El arco del glaciar Perito Moreno cayó sin testigos en Argentina

Lunes 12 de Marzo de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

El impactante fenómeno de ruptura de un puente o arco natural en el glaciar Perito Moreno de la Patagonia argentina se produjo sin testigos la medianoche del domingo, informaron el lunes autoridades ambientales.

El arco congelado se quebró y se desplomó en medio de un temporal, por lo que millares de turistas se perdieron el espectáculo que tanto ansiaban presenciar.

La noticia fue confirmada por el Parque Nacional los Glaciares, a unos 2.000 Km al sudoeste de Buenos Aires, cerrado en el momento del desprendimiento.

La ruptura "siempre es espectacular y lo que sucede es que esta vez se acumuló más agua que en las últimas tres o cuatro ocasiones", había anticipado Luciano Bernacchi, director de Glaciarium, un Museo del Hielo fundado hace siete años, en declaraciones al canal de noticias TN.

El especialista indicó que la ruptura es un fenómeno natural del glaciar que está en equilibrio al mantener sus dimensiones, a diferencia de otros glaciares que van perdiendo superficie helada.

Un dique natural de hielo se forma e interrumpe el paso del agua del brazo Rico hacia el Lago Argentino, a través del canal de Los Témpanos.

El agua erosiona el glaciar y el proceso culmina cuando el arco o puente de hielo colapsa y cae sobre el canal de Los Témpanos.

Pasaron 16 años sin que se produjera el fenómeno hasta 2004. Desde entonces ocurre cada dos o cuatro años. El glaciar Perito Moreno es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. Su ruptura ocurre en las vísperas del otoño austral.



Otras noticias


Trump evalúa orden ejecutiva contra Google y Facebook (prensa)

El presidente estadounidense Donald Trump evalúa una orden ejecutiva que abriría investigaciones federales antimonopolio y criminales contra Google, Facebook y otras redes sociales, informaron medios este sábado, aunque la Casa Blanca se distanció de esos informes.

Un tornado deja muy afectada la región capital de Canadá

Más de 200.000 habitantes en la región capital de Ottawa, en Canadá, seguían el sábado sin electricidad y dos personas estaban gravemente heridas después de que un poderoso tornado destruyera la víspera docenas de casas y lanzara los automóviles por el aire.
medioambiente,petróleo,empresas,energía,Brasil,Francia

Militantes tiñen en Francia fuentes de negro denunciando proyecto de Total en Brasil »

Militantes ecologistas tiñeron de negro el sábado varias fuentes en Francia para denunciar un proyecto de la compañía petrolera francesa Total en las costas de Brasil, que amenaza, según la organización, un arrecife de coral "único", ubicado en la desembocadura del Amazonas.


Japan,space

Microrrobots exploradores enviados por Japón comienzan inspección de asteroide »

Los microrrobots exploradores lanzados por Japón aterrizaron en la superficie del asteroide Ryugu y comenzaron este sábado su misión de recabar información sobre los orígenes del sistema solar y de la vida.


GB,EEUU,fusiones,televisión,medios

Comienzan las apuestas para adquirir el grupo televisivo Sky »

La lucha por saber cuál de los gigantes estadounidenses de los medios, si Comcast o Fox, comprará el grupo de televisión Sky, se transformó este sábado en una subasta que puede poner fin a un novelón que comenzó hace dos años.


Canadá,meteorología,tormenta

Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá »

Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad.


México,Canadá,EEUU,comercio

México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO »

México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Colombia,empresas,internet,sociedad

Facebook hace en Colombia el lanzamiento mundial de su servicio de citas »

Colombia es el primer país del mundo en usar Dating, la nueva herramienta de Facebook que permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares, anunció la compañía.