Desde París (AFP)

Unesco confirma 20 nuevas reservas de la biosfera

La Unesco informó este martes en su sede parisina el ingreso de 20 nuevos sitios en la Red Mundial de Reservas de Biosfera de este organismo de la ONU, que incluye una en Argentina, otra en Honduras y dos en España, una de ellas compartida con Portugal.

Biosfera,Medioambiente,Unesco,ONU,reservas,Latam
Un pingüino en la base militar argentina en la Antártica, el 8 de marzo de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Unesco informó este martes en su sede parisina el ingreso de 20 nuevos sitios en la Red Mundial de reservas de Biosfera de este organismo de la ONU, que incluye una en Argentina, otra en Honduras y dos en España, una de ellas compartida con Portugal.

De esta manera, el número de reservas designadas por el Consejo internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) llega a las 651, distribuidas en 120 países, 15 de ellas transnacionales.

En Argentina fue designada la Reserva de la Patagonia Azul, en la sureña provincia de Chubut. Se extiende en más de 3.000.000 de hectáreas y cuenta con una gran diversidad biológica sobre todo en su parte costera, donde se encuentra la mayor colonia de pingüinos de Magallanes de todo el mundo.

Se trata de una región muy poco poblada, apta para la reproducción, cría e inmigración de diversas especies de aves y mamíferos. En este territorio también se cría ganado ovino y se realizan otras actividades como la pesca y el turismo.

noticia
El logo de la Unesco en frente de la sede principal de la organización en París, el 14 de septiembre de 2011 (AFP/AFP/Archivos)

En el oeste de Honduras, Unesco integró a su lista la Reserva del Cacique Lempira, Señor de las Montañas, con una superficie que supera las 160.000 hectáreas. Ésta es una región que alberga bosques de pinos y robles, así como selva tropical húmeda.

Además cuenta con una fauna endémica, en particular aves, en peligro de extinción. Con una población de unos 165.000 habitantes, el principal rubro económico es la agricultura tradicional (maíz, frijoles, café), en tanto últimamente se fomenta el turismo.

En las islas Canarias (España), al noreste de Tenerife, pasó a ser región protegida el Macizo de Anaga. En una superficie de casi 49.000 hectáreas con una fauna muy diversa, sobre todo de reptiles, aves y peces, y casi dos mil tipos distintos de invertebrados.

Es una formación geológica muy antigua, con una edad de entre 7 y 9 millones de años. Caracterizada por su actividad volcánica, la zona cuenta con unos 22.000 habitantes que se dedican a la ganadería (cabras sobre todo), agricultura, pesca y reforestación.

Además, España comparte con Portugal la Reserva de Biosfera de la Meseta Ibérica, con una superficie de 1.132.606 hectáreas repartidas entre las provincias españolas de Salamanca y Zamora, y las comarcas de Tierra Caliente y Tierra Fría de la región de Trás-os-Montes.

Con una población de unas 300.000 personas, distribuida en alturas que oscilan entre los 100 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, allí se encuentran especies muy apreciadas, como la cigüeña negra, el abanto, el águila perdicera, el búho real, la nutria europea y el lobo ibérico. También cuenta con construcciones romanas y medioevales.

A la lista del MAB se añadieron también reservas de Argelia, en Birmania por primera vez, China, Etiopía, Francia, Indonesia (2), Irán, Italia (3), Kazajistán, Sudáfrica (2) y Vietnam.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos