Desde Tokio (AFP)

Un tren de levitación magnética alcanza los 603 km/h en Japón

Un prototipo del futuro tren japonés de levitación magnética alcanzó este martes la velocidad de 603 km/h por primera vez en el mundo, indicó la compañía Central Japan Railways.

Japón,transporte,tren,construcción,récord
Unos pasajeros del tren de levitación magnética de Central Japan Railway miran un monitor que marca el récord de velocidad de 603 km/h durante una prueba cerca del monte Fuji el 21 de abril de 2015 - AFP/Central Japan Railways/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un prototipo del futuro tren japonés de levitación magnética alcanzó este martes la velocidad de 603 km/h por primera vez en el mundo, indicó la compañía central Japan Railways.

"Esta velocidad de 603 km/h se mantuvo durante 10,8 segundos", cuando atravesaba un túnel, indicó un portavoz de la compañía, para quien esto es una "primicia mundial".

La prueba, con personas a bordo, tuvo lugar durante la mañana en una línea especial de 42,8 kilómetros en Yamanashi (centro de Japón), donde se desarrolla este 'maglev' desde hace años.

Así, este tren pulverizó su reciente récord de 590 km/h, al lograr una velocidad equivalente a más de 10 kilómetros por minuto o 170 metros por segundo.

El objetivo del test era comprobar la estabilidad de este medio de transporte, incluso a una velocidad mucho mayor de la prevista en el servicio comercial.

"Me entran escalofríos de pensarlo. Es emocionante", declaró ante las cámaras una mujer de la región, que formaba parte de los múltiples curiosos deseosos de contemplar la proeza técnica.

Central Japan Railways construye en estos momentos una nueva línea vinculada a este 'linear Shinkansen', que debe entrar en funcionamiento en 2027 entre Tokio (este) y Nagoya (centro). En ese año, está previsto que circule a 500 km/h, para cubrir una distancia de 286 kilómetros en 40 minutos.

La compañía ferroviaria tiene previsto invertir 42.500 millones de euros (45.500 millones de dólares) en el primer tramo entre la estación tokiota de Shinagawa y Nagoya, donde tiene su sede el grupo automovilístico Toyota. A continuación, la línea se prolongará 153 kilómetros, hasta Osaka.

El coste total del proyecto está evaluado en poco más de 70.000 millones de euros (75.000 millones de dólares).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos