vieja

Autoridades costarricenses se pusieron en alerta este domingo ante una potente erupción del volcán Rincón de la Vieja, en el noroeste del país, que lanzó rocas incandescentes y un flujo de sedimento y agua conocido como lahar, informó el gobierno.

Eclipse total en la noche del domingo al lunes

La Luna tendrá un tono rojizo durante la noche del domingo al lunes, durante un eclipse total que se podrá disfrutar por completo en las Américas y será parcialmente visible desde Europa y África.
USA,politique,économie,Congrès

Wall Street teme la entrada de demócratas progresistas en comisión de finanzas del Congreso »

Wall Street se prepara a afrontar una mayor vigilancia de sus operaciones con la entrada de un grupo de demócratas progresistas, entre ellos la estrella ascendente del partido Alexandria Ocasio-Cortez, en una poderosa comisión de la Cámara de Representantes que supervisa las actividades bancarias.


Papa,religión,Panama,internet

El papa invita a los jóvenes a rezar en línea en "Click to Pray" »

Antes de la Jornada mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, adonde viaja esta semana, el papa Francisco invitó este domingo a los jóvenes a descargar "Click to Pray", una aplicación que permite a los usuarios compartir sus oraciones en línea.


Japón,Francia,automóvil,fusiones,economía

Francia pide a Japón que contemple una fusión Renault-Nissan »

Representantes del Estado francés, de visita esta semana en Tokio, exhortaron a Japón a contemplar una fusión entre Renault y Nissan, dos meses después de la detención de Carlos Ghosn, artífice de la alianza entre estos dos grupos, indican el domingo los medios japoneses.


Panamá,religión,ciencia,JMJ

Jóvenes peregrinos buscan en Panamá a Jesucristo a través de realidad virtual »

Una virgen en tres dimensiones o un Jesucristo en realidad virtual son parte del menú que ofrece un parque temático en Panamá para difundir el mensaje de la biblia, previo a la visita del papa Francisco la próxima semana.


Davos,diplomacia,economía,política,WEF

¿El foro de Davos hizo el mundo mejor? »

Klaus Schwab, fundador en 1971 del Foro Económico Mundial (WEF), asegura que fue su infancia durante la Segunda Guerra Mundial la que le inspiró para crear una organización para hacer un mundo mejor, aunque no está claro si ha conseguido sus objetivos.


EEUU,China,empresas,alimentación,café

Guerra del café en China para desbancar a Starbucks »

Starbucks llegó a China hace 20 años prometiendo abrir un café cada 15 horas. Pero al gigante estadounidense le salió un audaz rival local, Luckin Coffee, dispuesto a destronarlo abriendo un café cada tres horas y media.