Primera huelga a la vista en Amazon España

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

Más de mil empleados de Amazon España están llamados a hacer huelga el 21 y 22 de marzo ante el riesgo de empeoramiento de sus condiciones salariales, indicó este martes una fuente sindical.

"Hemos anunciado una huelga por primera vez en Amazon España los días 21 y 22 de marzo", aunque sólo afectará al centro de San Fernando de Henares, ubicado cerca de Madrid y el más grande de España, explicó a AFP Ana Berceruelo, representante del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

El objetivo es protestar por el "recorte" de derechos que pretende la empresa, explicó. "Llevamos 17 meses negociando el nuevo convenio y todo queda paralizado (...) La empresa sólo quiere recortar para ganar más", afirmó Ana Berceruelo.

Según ella, los aumentos salariales que se proponen están por debajo de la inflación, e igualmente se quieren recortar las primas por nocturnidad y por horas suplementarias trabajadas.

Además, la empresa quiere aplicar el convenio del sector de la logística y no el que rige de manera específica en ese almacén.

CCOO asegura que los empleados del centro de San Fernando de Henares, donde se preparan paquetes dirigidos a clientes de España y de otros países europeos, no han tenido aumentos salariales desde 2016.

En total, el centro de San Fernando de Henares, 15 km al este de Madrid, ocupa a 1.100 empleados de Amazon y 900 de empresas de trabajo temporal.

Amazon tenía unos 1.600 empleados en toda España a finales de 2017, indicó una portavoz de la compañía norteamericana, dirigida por Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

El salario medio es de entre 20.000 y 21.000 euros anuales, a razón de 14 pagas, frente a 19.000 en el sector.

"Seguiremos manteniendo un diálogo directo con nuestros asociados y seguiremos garantizando las mejores condiciones laborales y un paquete de remuneración competitivo, un gran ambiente de trabajo y oportunidades profesionales", escribió la dirección de Amazon España en un comunicado.

Este miércoles está prevista una mediación, y si las partes no se ponen de acuerdo, se presentará oficialmente el aviso de huelga, según la misma fuente sindical.



Otras noticias


A pesar del AEUMC, Canadá continuará las negociaciones con Pekín, según Trudeau

Canadá está decidido a continuar las negociaciones comerciales con China, a pesar de una disposición en el nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y México que busca frenar este tipo de conversaciones, dijo el primer ministro Justin Trudeau.

El FMI nombra representante en Argentina para reabrir su oficina en el país

El Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reabrir su oficina en Argentina y nombró como su representante al economista jamaicano Trevor Alleyne, indicó este lunes la organización.
EEUU,armas,policía,tiroteos,conflicto,homicidio

Nueva York tiene su primer fin de semana sin tiroteos desde 1993 »

Nueva York tuvo su primer fin de semana sin tiroteos en 25 años, informó el lunes la policía de esa ciudad (NYPD).


Cuba,EEUU,aviación,turismo,política

American Airlines aumenta presencia en Cuba pese a restricciones de Trump »

La gigante American Airlines (AA), anunció este lunes que incrementará a 11 sus vuelos diarios a Cuba, pese a la política de Donald Trump de restringir los viajes de norteamericanos a la isla.


USA,recherche,climat,biologie

Población de insectos diezmada en bosque de Puerto Rico, según estudio »

Al igual que las abejas y las aves silvestres, la población de insectos y otros artrópodos también está sufriendo pérdidas masivas, según un estudio publicado el lunes en las Actas de la Academia Americana de Ciencias, cuyos autores culpan al calentamiento global.


México,cine,cultura

Gael García presenta en México filme sobre histórico robo de piezas arqueológicas »

El actor mexicano Gael García Bernal regresó este lunes al Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, para presentar "Museo", una película que retrata el histórico robo de 100 piezas del patrimonio arqueológico del país ocurrido en ese mismo lugar hace 33 años.


EEUU,presupuesto,indices,economía

El déficit presupuestario en EEUU sube en 2018 a su nivel más alto desde 2012 »

El déficit presupuestario en Estados Unidos subió a su nivel máximo en seis años en el último ejercicio fiscal, por los recortes impositivos lanzados por el gobierno, que el presidente Donald Trump defiende como pistones de la economía.


Uruguay,Mercosur,UE,diplomacia

Mercosur espera "movimiento" por parte de UE para alcanzar TLC »

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios en el Mercosur, esperarán un "movimiento" de la Unión Europea (UE) que permita destrabar el estancado intento de acuerdo de libre comercio bilateral, informaron este lunes los cancilleres del bloque reunidos en Montevideo