Un telescopio doble en Sudáfrica para escrutar el espacio

Viernes 25 de Mayo de 2018 - Desde Sutherland Springs (Estados Unidos) (AFP)

noticia

Un telescopio óptico conectado con otro que opera con señales de radio en suelo sudafricano entró en funcionamiento este viernes, una inédita cooperación para escrutar "con ojos y oídos" las profundidades del universo.

El instrumento de observación, que pertenece al proyecto Square Kilometre Array (SKA), está situado en el lejano desierto sudafricano de Karoo y se convertirá en el más poderoso sistema radiotelescópico del mundo.

La nueva instalación combina el nuevo telescopio MeerLITCH (que significa "más luz" en holandés), con el recientemente terminado radiotelescopio MeerKAT, que cuenta con 64 plataformas, localizado 200 kilómetros más lejos.

"Estamos escuchando y observando el cielo al mismo tiempo, lo que es un nuevo concepto en la astronomía mundial", afirmó a la AFP Paul Groot, de la Universidad holandesa de Radboud.

noticia

El MeerLICHT "son los ojos, mientras el MeerKAT desempeña el papel de oído como radiotelescopio. Es fantástico ver las sorprendentes visiones que produce", añadió Radboud.

Los astrónomos tenían antes que esperar a que un incidente cósmico fuera captado por un radiotelescopio y luego debían realizar observaciones ópticas.

Pero combinar el MeerLITCH, situado en la pequeña ciudad de Sutherland, con el MeerKAT, en la poco poblada provincia del Cabo Norte, facilitará el estudio simultáneo de los acontecimientos cósmicos cuando ocurren.

El proyecto lleva seis años en preparación por parte de un equipo conjunto de científicos sudafricanos, holandeses y británicos.

"Es la primera vez que un telescopio rastreará a un radiotelescopio para que cuando haya descubrimientos, se les pueda hacer un seguimiento", dijo a la prensa Phil Mjwara, director general en el ministerio sudafricano de Ciencia y Tecnología.

- "Mirar atrás en el tiempo" -

El telescopio óptico, construido en Holanda y enviado a Sudáfrica, usa un espejo principal de 65 centímetros de diámetro y un detector de 100 megapíxeles que mide 10 cm x 10 cm.

El telescopio está instalado en un edificio cilíndrico cuya cúpula está hecha de fibra de carbono para protegerlo de las fluctuaciones de temperatura en el desierto de Karoo. Este remoto lugar fue escogido por sus cielos despejados, el clima seco y la falta de contaminación.

Entre las prioridades del telescopio óptico MeerLICHT, que costó cerca de 1,1 millones de dólares (unos 940.000 euros), está analizar fenómenos astrofísicos difícilmente perceptibles, como las explosiones de supernovae, esas estrellas gigantes que mueren en una inmensa deflagración, o los destellos de rayos gamma.

"El estudio de la explosión de las estrellas en el universo gana una nueva dimensión" más completa, dijo el profesor Patrick Woudt, científico especialista en telescopios de la Universidad de la Ciudad del Cabo.

MeerLICHT logra un gran campo de visión que facilita a los astrónomos observar con todo detalle un área 13 veces superior al tamaño de la luna llena y captar objetos un millón de veces más pequeños de lo que se puede observar con el ojo humano.

"Lo que es extraordinario es que estamos escrutando al mismo tiempo con ambos telescopios, de manera que cuando captamos algo con el radiotelescopio podemos mirar hacia atrás en el tiempo", señaló Ben Stappers, astrónomo de la Universidad de Manchester.

"Destellos de emisiones de radio conocidas como Fast Radio Bursts pueden ahora ser 'pillados en el acto'. Con suerte se puede al final determinar el origen de estos enigmáticos destellos", agregó.



Otras noticias


Las mariposas, inesperadas víctimas del muro de Trump

En Mission, en el estado de Texas, la construcción de un tramo del "muro grande y hermoso" prometido por el presidente Donald Trump para luchar contra la inmigración ilegal puede tener otra víctima: la fauna, y especialmente las mariposas.

Los taxistas de Barcelona empiezan huelga y ocupan el centro de la ciudad

Los taxistas de la segunda ciudad más poblada de España, Barcelona, empezaron este viernes una huelga indefinida y ocuparon una céntrica avenida en protesta por la normativa propuesta por las autoridades para regular los vehículos de transporte con conductor (VTC).
Suiza,política,economía,diplomacia,Brasil

Bolsonaro, estrella de un foro de Davos sin grandes líderes »

El presidente brasileño Jair Bolsonaro será este año uno de los principales protagonistas del foro económico mundial de Davos, donde promete presentar "un Brasil diferente" en ausencia de grandes líderes como Donald Trump, Theresa May o Emmanuel Macron, inmersos en sus propias crisis internas.


Japón,Francia,automóvil,fraude,investigación

Nissan quiere recuperar 8 millones de euros pagados indebidamente a Carlos Ghosn »

Nissan, en el origen de la investigación que hizo caer al poderoso Carlos Ghosn, quiere recuperar lo que le "robó", empezando por los casi ocho millones de euros que, según el gigante japonés, fueron indebidamente pagados a su exdirigente a través de una filial holandesa.


UE,EEUU,comercio,política,industria,agricultura

La UE presenta su plan para una negociación comercial con EEUU, sin agricultura »

La Unión Europea (UE) desveló este viernes sus planes para negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos, una medida inscrita en la frágil tregua comercial entre ambas partes y en el que el bloque no incluye la agricultura.


automóvil,social,Tesla,autos,tecnología,EEUU

Tesla anuncia una reducción del 7% de su personal »

El fabricante estadounidense de autos eléctricos Tesla, del multimillonario Elon Musk, anunció el viernes que reducirá en un 7% su plantilla de empleados.


Japon,espace,loisirs,astronomie,industrie,aéronautique

Satélite japonés lanzará lluvia de meteoritos para espectáculo celeste »

Un cohete japonés colocó el viernes en órbita siete minisatélites, uno de ellos destinado a crear una lluvia artificial de meteoritos, como si fueran unos fuegos artificiales espaciales.


GB,China,espionaje,móvil,universidad

La universidad de Oxford suspende nuevas financiaciones de Huawei »

La universidad de Oxford suspendió toda la financiación procedente del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, a quien varios países acusan de supuestos vínculos con Pekín.