El director de la OMC advierte contra una escalada de represalias por aranceles

Lunes 12 de Marzo de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, afirmó este lunes en Brasil que el gigante latinoamericano estudia, junto a otros países, "alternativas" tras la decisión de Estados Unidos de adoptar pesados aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Azevedo advirtió que una escalada de "represalias recíprocas" en el ámbito comercial es un camino "difícil de revertir".

"Sabes cuándo y cómo comienza, pero no sabes ni cómo ni cuándo sales de ese proceso", dijo a periodistas tras reunirse con el presidente Michel Temer en Brasilia.

Azevedo, que es brasileño, afirmó tras el encuentro con el mandatario que Brasil "está en contacto con otros países que pueden ser afectados por esas medidas para estudiar qué alternativas serían más adecuadas desde el punto de vista brasileño e incluso colectivo".

Pero afirmó que no espera "por ahora" que el país latinoamericano accione a la OMC para cuestionar la decisión y que ninguna otra nación lo ha hecho hasta ahora.

El titular del organismo apuesta en cambio al diálogo, por considerar que "ese proceso de acción y reacción lleva, a veces, a guerras comerciales que no son de interés de nadie, donde sólo hay perdedores, no hay vencedores".

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó la semana pasada la adopción de aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio.

Primer comprador mundial, el acero que importa Estados Unidos procede principalmente de Canadá (15,6%), seguido de Brasil (9,1%), Corea del Sur (8,3%) y México, según datos expresados en valores, del Departamento de Comercio estadounidense.

La potencia norteamericana es a su vez el principal destino de las exportaciones de acero brasileñas, acaparando el 32,9% de las compras durante 2017, según datos del Ministerio de Industria y Comercio Exterior.

En volumen, las ventas brasileñas representan 13,72% de las importaciones estadounidenses (ocupan también el segundo lugar, detrás de Canadá, con 16,75%).

Los nuevos aranceles entrarán en vigor en un plazo de 15 días, indicó Trump, que apuntó a que la nueva medida no se aplicará "por ahora" a México y Canadá, dos países que renegocian con Estados Unidos los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ese escenario intensificaría aún más los efectos de la medida para el gigante sudamericano, ya que dos de sus competidores directos estarían a salvo.



Otras noticias


Ex miembro de la CIA acusado de filtrar datos a WikiLeaks

Un ex funcionario de operaciones de espionaje cibernético de la CIA fue inculpado el lunes por aportar a WikiLeaks programas de piratería en una de las mayores filtraciones en la agencia de los últimos años.

Trump planea más aranceles contra China y Pekin denuncia "chantaje"

El presidente de Estados Unidos Donald Trump avanzó el lunes en su guerra comercial con Pekin al amenazar con imponer aranceles a la importación de nuevos bienes chinos por 200.000 millones de dólares.
US,Russia,China,trade,ethics

El secretario de Comercio de EEUU tiene lazos financieros con China »

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, que negocia con los socios comerciales de Estados Unidos, tiene aún lazos con empresas del Estado chino, indicó este lunes la revista Forbes, que advierte de un potencial conflicto de interés.


Brasil,préstamos,inflación,crecimiento,moneda,política

El BC de Brasil debe mantener su tasa en 6,5%, pese a la depreciación del real »

El Banco Central de Brasil (BCB) debe mantener el miércoles su tasa de referencia en 6,5%, por evaluar que la reciente huelga de camioneros y la depreciación del real frente al dólar no han repercutido aún de forma alarmante en la inflación, sostiene la amplia mayoría de los analistas.


energía,CostaRica

Costa Rica invertirá USD 500 millones del BID en energías sostenibles »

Costa Rica firmó este lunes una línea de crédito por 500 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invertir en proyectos eléctricos sostenibles, incluido el uso de esa energía en el transporte.


automóvil,USA,transporte,incidente

Tesla sufre nuevo golpe mediático tras incendio de uno de sus autos »

El constructor de vehículos eléctricos de alta gama Tesla enfrentó otro golpe mediático este lunes, luego que uno de sus vehículos se incendiara en las calles de Los Ángeles este fin de semana.


música,internet,medios,Francia

YouTube desafía a Spotify y Deezer en Europa con una nueva suscripción musical »

Google lanzó este lunes en Europa una nueva versión de pago de su servicio streaming YouTube Music para competir con Spotify, Deezer y Apple Music en el universo en pleno crecimiento de la música en línea.


Francia,fbl,ocio,robótica,ciencias

Burdeos acogerá en 2020 la Copa del mundo de fútbol para robots »

La ciudad de Burdeos, en el suroeste de Francia, acogerá en junio de 2020 la RoboCup, que reúne cada año a robots de todas las categorías provenientes de 40 países para enfrentarse, al fútbol en particular, informaron este lunes los organizadores.