Desde Lima (AFP)

Bloqueo a una mina china en Perú afectará la exportación de cobre

La mina Las Bambas, de capitales chinos y uno de los mayores yacimientos de cobre de Perú, tendrá que incumplir sus obligaciones contractuales de ventas debido a una protesta de campesinos que bloquea la vía por donde transporta su producción, informó el martes la compañía.

Perú,minería,protestas,China,manifestaciones
Imagen aérea de la mina Las Bambas en el departamento Abancay, del sur de Perú - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La mina Las Bambas, de capitales chinos y uno de los mayores yacimientos de cobre de Perú, tendrá que incumplir sus obligaciones contractuales de ventas debido a una protesta de campesinos que bloquea la vía por donde transporta su producción, informó el martes la compañía.

El bloqueo, que dura desde el 4 de febrero, obligó a la compañía MMG Limited, filial del gigante estatal chino Minmetals, a reconocer que "se espera que la producción se vea afectada progresivamente a partir de esta semana".

Decenas de campesinos de la comunidad de Fuerabamba, en la región surandina de Apurímac, protestan para exigir a la compañía minera el pago de una compensación por el uso de la vía y la contaminación que causa en sus tierras el polvo que dejan a su paso los camiones.

La comunidad reclama el pago de 100 millones de soles, unos 30,5 millones de dólares, cifra que la empresa rechaza.

La carretera afectada es la única vía que le permite a la compañía transportar su producción de cobre y molibdeno desde Las Bambas al puerto de Matarani, desde donde los exporta a China.

"En consecuencia, la cláusula de fuerza mayor será declarada en los contratos de venta", advirtió MMG Limited en un comunicado emitido por su casa matriz en Hong Kong.

En términos jurídicos, apelar a una situación de "fuerza mayor" equivale a la imposibilidad de una de las partes de cumplir un contrato debido a situaciones inevitables que escapan a su control.

El gobierno peruano descartó el uso de la fuerza a través de la policía y busca una solución pacífica a través del diálogo con las autoridades de la región Apurímac y los campesinos.

La empresa china manifestó también su voluntad de continuar "entablando un diálogo activo con Fuerabamba y otros representantes de la comunidad, así como las autoridades, para buscar una solución segura y pacífica a las preocupaciones actuales".

El conflicto se agudizó esta semana después de que la policía detuviera en Lima al presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y a dos asesores, a quienes la fiscalía acusa de extorsionar a la minera china.

El conflicto en Las Bambas ya costó vidas en el pasado. En 2016 un campesino murió, y en 2015 otros cuatro campesinos también murieron durante protestas y la represión policial.

Las Bambas es la tercera mayor minera peruana de cobre. La mina produce el 16% del metal rojo del Perú. La producción de Las Bambas superó en 2017 las 450.000 toneladas de cobre, según la compañía.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Las Bambas es un yacimiento a tajo abierto a 4.000 metros de altitud, en la región Apurímac. El consorcio chino MMG compró los activos a la suiza Glencore Xtrata en abril de 2014 por casi 6.000 millones de dólares.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos