Desde Bakú (Azerbaiyán) (AFP)

Turquía exhibe sus drones de combate en Azerbaiyán

Turquía exhibe esta semana en Azerbaiyán, su aliado regional, sus drones de combate, que se han impuesto en varias zonas de conflicto.

Azerbaiyán,conflicto,defensa,Turquía
Un dron Bayraktar TB2 de fabricación turca, presentado en la feria aeroespacial y tecnológica Teknofest Azerbaijan, en Bakú, el 27 de mayo de 2022 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Turquía exhibe esta semana en Azerbaiyán, su aliado regional, sus drones de combate, que se han impuesto en varias zonas de conflicto.

Bakú acoge este año la feria aeroespacial y tecnológica "Teknofest", organizada desde 2018 en Turquía, una muestra de los fuertes lazos entre ambos países.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan visitará la feria el sábado.

El miércoles, su yerno, Selcuk Bayraktar, director técnico de la empresa Baykar, diseñadora de los drones de combate TB2, sobrevoló Bakú en un Mikoyan MiG-29 de las fuerzas aéreas azerbaiyanas.

Los embargos impuestos a Turquía por los aliados de la OTAN, entre ellos Estados Unidos, han empujado a Ankara "a tomar su destino en sus propias manos", declaró a la AFP un alto funcionario de la industria de defensa turca.

Turquía lleva invirtiendo en su industria de defensa desde la década de 2000, pero el punto de inflexión se produjo en 2014, con una fuerte inversión en tecnologías avanzadas y un cambio hacia el uso de productos de fabricación local, dijo el alto funcionario turco.

Las exportaciones turcas de tecnología de defensa, que no llegaban a los 250 millones de dólares a principios del año 2000, superaron los 3.000 millones en 2021 y se espera que alcancen los 4.000 millones en 2022, según la misma fuente.

En la actualidad, Turquía exporta sus drones relativamente baratos a más de 25 países, sobre todo en África.

En 2019, los drones turcos salvaron al gobierno de Libia de las ofensivas del mariscal Haftar, y fueron decisivos para Azerbaiyán a finales de 2020 en Nagorno-Karabaj, frente a Armenia.

En Irak y Siria, Turquía los ha utilizado contra las fuerzas sirias apoyadas por Rusia en Idlib (noroeste) y contra el grupo estado Islámico (EI) y los combatientes kurdos del PKK.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos