Desde Bucarest (AFP)

UE hará oficial su entidad para comerciar con Irán

La entidad diseñada por la Unión Europea para comerciar con Irán pese a las sanciones estadounidenses se presentará oficialmente este jueves coincidiendo con la reunión de ministros de Exteriores del bloque en Bucarest, informaron fuentes europeas.

UE,diplomacia,comercio,energía,Irán
El ministro belga de Relaciones Exteriores y de Defensa, Didier Reynders, antes de una reunión del gabinete de gobierno en Bruselas, el 9 de diciembre de 2018 - AFP/Belga/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La entidad diseñada por la Unión Europea para comerciar con Irán pese a las sanciones estadounidenses se presentará oficialmente este jueves coincidiendo con la reunión de ministros de Exteriores del bloque en Bucarest, informaron fuentes europeas.

Los tres promotores de esta entidad, Francia, Alemania y el Reino Unido, harán pública este jueves una declaración conjunta sobre el tema, precisaron.

Otros países europeos serán invitados a utilizarla, y Bélgica está interesada, confirmó su ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa, Didier Reynders.

"Siempre dije que estábamos dispuestos a participar porque apoyamos la lógica del acuerdo nuclear", declaró en Bucarest.

"Sabemos que es particularmente complicado para muchas empresas. Ya experimentamos en el pasado las sanciones estadounidenses", recordó el ministro belga.

La nueva entidad -bautizada Instex ("Instrument in Support of Trade Exchanges", Instrumento en apoyo de los intercambios comerciales)- estará registrada en Francia y tendrá una dirección alemana, según las mismas fuentes.

Francia, Alemania y el Reino Unido -los tres miembros de la UE que firmaron el acuerdo nuclear alcanzado con Teherán en 2015- aportarán los primeros fondos al organismo.

Los otros signatarios de aquel acuerdo eran China, Rusia y Estados Unidos, pero el presidente estadounidense Donald Trump retiró a su país e impuso nuevas sanciones a Irán.

Washington avisó a los europeos que su decisión de sortear las sanciones tendría consecuencias.

Este organismo es una creación intergubernamental, pero tendrá el respaldo de la UE en el marco de un texto de conclusiones sobre Irán acordado el miércoles por los representantes de los 28 de Bruselas, después de vencer las diferencias entre España e Italia.

El texto, que ahora deber ser formalmente refrendado por las capitales, constata el respeto de Irán a los compromisos adquiridos en el acuerdo alcanzado en 2015.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos