Desde Washington (AFP)

Un nuevo tratamiento contra el covid-19 muestra resultados positivos en fase de ensayo

Una única inyección de un nuevo tratamiento antiviral contra el covid-19, en fase de ensayos clínicos, redujo a la mitad el riesgo de hospitalización en caso de infección, según un estudio publicado el miércoles.

EEUU,pandemia,drogas,epidemia,virus,salud
El tratamiento consiste en una inyección de una versión sintética de interferones lambda, en los siete días tras la aparición de los primeros síntomas del covid-19 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Una única inyección de un nuevo tratamiento antiviral contra el covid-19, en fase de ensayos clínicos, redujo a la mitad el riesgo de hospitalización en caso de infección, según un estudio publicado el miércoles.

Incluso cuando el covid-19 ya no está en la primera plana de los periódicos, el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento sigue siendo crucial, en especial contra nuevas variantes, declaró a la AFP Jeffrey Glenn, profesor en inmunología de la universidad de Stanford y coautor del estudio publicado en la revista NEJM.

Unas 500 personas todavía mueren diariamente por esta enfermedad en Estados Unidos.

El tratamiento utiliza interferones, proteínas claves en la respuesta inmunitaria. Estas se liberan en la presencia de un virus y se adhieren a los receptores de ciertas células desencadenando "un mecanismo de defensa antiviral innato" (diferente de los anticuerpos), explicó Glenn.

Existen varias clases de interferones, entre estos los llamados lambdas. Su particularidad es que se adhieren en especial a las células de los pulmones, precisamente donde el covid-19 hace estragos.

El tratamiento consiste en una inyección de una versión sintética de interferones lambda, en los siete días tras la aparición de los primeros síntomas del covid-19.

Este se probó en un ensayo clínico en más de 1.900 adultos infectados de covid, entre junio de 2021 y febrero de 2022, en Brasil y Canadá. Con un 85% de los pacientes ya vacunados.

Entre las 931 personas que recibieron el tratamiento, 25 fueron hospitalizadas, contra 57 de los 1.018 pacientes que recibieron un placebo, es decir, una reducción del 51%, según el estudio. Los resultados son aún mejores al aislar a los pacientes no vacunados.

"Es espectacular", manifiesta Glenn, también fundador de la empresa Eiger biopharmaceuticals que desarrolló el tratamiento y de la que aún es accionista.

Este tratamiento de una sola inyección ofrece una ventaja práctica con respecto al antiviral Paxlovid de Pfizer, que necesita la toma de decenas de pastillas a lo largo de cinco días, argumentó el científico.

Y ciertos tratamientos, como los anticuerpos monoclonales, así como las vacunas, poco a poco han perdido su eficacia frente a las nuevas variantes. Pero gracias a que los interferones interactúan con las células, el tratamiento no será afectado por la evolución del virus.

Según Eiger biopharmaceuticals, que previamente había publicado estos resultados en un comunicado de prensa, la agencia estadounidense reguladora de medicamentos (FDA) no respondió a la solicitud de autorización de emergencia.

Sin embargo Glenn se muestra optimista: "Tengo la esperanza de que este estudio ayude a motivar a los reguladores aquí y en el mundo entero a encontrar un modo de llevar lambda (el tratamiento) a los pacientes lo más rápido posible".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos