Desde Teherán (AFP)

Detienen al jefe del departamento de divisas del Banco Central de Irán

El vicegobernador y jefe del departamento de divisas del Banco Central de Irán fue arrestado, anunció este domingo la autoridad judicial iraní, en un momento en que la moneda nacional, el rial, está en caída libre.

Irán,economía,divisas,arresto
Billetes de riales y de dólares estadounidenses - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El vicegobernador y jefe del departamento de divisas del Banco central de Irán fue arrestado, anunció este domingo la autoridad judicial iraní, en un momento en que la moneda nacional, el rial, está en caída libre.

El vicegobernador Ahmad Araghchi fue detenido junto a otros responsables y a cuatro personas acusadas de especular en el mercado de divisas, indicó el portavoz de la autoridad judicial, Gholam Hosein Mohseni Ejeie, en una declaración a la radiotelevisión estatal IRIB.

Las detenciones se producen antes de la reimposición de sanciones estadounidenses, como consecuencia de la retirada unilateral de Washington del acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado en 2015.

Las medidas decididas por el gobierno del presidente Donald Trump podrían tener un fuerte impacto en la economía iraní y en su moneda nacional, el rial, que recientemente se situó en su nivel más bajo frente al dólar en el mercado paralelo.

noticia
La economía en Irán (AFP/AFP)

En este tenso contexto, varios periodistas señalaron una presencia reforzada de la policía antidisturbios la noche del domingo en la ciudad de Karaj, al oeste de Teherán, escenario de manifestaciones en los últimos días.

Según los medios estatales iraníes, unos 500 manifestantes atacaron una escuela religiosa en esta provincia el viernes y los participantes en la protesta habrían matado a una persona.

En los últimos días se registraron manifestaciones con cientos de personas en ciudades como Shiraz (sur), Ahvaz, (sudoeste), Mashhad (noreste) y Karaj.

En varias regiones del país se habrían producido protestas motivadas por el descontento ante la deteriorada situación económica, la clase política y la escasez de agua debido a la sequía.

Pero las duras restricciones impuestas a la prensa hicieron imposible verificar de forma independiente la amplitud de las protestas y las imágenes difundidas en redes sociales.

Antes de su detención, el jefe del departamento de divisas, sobrino del viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, había sido despedido de su puesto por el nuevo gobernador del Banco Central, aparentemente debido a la mala gestión de la crisis monetaria.

Desde abril, el rial ha perdido más de la mitad de su valor respecto al dólar. La caída se explica por el anuncio de la reintroducción de las sanciones estadounidenses, pero los analistas también consideran que las medidas tomadas por Teherán contribuyeron a la bajada.

Las autoridades intentaron frenar la caída del rial estableciendo una tasa oficial fija de 42.000 riales por dólar en abril.

Pero la medida provocó una ola de especulación en el mercado negro, en tanto que ciertos responsables son sospechosos de corrupción por haberse beneficiado de dólares a tasas preferentes.

El domingo, el gobierno iraní anunció que suavizaría las medidas tomadas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos