Desde Londres (AFP)

Un Brexit sin acuerdo es la hipótesis más probable, según el ministro de Comercio británico

El ministro de Comercio británico, Liam Fox, estimó en una entrevista al Sunday Times que la hipótesis de un Brexit sin acuerdo entre Londres y la UE es la más probable, criticando la intransigencia de la Comisión Europea en las negociaciones.

UE,diplomacia,política,comercio,Brexit,GB
Liam Fox leaves sale del número 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra británica, el pasado 18 de julio en Londres - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El ministro de Comercio británico, Liam Fox, estimó en una entrevista al Sunday Times que la hipótesis de un Brexit sin acuerdo entre Londres y la UE es la más probable, criticando la "intransigencia" de la Comisión Europea en las negociaciones.

Fox evaluó en un "60/40" la probabilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo, aunque las negociaciones entre las dos partes continúen hasta la cumbre europea de octubre que debe definir la organización del divorcio programado para el 29 de marzo de 2019.

"Pienso que la intransigencia de la Comisión Europea nos empuja hacia una salida sin acuerdo", afirmó el ministro en la entrevista publicada este domingo.

Fox reprocha que Bruselas mantenga "obsesiones teológicas" en vez de preocuparse por el "bienestar económico de los europeos". "Así sólo puede haber una salida", estimó.

El ministro acusó al negociador de la UE, Michel Barnier, de haber modificado la propuesta de salida británica -el plan Chequers- sólo porque se basa en soluciones "que nunca antes se plantearon".

"Si a los europeos no les gusta la propuesta que pusimos sobre la mesa, entonces tienen que formular una que podamos aceptar", agregó.

El plan Chequers, presentado en julio, prevé la creación de una zona de libre comercio para los bienes y productos agrícolas entre Reino Unido y la UE, conservando en un principio la misma reglamentación de las dos partes en ese sector.

Una disposición mayor del plan apunta a resolver el tema de la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, pero fue rechazada por Barnier.

Varios miembros del gobierno británico se reunieron esta semana con dirigentes europeos para convencerlos de aceptar la propuesta.

El plan Chequers, que provocó la renuncia de dos miembros del gobierno británico, en desacuerdo con la propuesta, sigue siendo objeto de críticas en Gran Bretaña.

Este plan "nos dejará medio adentro medio afuera de la UE, aún obligados por las reglamentaciones y las disposiciones europeas, lo peor de los dos mundos", lamentó el sábado en la página web del diario The Telegraph la exsecretaria de Desarrollo, la conservadora Priti Patel.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos