Desde Washington (AFP)

Twitter cierra miles de cuentas de noticias falsas en todo el mundo

Twitter anunció el viernes el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas, entre ellas más de mil relacionadas con el partido Alianza PAÍS del presidente ecuatoriano Lenin Moreno y más de 200 operadas por el Partido Popular español.

móvil,internet,medios,Ecuador,España
Twitter anuncia el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas, entre ellas más de 1.000 relacionadas con el partido del presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, y más de 200 operadas por el Partido Popular español - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Twitter anunció el viernes el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas, entre ellas más de mil relacionadas con el partido Alianza PAÍS del presidente ecuatoriano Lenin Moreno y más de 200 operadas por el Partido Popular español.

"De acuerdo a nuestra política sobre la manipulación en nuestra plataforma, suspendimos de forma permanente todas estas cuentas", anunció Twitter.

La lista incluye 1.019 cuentas ecuatorianas - en su mayoría falsas - vinculadas al partido político de gobierno Alianza PAÍS que se dedicaban "principalmente a difundir contenido sobre la administración del presidente Moreno, centrándose en temas relacionados con las leyes ecuatorianas sobre la libertad de expresión, censura gubernamental y tecnología", afirmó la red social. "Las tácticas más utilizadas fueron la manipulación de 'hashtags' y el reenvío de 'spam'", agregó.

También eliminó 259 cuentas con origen en España que, "de manera artificial, potenciaban la opinión pública" en el país. "Operadas por el Partido Popular (...) consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de 'spam' o que hacían retuit para aumentar la interacción", explicó Twitter.

Otras 267 cuentas "interconectadas" con origen en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto fueron cerradas tras detectar que se trataba de "una operación de información multifacética dirigida principalmente contra Catar y otros adversarios como Irán".

También suspendió 4.258 cuentas que "operaban exclusivamente desde los Emiratos Árabes, principalmente dirigidas a Catar y Yemen". Estas cuentas publicaban informaciones falsas sobre la guerra en Yemen, donde Riad asiste militarmente al gobierno desde 2015 en el combate contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

El resto de la lista incluye seis cuentas "vinculadas con el sistema mediático estatal de Arabia Saudita" que "se presentaban como medios periodísticos independientes mientras tuiteaban, de manera favorable, sobre el el gobierno de dicha nación", y la cuenta de Saúd al Cahtani, ex asesor del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salmán en la corte real "por violaciones de nuestras políticas de manipulación".

Por último, twitter anunció la publicación de datos sobre 4.302 cuentas falsas que participaron de la red de 200.000 cuentas "que intentaban sembrar la discordia sobre el movimiento de protesta en Hong Kong" y fueron identificadas en agosto.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos