Trump bloquea la fusión entre fabricantes de microprocesadores Broadcom y Qualcomm

Lunes 12 de Marzo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bloqueó el lunes la fusión entre los fabricantes de microprocesadores Broadcom y Qualcomm, alegando motivos de seguridad nacional.

Trump emitió una orden prohibiendo la oferta de adquisición de Qualcomm propuesta por Broadcom, en base a recomendaciones del estadounidense Comité de Inversión Extranjera (CFIUS), que aseguran que hay evidencia creíble de que tal acuerdo "amenaza con perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos", según un comunicado de la Casa Blanca.

La orden llegó a pesar de que Broadcom había asegurado que mudaría su sede de Singapur a Estados Unidos a principios de abril, antes de una votación de los accionistas de Qualcomm sobre el acuerdo de compra por 117.000 millones de dólares, lo que significa que cualquier preocupación sobre la seguridad nacional era discutible.

La propuesta de compra "siempre ha estado supeditada a la finalización del plan previo de Broadcom de cambiar de domicilio", había dicho la compañía en un comunicado.

"En resumen, las preocupaciones de seguridad nacional de Estados Unidos no pueden ser consideradas como un riesgo sobre la suerte de la fusión, ya que Broadcom no planea adquirir Qualcomm antes de completar la mudanza", agregó.

El Departamento del Tesoro dijo en una carta durante el fin de semana que en tres ocasiones distintas Broadcom había violado una orden del CFIUS, al no dar aviso antes de tomar medidas como la presentación de declaraciones de seguridad relacionadas con adquisiciones en Estados Unidos.

Una investigación de CFIUS sobre la propuesta de adquisición "confirmó" preocupaciones de seguridad nacional previamente identificadas por funcionarios estadounidenses, según el comunicado.

Trump ordenó a Broadcom y Qualcomm que "abandonen de forma inmediata y permanente la propuesta de compra".

Asimismo, se les ordenó a ambas compañías que notificaran por escrito a CFIUS que habían seguido todos los aspectos de la orden presidencial.

Qualcomm, que fabrica la mayoría de los microprocesadores para teléfonos inteligentes del mundo, pospuso para el 5 de abril una reunión anual de accionistas luego de solicitar en secreto una revisión de seguridad nacional de la oferta de Broadcom.

CFIUS señaló que una fusión entre ambas firmas podría debilitar el liderazgo de Qualcomm en el campo.

Esto probablemente ayudaría a los competidores chinos, como la empresa de telecomunicaciones Huawei, particularmente en la emergente red inalámbrica 5G, donde una China más fuerte podría representar un problema de seguridad nacional.



Otras noticias


Trump evalúa orden ejecutiva contra Google y Facebook (prensa)

El presidente estadounidense Donald Trump evalúa una orden ejecutiva que abriría investigaciones federales antimonopolio y criminales contra Google, Facebook y otras redes sociales, informaron medios este sábado, aunque la Casa Blanca se distanció de esos informes.

Un tornado deja muy afectada la región capital de Canadá

Más de 200.000 habitantes en la región capital de Ottawa, en Canadá, seguían el sábado sin electricidad y dos personas estaban gravemente heridas después de que un poderoso tornado destruyera la víspera docenas de casas y lanzara los automóviles por el aire.
medioambiente,petróleo,empresas,energía,Brasil,Francia

Militantes tiñen en Francia fuentes de negro denunciando proyecto de Total en Brasil »

Militantes ecologistas tiñeron de negro el sábado varias fuentes en Francia para denunciar un proyecto de la compañía petrolera francesa Total en las costas de Brasil, que amenaza, según la organización, un arrecife de coral "único", ubicado en la desembocadura del Amazonas.


Japan,space

Microrrobots exploradores enviados por Japón comienzan inspección de asteroide »

Los microrrobots exploradores lanzados por Japón aterrizaron en la superficie del asteroide Ryugu y comenzaron este sábado su misión de recabar información sobre los orígenes del sistema solar y de la vida.


GB,EEUU,fusiones,televisión,medios

Comienzan las apuestas para adquirir el grupo televisivo Sky »

La lucha por saber cuál de los gigantes estadounidenses de los medios, si Comcast o Fox, comprará el grupo de televisión Sky, se transformó este sábado en una subasta que puede poner fin a un novelón que comenzó hace dos años.


Canadá,meteorología,tormenta

Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá »

Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad.


México,Canadá,EEUU,comercio

México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO »

México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Colombia,empresas,internet,sociedad

Facebook hace en Colombia el lanzamiento mundial de su servicio de citas »

Colombia es el primer país del mundo en usar Dating, la nueva herramienta de Facebook que permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares, anunció la compañía.