Desde Alba (Italia) (AFP)

Una trufa blanca de Alba vendida en 85.000 euros en subasta en Italia

Una trufa blanca de 850 gramos fue vendida por 85.000 euros, es decir a 100 euros el gramo, el domingo en la décimonovena subasta mundial organizada en Alba, cerca de Turín, constató la AFP.

Italie,gastronomie,enchères
Un comprador chino olfatea una trufa blanca que finalmente compró en la subasta mundial de Alba, cerca de Turín en Italia el 11 de noviembre de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Una trufa blanca de 850 gramos fue vendida por 85.000 euros, es decir a 100 euros el gramo, el domingo en la décimonovena subasta mundial organizada en Alba, cerca de Turín, constató la AFP.

La venta se desarrolló en conexión con Hong Kong, donde se encontraba el comprador de la trufa blanca, cuya identidad no fue revelada.

"El precio de esta trufa excepcional no corresponde al precio del mercado que, este año, ronda más bien los 350 euros los 100 gramos", indicó a la AFP una portavoz de la venta.

"Lo que explica esta oferta tan elevada es el hecho de que las ganancias de la venta están destinadas a fines benéficos y también la rareza de esta trufa de 850 gramos, porque cuanto más grande es la trufa, más valor tiene", precisó.

Desde hace 88 años, la ciudad de Alba, en la región del Piamonte, celebra durante casi dos meses una gran feria de la trufa blanca durante la cual tiene lugar esta subasta.

La trufa blanca de Alba, que se recolecta del 21 de septiembre al 31 de enero, tiene una gran reputación.

"Se caracteriza por un aroma intenso, que evoca encuentros románticos, bosques, naturaleza", dijo a la AFP Antonio Degiacomi, presidente del Centro nacional para el estudio de las trufas.

La cosecha es excelente este año, tanto en términos de calidad como de cantidad, después de una temporada difícil el año pasado.

"Esta temporada es muy positiva porque hubo lluvias en julio y agosto y tormentas eléctricas, lo que pudo dar un buen aporte de agua. Y la trufa, como sabemos, es un hongo hipogeo, y por eso necesita una temporada como esta", apuntó Degiacomi.

Como consecuencia de esta buena cosecha, los precios han bajado, para deleite de los restauradores y gourmets.

"El año pasado, debido a la sequía que provocó una baja cosecha, llegamos a 600-700 euros por 100 gramos. Este año partimos a 250 y ahora estamos alrededor de 350 euros", por pepitas que pesan un promedio de 20 gramos, dijo Degiacomi.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos