Una embarazada es el primer caso autóctono de zika en Bolivia

Martes 19 de Enero de 2016 - Desde La Paz (AFP)

noticia

Una mujer con ocho semanas de gestación es el primer caso autóctono de zika en Bolivia, informó este martes el servicio de salud de la gobernación del departamento de Santa Cruz (este), con lo que se elevó a cuatro el número total de contagiados.

Los tres primeros casos corresponden a personas que se contagiaron en Brasil, mientras que el cuarto es de una mujer que realiza sus actividades laborales entre la ciudad boliviana de Santa Cruz, de unos 2 millones de habitantes, y el pequeño poblado de Portachuelo.

"Ella viaja todos los días a la ciudad de Santa Cruz, no ha viajado fuera del país, por eso no se encontró el origen del contagio. Por eso decimos que es un caso autóctono", dijo a la AFP Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (SEDES).

La mujer está con ocho semanas de gestación y es sometida a tratamiento médico de protocolo, señaló Miguel García, responsable del Programa Dengue de Santa Cruz. El médico explicó que no se puede determinar si el infante, al nacer, padecerá de microcefalia, como ha ocurrido el Brasil con algunos niños que nacieron de mujeres contagiadas con zika durante la gestación.

El virus del zika es transmitido por mosquitos del género Aedes, entre ellos el Aedes aegypti, que provoca el dengue y la chicunguña. El contagio causa fiebre, erupciones en la piel y dolores articulares.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países miembros que habían confirmado circulación autóctona de virus zika son Brasil, Chile (en la Isla de Pascua), Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.



Alertas para consumidores:

  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (27/02/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (11/02/2019)

Otras noticias

Ministro brasileño dice en EEUU que Bolsonaro tiene "los huevos" para recortar el gasto

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo este lunes en Washington que hasta la llegada del presidente Jair Bolsonaro, nadie tenía "los huevos" para recortar el gasto público, en un momento en que su país enfrenta una dura batalla para sacar adelante una reforma de las pensiones.

Una misión del FMI aprueba la tercera revisión del plan de Argentina

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el lunes la aprobación del plan para enfrentar la crisis de Argentina, abriendo así la vía para liberar unos 10.870 millones de dólares en el marco del multimillonario préstamo acordado con el gobierno de Mauricio Macri.
CostaRica,finanzas,empresariado

Sector privado de Costa Rica urge aprobación de proyecto de eurobonos »

Organizaciones del sector privado de Costa Rica urgieron este lunes la aprobación de un proyecto de ley para permitir que el gobierno emita 6.000 millones de dólares en eurobonos, considerado clave para el saneamiento de las finanzas públicas.


FMI,Argentina,préstamos

Una misión del FMI aprueba giro de USD 10.870 millones para Argentina »

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un nuevo giro de 10.870 millones de dólares para Argentina, en el marco del multimillonario préstamo a tres años otorgado el año pasado al país, informó el lunes la institución.


Brasil,mercados,política

La Bolsa de Sao Paulo supera por primera vez los 100.000 puntos »

El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo alcanzó este lunes los 100.000 puntos por primera vez en su historia, en un marco de expectativas de avances en las reformas promercado prometidas por el gobierno de Jair Bolsonaro.


USA,transport,aviation,industrie,aéronautique,accident,Ethiopie

La justicia de EEUU apunta a la certificación del 737 MAX de Boeing »

Boeing y las autoridades estadounidenses están en una posición cada vez más delicada, tras el pedido de la justicia de que aclaren el estado de la certificación del modelo 737 MAX tras los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines con cuatro meses y medio de diferencia.


Asia,environment,pollution,Australia

Una zona remota de Australia respira el "aire más puro del mundo" »

Una zona aislada y con vistas espectaculares en la isla australiana de Tasmania, Cabo Grim, sirve de referencia internacional para el aire más puro.


México,petróleo,gasolina

López Obrador lanza licitación para nueva refinería en sureste de México »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó este lunes la licitación para una nueva refinería en el Golfo de México que impulse la endeudada petrolera estatal Pemex, cuya producción ha caído a la mitad en 15 años.