Desde Pekín (AFP)

Un fondo chino anuncia el fracaso de la compra de Aixtron por el rechazo de EEUU

El fondo de inversiones chino Grand Chip anunció este jueves el fracaso de su intento de adquirir el grupo industrial Aixtron por la oposición de EEUU a la operación, en nombre de la "seguridad nacional".

China, Alemania, EEUU, fusiones, economía, industria
Una imagen de la sede central de Aixtron tomada el pasado 25 de octubre en Herzogenrath, al oeste de Alemania - AFP/Dpa/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El fondo de inversiones chino Grand Chip anunció este jueves el fracaso de su intento de adquirir el grupo industrial Aixtron por la oposición de EEUU a la operación, en nombre de la "seguridad nacional".

"La oferta de adquisición ha fracasado y todas las transacciones fundadas sobre esta oferta no se harán efectivas", indicó en un comunicado la filial de Grand Chip en Alemania.

Washington había prohibido que pasara a control chino la filial estadounidense de Aixtron, un fabricante de componentes en el mercado de los semiconductores, que pueden tener aplicaciones militares.

En Alemania, Aixtron cuenta con unos 750 empleados y genera un volumen de negocio de casi 200 millones de euros. En EEUU, el grupo está representado por una filial de un centenar de personas, en California.

Aunque la oferta de 670 millones de euros presentada por Grand Chip a finales de julio había recibido un apoyo suficiente por parte de los accionistas de Aixtron, la compra se vio entorpecida a finales de octubre.

En ese momento, el gobierno alemán, que había dado inicialmente su luz verde a esta compra, suspendió su decisión tras haber recibido informaciones del gobierno estadounidenses según las cuales una operación así supondría transferir tecnologías sensibles.

Desde entonces, Berlín no había dado muestras de haber cambiado de parecer, aunque esto se achacaba al contexto de tensiones que rodea a las compras de industriales alemanes por parte de inversores chinos y el miedo creciente a una transferencia de tecnologías 'made in Germany'. En la Bolsa de Fráncfort, la acción de Aixtron caía un 2,18%, a 3,81 euros, a las 11h33 GMT.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos