Bloqueo a una mina china en Perú afectará la exportación de cobre

Martes 26 de Marzo de 2019 - Desde Lima (AFP)

noticia

La mina Las Bambas, de capitales chinos y uno de los mayores yacimientos de cobre de Perú, tendrá que incumplir sus obligaciones contractuales de ventas debido a una protesta de campesinos que bloquea la vía por donde transporta su producción, informó el martes la compañía.

El bloqueo, que dura desde el 4 de febrero, obligó a la compañía MMG Limited, filial del gigante estatal chino Minmetals, a reconocer que "se espera que la producción se vea afectada progresivamente a partir de esta semana".

Decenas de campesinos de la comunidad de Fuerabamba, en la región surandina de Apurímac, protestan para exigir a la compañía minera el pago de una compensación por el uso de la vía y la contaminación que causa en sus tierras el polvo que dejan a su paso los camiones.

La comunidad reclama el pago de 100 millones de soles, unos 30,5 millones de dólares, cifra que la empresa rechaza.

La carretera afectada es la única vía que le permite a la compañía transportar su producción de cobre y molibdeno desde Las Bambas al puerto de Matarani, desde donde los exporta a China.

"En consecuencia, la cláusula de fuerza mayor será declarada en los contratos de venta", advirtió MMG Limited en un comunicado emitido por su casa matriz en Hong Kong.

En términos jurídicos, apelar a una situación de "fuerza mayor" equivale a la imposibilidad de una de las partes de cumplir un contrato debido a situaciones inevitables que escapan a su control.

El gobierno peruano descartó el uso de la fuerza a través de la policía y busca una solución pacífica a través del diálogo con las autoridades de la región Apurímac y los campesinos.

La empresa china manifestó también su voluntad de continuar "entablando un diálogo activo con Fuerabamba y otros representantes de la comunidad, así como las autoridades, para buscar una solución segura y pacífica a las preocupaciones actuales".

El conflicto se agudizó esta semana después de que la policía detuviera en Lima al presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y a dos asesores, a quienes la fiscalía acusa de extorsionar a la minera china.

El conflicto en Las Bambas ya costó vidas en el pasado. En 2016 un campesino murió, y en 2015 otros cuatro campesinos también murieron durante protestas y la represión policial.

Las Bambas es la tercera mayor minera peruana de cobre. La mina produce el 16% del metal rojo del Perú. La producción de Las Bambas superó en 2017 las 450.000 toneladas de cobre, según la compañía.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Las Bambas es un yacimiento a tajo abierto a 4.000 metros de altitud, en la región Apurímac. El consorcio chino MMG compró los activos a la suiza Glencore Xtrata en abril de 2014 por casi 6.000 millones de dólares.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (04/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (27/02/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (11/02/2019)

Otras noticias

El modelo 3D más exacto de Notre Dame espera en unos discos duros en EEUU

En el campus de Vassar College, en el norte de Nueva York, una semana antes del incendio de Notre Dame un equipo universitario se reunió para poner a punto un ambicioso proyecto: catalogar una cantidad gigantesca de datos de modelización en 3D - los más precisos del mundo - de la catedral francesa.

Amazon podría dejar de vender productos chinos en su tienda en línea en China

Amazon podría dejar de comercializar antes del 18 de julio productos chinos en China y vender únicamente bienes importados, afirmó este jueves la agencia Bloomberg.
SKorea,telecommunication,Samsung,Fold,screen

Samsung revisará su teléfono plegable tras las primeras críticas negativas »

Samsung anunció este jueves que revisará su teléfono plegable Galaxy Fold después de que los primeros expertos en probarlo indicaran que hay problemas en la pantalla.


España,Malvinas,pesca,GB,UE,Argentina

El Brexit, una amenaza para la economía de las Malvinas y los pescadores españoles »

La posibilidad de un Brexit desordenado podría cobrarse una curiosa víctima: las Malvinas y sus calamares. Y con ellos, la actividad en el puerto español de Vigo, adonde llega la casi totalidad de las exportaciones desde el archipiélago sudamericano.


Turquía,EEUU,arqueología,ganadería,ciencias

Análisis de orina ayudan a esclarecer misterios arqueológicos »

Hace 10.000 años los habitantes de un pueblo de Anatolia central comenzaron a domesticar corderos y cabras. Ignorábamos el ritmo de esa domesticación hasta que un equipo de arqueólogos empezó a interesarse por los restos de orina dejados en el suelo.


Argentina,ciencia,paleontología

Descubren cementerio de fósiles de 220 millones de años en Argentina »

Un cementerio de dinosaurios de 220 millones de años fue descubierto en el oeste de Argentina, con fósiles de al menos una decena de individuos, anunció este miércoles una fuente científica.


USA,espace,Russie,EAU

Astronauta de EEUU batirá el récord de permanencia femenina en el espacio »

La astronauta estadounidense Christina Koch permanecerá 11 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), con lo que batirá el récord de permanencia de una mujer en el espacio que tenía Peggy Whitson, anunció la NASA este miércoles.


Brasil,política,finanzas,economía,jubilación

Tumulto entre diputados en Brasil aplaza voto de reforma pedida por los mercados »

Un agitado debate entre diputados aplazó este miércoles el voto en una comisión parlamentaria sobre la reforma de las jubilaciones en Brasil, un proyecto que le valió al presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro un fuerte apoyo de los mercados en las elecciones del año pasado.