Turistas extranjeros participaron del solsticio de verano en Puno
Una importante presencia de turistas extranjeros, fueron testigos del solsticio de verano en el complejo arqueológico de Cutimbo (Puno), indicó el gobernador de Puno, Calsín Ancco.
22 de diciembre de 2012 » Archivo
![]()
Dicho lugar, que alberga torres funerarias conocidas como chullpas, está ubicado a 20 kilómetros al sur la ciudad puneña.
Muchos de los participantes llegaron allí vestidos con trajes típicos para agradecer a la madre tierra por los frutos recibidos y rendir el homenaje al sol.
Según los sabios aimaras, hoy es una fecha muy importante en el calendario, por lo cual se realizó una ceremonia especial junto a las chullpas, donde ofrendaron las hojas de coca, oraron y se cargaron de energía.
También fueron escuchadas las voces de los turistas extranjeros, quienes debieron quitarse los calzados para ser parte de la ceremonia.
Asimismo, estuvieron autoridades ediles y un grupo de pobladores de la zona. Todos los asistentes se abrazaron en armonía y oraron por la paz del mundo.



