Un agricultor sirio, convertido en gondolero a causa de las fuertes lluvias

Jueves 17 de Enero de 2019 - Desde DARKOUCH (Syrie) (AFP)

noticia

Con las intensas lluvias que azotan el noroeste de Siria, Abu Ihab, un agricultor, se ha metido a gondolero. Por los callejones inundados de su pequeña ciudad, navega al rescate de los habitantes para llevarlos de un lado a otro.

"En invierno, no salgo mucho de casa porque hace frío y llueve. Pero sentí que la gente me necesitaba", explica a la AFP este padre de cuatro hijos, que maniobra su "barca-góndola" con la ayuda de una pala.

En verano, este agricultor de 49 años utiliza su barca para ir de pesca al río Oronte. Pero las incesantes lluvias caídas en la región hicieron desbordarse el río y una parte de su ciudad, Darkush, en el oeste de la provincia de Idlib, quedó inundada.

En algunos lugares, el nivel de las aguas alcanzó 1,5 metros, indica.

noticia

Así, él y algunos jóvenes del pueblo se van relevando para ayudar gratuitamente a los habitantes de los barrios siniestrados, para que puedan hacer la compra, llevar a sus hijos a los pocos establecimientos que pudieron seguir abiertos o, incluso, llevarles el pan.

"Hoy, la gente se queda en casa, ni siquiera pueden salir para comprar algo de comer", lamenta el hombre, tocado con un gorro negro y vestido con ropa de deporte.

No es el primer año que recurre a este sistema. "La mayoría de los años, hay crecidas, pero este año es muy importante a causa de las abundantes lluvias", sostiene.

El agua llegó a inundar algunas casas.

En la provincia de Idlib, dominada por los yihadistas de la antigua rama siria de Al Qaida, pero que también tiene presencia de grupos rebeldes, los campos de desplazados quedaron fuertemente impactados por la lluvia torrencial y las tormentas de nieve, que destruyeron las carpas.

El conflicto en Siria, que empezó en 2011 a causa de la violenta represión de una serie de manifestaciones prodemocracia por parte del régimen de Bashar Al Asad, fue ganando complejidad a lo largo de los años y comportó una grave crisis humanitaria, dejando más de 360.000 muertos y millones de desplazados.



Otras noticias


Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.
economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.


USA,sociología,empresas,publicidad

Los millenials, un objetivo popular en EEUU pero difícil de alcanzar por las marcas »

Los millenials estadounidenses -la generación de entre 17 y 35 años- son un blanco popular para anunciantes y marcas, pero las empresas corren el riesgo de perder su atención al tratarlas como una población homogénea.


Israël,espace,aérospatiale,industrie,aéronautique,sciences

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna »

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.