Trump busca eliminar el sistema de salud "Obamacare" ante la justicia de EEUU

Martes 26 de Marzo de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

El gobierno de Donald Trump prometió el martes desmantelar el "Obamacare", el emblemático sistema de salud creado por su predecesor, incluyendo una petición a la justicia para que se lo declare inconstitucional.

Kellyanne Conway, una asesora cercana del presidente republicano, dijo a periodistas que este sistema que combina coberturas públicas y privadas fue un fracaso. "Para los estadounidenses, no fue un elixir mágico", expresó.

El departamento de Justicia anunció el lunes que apoya la posición de un juez de Texas, Reed O'Connor, quien en diciembre declaró inconstitucional el sistema impuesto por el expresidente demócrata Barack Obama (2009-2017).

Su sentencia, que siguió a una demanda de varios estados conservadores, está actualmente suspendida debido a una apelación. Y, con toda probabilidad, el caso llegará ante la Corte Suprema.

La administración de Trump está tratando de obtener en los tribunales una derogación del "Obamacare", la cual no prosperó en el Congreso. El 28 de julio de 2018, el fallecido senador republicano John McCain emitió un voto decisivo en el Senado para derrotar el plan del presidente estadounidense.

El "Obamacare", también conocido como Ley de Asistencia Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), es una de las reformas más ambiciosas en la historia del sistema de salud estadounidense.

La idea del sistema era obligar a los estadounidenses a suscribirse a seguros, so pena de multas económicas y, al mismo tiempo obligar a las aseguradoras a aceptar a todos los clientes potenciales, incluyendo aquellos con enfermedades preexistentes.

Gracias al programa, decenas de millones de estadounidenses pudieron acceder a un seguro de salud en un país donde el costo de las prestaciones médicas es extremadamente alto.

Pero los republicanos vieron desde el principio la obligación de tener un seguro como un abuso de poder por parte del gobierno. Y lograron, en el Congreso, eliminar las multas financieras por este motivo.

La cobertura obligatoria "no es Estados Unidos", dijo Conway el martes. La salud "es uno de los aspectos más íntimos de nuestras vidas", afirmó.

Pero agregó que cualquier nuevo sistema debería proteger el acceso a los seguros para las personas con antecedentes médicos.

Trump aseguró que los republicanos estaban trabajando en alternativas al "Obamacare". "El Partido Republicano se convertirá en el partido de la salud. Esté atento", dijo el martes mientras visitaba a los congresistas en el Capitolio.

Los demócratas, por su parte, han expresado su descontento, con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, prometiendo luchar "incansablemente" para defender el sistema de salud.

El seguro de salud figura como uno de los temas más desarrollados por los candidatos demócratas a las presidenciales de 2020.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (04/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (11/02/2019)

Otras noticias

Amazon podría dejar de vender productos chinos en su tienda en línea en China

Amazon podría dejar de comercializar antes del 18 de julio productos chinos en China y vender únicamente bienes importados, afirmó este jueves la agencia Bloomberg.

Samsung revisará su teléfono plegable tras las primeras críticas negativas

Samsung anunció este jueves que revisará su teléfono plegable Galaxy Fold después de que los primeros expertos en probarlo indicaran que hay problemas en la pantalla.
España,Malvinas,pesca,GB,UE,Argentina

El Brexit, una amenaza para la economía de las Malvinas y los pescadores españoles »

La posibilidad de un Brexit desordenado podría cobrarse una curiosa víctima: las Malvinas y sus calamares. Y con ellos, la actividad en el puerto español de Vigo, adonde llega la casi totalidad de las exportaciones desde el archipiélago sudamericano.


Turquía,EEUU,arqueología,ganadería,ciencias

Análisis de orina ayudan a esclarecer misterios arqueológicos »

Hace 10.000 años los habitantes de un pueblo de Anatolia central comenzaron a domesticar corderos y cabras. Ignorábamos el ritmo de esa domesticación hasta que un equipo de arqueólogos empezó a interesarse por los restos de orina dejados en el suelo.


Argentina,ciencia,paleontología

Descubren cementerio de fósiles de 220 millones de años en Argentina »

Un cementerio de dinosaurios de 220 millones de años fue descubierto en el oeste de Argentina, con fósiles de al menos una decena de individuos, anunció este miércoles una fuente científica.


USA,espace,Russie,EAU

Astronauta de EEUU batirá el récord de permanencia femenina en el espacio »

La astronauta estadounidense Christina Koch permanecerá 11 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), con lo que batirá el récord de permanencia de una mujer en el espacio que tenía Peggy Whitson, anunció la NASA este miércoles.


Brasil,política,finanzas,economía,jubilación

Tumulto entre diputados en Brasil aplaza voto de reforma pedida por los mercados »

Un agitado debate entre diputados aplazó este miércoles el voto en una comisión parlamentaria sobre la reforma de las jubilaciones en Brasil, un proyecto que le valió al presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro un fuerte apoyo de los mercados en las elecciones del año pasado.


EEUU,Venezuela,diplomacia,sanción

EEUU impone sanciones contra el Banco Central de Venezuela »

Estados Unidos impuso este miércoles sanciones contra el Banco Central de Venezuela, informó el asesor de seguridad nacional, John Bolton, al anunciar en Miami nuevas medidas contra la que llama la "troika de la tiranía" de La Habana, Caracas y Managua.