Surfear bajo la nieve en Lofoten, más allá del círculo polar ártico

Martes 13 de Marzo de 2018 - Desde Unstad (Noruega) (AFP)

noticia

El agua está a 4º y el aire a -15º. En principio no es el plan ideal para cabalgar las olas con una tabla de sur, salvo en Lofoten, unas islas al norte de Noruega donde se surfea en pleno invierno.

Christina Kolbu y su amiga Solmoy Austbo, ambas estudiantes, viajaron durante tres días desde Stavanger (sudoeste) en una minifurgoneta que también les sirve de hotel y que ahora estacionan en la playa de Unstad.

En el interior de esta camioneta con reminiscencias hippies se atavían con una combinación íntegra, capucha, calcetines y guantes incluidos.

Al salir del agua, caen unos grandes copos de nieve y es entonces, según la opinión general, cuando hace frío, mucho frío.

noticia

"Prefiero surfear en agua fría, por eso vine aquí", explica Unn Holgersen, veterinaria de 32 años instalada desde hace un año en Svolvaer. "Me encanta esa sensación de salir del océano y morir de frío y tener que meter los pies en un cubo de agua caliente y cambiarse rápidamente", enumera deleitándose.

"Además tenemos unos días límpidos, no hay mucha gente y el escenario es hermoso, es el paquete completo".

El lugar es especialmente espectacular: un amplio horizonte abierto y una sucesión de cimas nevadas que se hunden en el agua a cada lado de la playa.

El lugar, un poco al norte del círculo polar ártico, se sitúa en la misma latitud que el norte de Siberia y de Alaska. Pero uno se puede bañar en sus aguas durante todo el año gracias a la influencia de la Corriente del Golfo, ese flujo oceánico caliente que atraviesa el Atlántico desde el Caribe y acaricia el litoral noruego.

"Las olas son mejores en invierno, son olas de calidad, normalmente son más grandes y consistentes", explica Lisa Blom, de 38 años y gerente de un hotel a una hora de carretera. La ventaja en verano es la luz permanente, se puede surfear a cualquier hora.

"En 24 horas se pueden vivir todo tipo de experiencias extraordinarias: hacer snowboard por la mañana, surfear por la tarde y admirar las auroras boreales por la noche", explica Tommy Olsen, jefe del club de surf de Unstad.



Otras noticias


Manifestación en Londres a favor de un segundo referéndum sobre el Brexit

Los británicos contrarios a la idea de abandonar la Unión Europea están convocados este sábado a una gran manifestación en Londres para exigir la organización de un segundo referéndum sobre el Brexit.

Dos sondas espaciales europeas viajan rumbo a Mercurio

Un cohete Ariane 5 despegó el viernes por la noche del centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, y lanzó al espacio con "éxito" el satélite europeo BepiColombo, encargado de estudiar el planeta Mercurio, anunció ArianeGroup.
Venezuela,petróleo,gobierno,China

Maduro asegura que "como sea" aumentará la exportación de petróleo a China »

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que "llueva, truene o relampaguee" su país exportará un millón de barriles de petróleo diarios a China, en medio de una fuerte caída de la producción de crudo.


Italia,UE,deuda,presupuesto

Moody's baja la nota de la deuda italiana a Baa3, preocupado por el déficit »

La casa de notación Moody's recortó la nota de la deuda de Italia este viernes, preocupada por los planes gubernamentales de mantener y no disminuir el déficit público.


Brasil,incendio,cultura,política

Hallan fragmentos del fósil humano Luzia bajo los escombros del Museo de Rio »

Fragmentos de Luzia, el fósil humano de 12.000 años considerado la joya de la colección del Museo Nacional de Rio de Janeiro devastado por un incendio a principios de septiembre, fueron hallados bajo los escombros, anunció este viernes la dirección de la institución.


Chile,medioambiente,emergencia,petróleo

Chile investiga derrame de 720.000 litros de petróleo en Tierra del Fuego »

Las autoridades chilenas anunciaron una investigación y un sumario sanitario por el derrame de 720.000 litros de petróleo ocurrido en Tierra del Fuego, un territorio austral compartido por Chile y Argentina, indicó este viernes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


UE,España,presupuesto

Bruselas advierte del riesgo de un desvío del esfuerzo fiscal reclamado a España »

La Comisión Europea advirtió este viernes que el plan presupuestario de España para 2019 podría desviarse del esfuerzo para reducir el déficit reclamado por la Unión Europea (UE), en una carta en la que solicita más información sobre las medidas previstas.


Cuba,Brasil,economía,diplomacia

Cuba explora con Brasil salidas para pago de deuda atrasada »

Cuba, cuya economía se vio afectada por el huracán Irma, explora con Brasil la reprogramación de pagos de deuda atrasada durante 2018, que a fin de año sumaría unos 110 millones de dólares, y también la de 2019.