Una trufa blanca de Alba vendida en 85.000 euros en subasta en Italia

Domingo 11 de Noviembre de 2018 - Desde Alba (Italia) (AFP)

noticia

Una trufa blanca de 850 gramos fue vendida por 85.000 euros, es decir a 100 euros el gramo, el domingo en la décimonovena subasta mundial organizada en Alba, cerca de Turín, constató la AFP.

La venta se desarrolló en conexión con Hong Kong, donde se encontraba el comprador de la trufa blanca, cuya identidad no fue revelada.

"El precio de esta trufa excepcional no corresponde al precio del mercado que, este año, ronda más bien los 350 euros los 100 gramos", indicó a la AFP una portavoz de la venta.

"Lo que explica esta oferta tan elevada es el hecho de que las ganancias de la venta están destinadas a fines benéficos y también la rareza de esta trufa de 850 gramos, porque cuanto más grande es la trufa, más valor tiene", precisó.

Desde hace 88 años, la ciudad de Alba, en la región del Piamonte, celebra durante casi dos meses una gran feria de la trufa blanca durante la cual tiene lugar esta subasta.

La trufa blanca de Alba, que se recolecta del 21 de septiembre al 31 de enero, tiene una gran reputación.

"Se caracteriza por un aroma intenso, que evoca encuentros románticos, bosques, naturaleza", dijo a la AFP Antonio Degiacomi, presidente del Centro Nacional para el estudio de las trufas.

La cosecha es excelente este año, tanto en términos de calidad como de cantidad, después de una temporada difícil el año pasado.

"Esta temporada es muy positiva porque hubo lluvias en julio y agosto y tormentas eléctricas, lo que pudo dar un buen aporte de agua. Y la trufa, como sabemos, es un hongo hipogeo, y por eso necesita una temporada como esta", apuntó Degiacomi.

Como consecuencia de esta buena cosecha, los precios han bajado, para deleite de los restauradores y gourmets.

"El año pasado, debido a la sequía que provocó una baja cosecha, llegamos a 600-700 euros por 100 gramos. Este año partimos a 250 y ahora estamos alrededor de 350 euros", por pepitas que pesan un promedio de 20 gramos, dijo Degiacomi.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (11/02/2019)

Otras noticias

Negociadores comerciales de EEUU viajarán a China la semana próxima

Los principales negociadores estadounidenses viajarán a Pekin la próxima semana seguir buscando el fin de las guerra comercial con China, dijo el martes la Casa Blanca.

Indígenas brasileños denuncian en Nueva York "tragedia" del gobierno Bolsonaro

Al grito de "¡la Amazonia no está venta!", indígenas brasileños con el rostro pintado y tocados de plumas protestaron junto a activistas el martes en el corazón de Manhattan, donde deploraron "la tragedia" del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.
Rusia,Alemania,justicia,televisión,moda,sociedad

Jurado decide la suerte de la falsa heredera alemana que embaucó a Nueva York »

¿Joven inocente que mintió para hacerse camino en Nueva York o criminal que robó y merece cárcel? Un jurado de Manhattan comenzó el martes a deliberar sobre la suerte de la falsa heredera ruso-alemana Anna Sorokin, cuya fascinante historia será relatada en series por Netflix y HBO.


USA,médicaments,industrie,pharmacie

Dos exdirectivos de farmacéuticas en EEUU son inculpados por primera vez por opiáceos »

Dos exdirectivos de una farmacéutica mayorista fueron inculpados en Estados Unidos por haber tomado como válidas las recetas médicas de opiáceos que sabían que eran fraudulentas.


fbl,ENG,Pr,Southampton,Watford,Long,Fastestgoal

Shane Long logra el gol más rápido de la historia de Premier League »

El atacante del Southampton Shane Long firmó el gol más rápido de la historia de la Premier League inglesa, tras apenas siete segundos de partido, este martes contra el Watford.


US,China,politics,satellite,defence

China usa satélites fabricados por EEUU para control interno y militar, según el WSJ »

Una flota de satélites fabricados por Estados Unidos ayuda al gobierno chino a controlar a su población y contribuye a las operaciones de sus fuerzas armadas, pese a que una ley prohíbe la venta de satélites a ese país por razones de seguridad, informó este martes el Wall Street Journal.


Argentina,economía,inflación,precios,cultivos

Agricultores argentinos regalan frutas en protesta por crisis del sector »

Productores argentinos regalaron este martes 20 toneladas de frutas frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia, en reclamo de medidas de auxilio para el sector, en crisis por la caída del consumo y el alza de costos en medio de la recesión económica.


Venezuela,agua,política,economía,naturaleza

Sin agua, un oasis de Caracas busca sobrevivir »

Las lagunas con lirios y otras plantas acuáticas están en niveles críticos, las palmas se secan y unas cien especies han muerto: el Jardín Botánico de Caracas, un oasis de 70 hectáreas en la caótica capital de Venezuela, tiene sed.