Desde Washington (AFP)

Trump bloquea la compra de una firma de semiconductores de EEUU por un grupo chino

El presidente Donald Trump bloqueó el miércoles la compra del fabricante estadounidense de semiconductores Lattice Semiconductor Corporation por parte de un grupo propiedad de accionistas chinos, alegando riesgo a la seguridad nacional, indicó el departamento del Tesoro.

EEUU,economía,seguridad,China,fusiones,tecnología
Las oficinas del fondo de inversiones chino Canyon Bridge Fund en Pekín, en una imagen del 14 de septiembre de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente Donald Trump bloqueó el miércoles la compra del fabricante estadounidense de semiconductores Lattice Semiconductor Corporation por parte de un grupo propiedad de accionistas chinos, alegando "riesgo a la seguridad nacional", indicó el departamento del Tesoro.

La adquisición de la empresa por el fondo de inversiones chino Canyon Bridge Fund podría poner en peligro el acceso por parte del gobierno estadounidense de los productos sensibles que fabrica la compañía, señaló el Tesoro en un comunicado.

El gobierno de Trump ha adoptado una postura agresiva hacia China en asuntos de comercio y seguridad nacional, lanzando investigaciones de gran alcance en las ramificaciones de seguridad nacional sobre el comercio de aluminio y acero de Pekín.

El fondo de inversiones de Canyon Bridge Fund, que tiene varios accionistas chinos, se encontraba en plenas negociaciones para la compra, por unos 1.300 millones de dólares, del fabricante de semiconductores.

Lattice fabrica compuestos programables para los mercados de la comunicación, así como para productos de gran consumo e industriales.

Con esta decisión, el gobierno estadounidense ordena "a los compradores y a Lattice adoptar todas las medidas necesarias para abandonar totalmente la propuesta de adquisición en los próximos 30 días".

La Casa Blanca sigue así la recomendación del Comité para Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), una instancia presidida por el Tesoro que examina las adquisiciones extranjeras de compañías estadounidenses en relación con la seguridad nacional.

El riesgo a la seguridad nacional que supone esta transacción "está relacionado (...) con la transferencia potencial de propiedad intelectual al comprador extranjero, el rol del gobierno chino en el apoyo de esta operación, la importancia de garantizar el abastecimiento de esos semiconductores al gobierno estadounidense y la utilización de los productos Lattice por parte del gobierno estadounidense", precisó el Tesoro.

El ministerio de Comercio chino expresó su "preocupación" por esta decisión.

Su portavoz Gao Feng dijo a los periodistas que aunque cada país tenía derecho a investigar las inversiones en "áreas sensibles", esta facultad no debía ser usada como "un instrumento para implementar el proteccionismo".

China "espera que los países pertinentes puedan tratar las adquisiciones de compañías chinas en el extranjero objetiva e imparcialmente, darles un trato justo a tales prácticas comerciales normales y crear un ambiente de negocios razonable y transparente para evitar impactar la confianza de los inversionistas", expresó Gao, según una transcripción de sus declaraciones publicada en la página web del ministerio.

Según el periódico Wall Street Journal, Trump intervino personalmente en el proceso cuando las compañías recurrieron a él directamente para rechazar la decisión de CFIUS.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos