Un investigador iraní sobre el cáncer dice que EEUU le negó la entrada

Jueves 13 de Julio de 2017 - Desde Teherán (AFP)

noticia

Un investigador sobre cáncer de nacionalidad iraní con supuestos lazos con una milicia de su país, afirmó que se le negó la entrada a Estados Unidos y que fue deportado junto a su familia.

Mohsen Dehnavi había viajado a Estados Unidos con su mujer y sus tres hijos para llevar a cabo una investigación posdoctoral en el Hospital Infantil de Boston, afiliado con la Universidad de Harvard.

Al llegar al aeropuerto Logan de Boston, fueron detenidos por la policía de Inmigración y deportados al día siguiente, declaró Dehnavi a la cadena iraní IRIB en el aeropuerto de Teherán, el miércoles por la noche.

"El gobierno de Estados Unidos, con las nuevas restricciones contra los iraníes, no nos dejó entrar aunque el objetivo de nuestro viaje era científico y nuestra investigación perseguía salvar a los enfermos de cáncer", afirmó.

Según Dehnavi, estuvo detenido por la policía durante 30 horas sin poder tener contacto con el exterior y le confiscaron su material de investigación y su ordenador portátil.

"Dijeron que 'para nosotros está claro que usted es un científico experimentado en el tratamiento del cáncer en niños, lo que es un ámbito completamente humano, no militar y no peligroso, pero no podemos permitirle entrar en Estados Unidos a causa de los protocolos de seguridad existentes'", aseguró Dehnavi.

El investigador señaló que había estado dos años en contacto con Harvard y que había obtenido su visado en marzo.

Según los archivos de la agencia de noticias Fars, conservadora, Dehnavi había sido jefe de la milicia Basij, una fuerza paramilitar subordinada a la Guardia Revolucionaria Islámica, en la prestigiosa universidad Sharif en 2007.

El vicepresidente iraní para Ciencia y Tecnología, Sorena Sattari, afirmó que el investigador había sido deportado debido a "excusas no convencionales", y que serían los pacientes de cáncer quienes sufrirían las consecuencias, informó la agencia de noticias Tasnim.

La Corte Suprema estadounidense restableció el mes pasado una versión modificada de la prohibición de entrada al país, ideada por el presidente Donald Trump, a ciudadanos procedentes de seis países predominantemente musulmanes, incluido Irán.

Según Trump, esta prohibición es necesaria para mantener a los "terroristas" fuera del país, pero Teherán consideró la medida "verdaderamente vergonzosa".

En 2013, Dehnavi fue un actor clave en la campaña de Saeed Jalili, un firme opositor del presidente reformista Hasan Rohani, en las elecciones presidenciales, según informaron Fars y Jabar Online de aquel entonces.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (11/02/2019)

Otras noticias

Renault y Fiat Chrysler en cifras

Si logran cerrar una fusión, Renault y Fiat Chrysler (FCA) conformarán un gigante industrial de casi 170.000 millones de euros en volumen de negocio.

Fiat Chrysler propone un proyecto de fusión al francés Renault

El constructor automotor italo-estadounidense Fiat Chrysler (FCA) presentó el lunes un proyecto de fusión con su homólogo francés Renault para crear el tercer grupo mundial del sector, un anuncio celebrado por los inversores y el gobierno francés.
China,EEUU,comercio,diplomacia

China dice que la negociación con EEUU debe basarse en el "respeto mutuo" »

China declaró este lunes que cualquier negociación comercial con Estados Unidos debe estar basada en el "respeto mutuo" y la igualdad, después de que el presidente Donald Trump dijera que hay "muy buenas posibilidades" de


Italia,Francia,EEUU,automóvil,economía

Fiat Chrysler presenta un proyecto de fusión con Renault »

El fabricante italo-estadounidense de automóviles Fiat Chrysler (FCA) presentó este lunes un proyecto de fusión con su homólogo francés Renault que crearía el tercer grupo mundial del sector.


physics,award

Muere el físico ganador del Nobel Murray Gell-Mann a los 89 años »

El físico estadounidense Murray Gell-Mann, quien descubrió la teoría de los quarks y ganador del Premio Nobel en 1969, murió el viernes a los 89 años, anunció este domingo el Instituto de Tecnología de California (Caltech), donde enseñó.


US,space,history,Apollo

Hace 50 años, el Apolo 10 ensayaba el aterrizaje en la Luna »

A medida que la Tierra se volvía pequeña debajo de su nave espacial, el comandante del Apolo 10, Tom Stafford, hizo una petición inusual al centro de control de misión.


US,weather,tornado,Oklahoma

Poderoso tornado devasta pequeña ciudad en EEUU y mata a dos personas »

Rescatistas del estado de Oklahoma, en Estados Unidos, buscaban el domingo a sobrevivientes luego del paso el día antes de un poderoso tornado por una pequeña ciudad cerca de la capital estatal y que mató al menos a dos personas.


Francia,Italia,EEUU,automóvil,empresas,fusiones

Renault y Fiat-Chrysler se disponen a anunciar un proyecto de alianza »

Los grupos automovilísticos Renault y Fiat-Chrysler se disponen a anunciar que estudian un proyecto de alianza que puede llegar hasta la fusión, indicaron a la AFP tres fuentes próximas a la negociación este domingo.