Turquía, poco aplicada en reciclaje, busca un mejor uso para sus desperdicios

Domingo 09 de Diciembre de 2018 - Desde Estambul (AFP)

noticia

Tülay Gerçek se coloca delante de un distribuidor de la estación de metro Sishane de Estambul y se prepara para recargar su tarjeta de transporte. Todo es normal hasta que, al ir a pagar, en lugar de dinero inserta botellas de plástico en la máquina.

Cada botella o lata que se mete en esta máquina le da a Gerçek unos céntimos de lira turca de crédito para su título de transporte.

"Todos los días traigo botellas de plástico. Antes las tiraba a la basura", cuenta Gerçek mientras mete la mano en una bolsa llena de botellas. "Es una muy buena iniciativa. ¡Debería haber más!".

Para alcanzar las 2,6 liras que le cuesta un trayecto tendría que insertar, no obstante, 86 botellas. "Bueno... algo es algo", relativiza.

noticia

Por el momento, estas máquinas, un proyecto de la alcaldía de Estambul para promover el reciclaje, están disponibles solo en tres estaciones de la capital económica de Turquía, pero el consistorio espera instalar más.

En un país en el que la gestión de desperdicios deja que desear y donde los defensores del medioambiente llevan años lanzando la voz de alarma, las autoridades son cada vez más conscientes de lo urgente que es cambiar los malos hábitos, e intentan sensibilizar a la población sobre el reciclaje.

Una tarea inmensa, pues Turquía se sitúa en el puesto 108 de 180 del Índice de Desempeño Ambiental (con una puntuación de 52,96 en 2018), elaborado por las universidades estadounidenses de Yale y Columbia.

- 440 bolsas de plástico al año -

Según Oya Güzel, de la fundación Copüne Sahip Cik ('ocúpate de tus desperdicios'), solo 11% de los 31 millones de toneladas de desechos que genera Turquía cada año se recicla.

"Utilizamos una bolsa de plástico durante 12 minutos de media. Después de 12 minutos, se convierte en un desperdicio", lamenta en declaraciones con la AFP.

"Nuestro objetivo es alcanzar una tasa de reciclaje de 35% de aquí a cinco años. No es mucho pero estamos convencidos de que podemos lograr progresos" en ese lapso, añade.

En Turquía, la cuestión medioambiental no es central en el debate público y ocupa una parte insignificante durante las elecciones.

A pesar de todo, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan, asociado a menudo con megaproyectos de construcción y poco preocupado por el medioambiente, parece prestar atención a esta cuestión.

El ministro turco de Medioambiente, Murat Kurum, anunció en noviembre que las bolsas plásticas serían de pago a partir de 2019, como ya ocurre en muchos países europeos.

Cada turco usa una media de 440 bolsas de plástico al año, según Kurum, quien señala que el objetivo es dividir esa cifra por 10 para 2025.

La esposa del presidente turco, Emine Erdogan, apoyó la causa del reciclaje haciendo que se forme al personal del palacio presidencial para separar los desperdicios, según anunció en una cumbre sobre esta cuestión en noviembre.

Pero se necesitará tiempo para que la separación de residuos llegue a ser un reflejo en un país en el que los habitantes suelen dejar sus desechos en una esquina de la veranda de cualquier manera.

- El potencial de los desperdicios -

En un centro de gestión de residuos de Estambul, los empleados recuperan lo que aún puede ser útil: los desperdicios orgánicos se transformarán en fertilizante en jardines públicos, y el vidrió, el plástico y los metales se reciclarán.

La labor sería más sencilla si los ciudadanos separaran los desperdicios antes de botarlos, destaca Ibrahim Halil Türkeri, responsable de reciclaje de la alcaldía de Estambul.

"Unos desperdicios más limpios se tratarían en nuestros centros y se convertirían en materiales reciclados de mejor calidad", destaca.

El potencial de estos desperdicios es enorme, señala Ahmet Hamdi Zembil, ingeniero de ISTAC, una empresa de gestión de residuos de Estambul, que produce electricidad a partir del gas generado por la quema de desechos orgánicos.

"El año pasado tratamos siete millones de toneladas de desperdicios y produjimos 400 millones de kWh de electricidad", cuenta.

Pero, de nuevo, eso solo es posible si se separa la basura orgánica de la sintética, lo que podría simplificarse si se hace en los hogares.



Alertas para consumidores:

  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (04/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (27/02/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (11/02/2019)

Otras noticias

Zoo de EEUU devuelve a China pandas gigantes convertidos en sensación

Dos pandas gigantes que han sido la atracción estelar en el zoológico de San Diego, California, durante décadas, serán pronto devueltos a China, anunciaron las autoridades.

Cumbre sobre cambio climático dará lugar central a países más activos, anuncia la ONU

Con la esperanza de estimular la acción internacional sobre el cambio climático, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a los líderes mundiales que solo los países más ambiciosos en la reducción de las emisiones de carbono tendrán un papel destacado en una cumbre clave en septiembre.
EEUU,espacio

Trump adelanta a 2024 el regreso de astronautas estadounidenses a la Luna »

Molesto por la lentitud y la "inercia burocrática" de la NASA, el gobierno de Donald Trump anunció el martes que apurará el regreso de astronautas estadounidenses a la Luna de 2028 a 2024.


Perú,minería,protestas,China,manifestaciones

Bloqueo a una mina china en Perú afectará la exportación de cobre »

La mina Las Bambas, de capitales chinos y uno de los mayores yacimientos de cobre de Perú, tendrá que incumplir sus obligaciones contractuales de ventas debido a una protesta de campesinos que bloquea la vía por donde transporta su producción, informó el martes la compañía.


US,politics,health,court,Obamacare

Trump busca eliminar el sistema de salud "Obamacare" ante la justicia de EEUU »

El gobierno de Donald Trump prometió el martes desmantelar el "Obamacare", el emblemático sistema de salud creado por su predecesor, incluyendo una petición a la justicia para que se lo declare inconstitucional.


US,aviation,accident,safety,Boeing

Boeing realiza vuelos de prueba con reparación en sistemas del 737 MAX »

Boeing realizó vuelos de prueba de su 737 MAX para evaluar una reparación del sistema apuntado como causa potencial de dos recientes accidentes aéreos mortales, dijeron el martes dos fuentes familiarizadas con el asunto.


patentes,telecomunicaciones,semiconductores,internet,EEUU

Juez estadounidense recomienda un veto parcial a las importaciones de iPhone a EEUU »

Un juez de un tribunal de comercio en Estados Unidos dictaminó este martes que Apple violó una patente del fabricante de chips Qualcomm y recomendó una prohibición parcial de las importaciones de iPhone en el país.


EEUU,México,política,gobierno,defensa,inmigración

Los demócratas rechazan el uso de USD 1.000 millones del Pentágono en el muro fronterizo »

Una comisión del Congreso estadounidense cuestionó este martes la transferencia de 1.000 millones de dólares del presupuesto de defensa para la construcción de un muro en la frontera con México, después del anuncio hecho en la víspera por el jefe del Pentágono.