Trudeau "nos apuñaló por la espalda", dice un alto consejero de Trump

Domingo 10 de Junio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue el responsable del fracaso de la cumbre del G7 porque "nos apuñaló por la espalda", dijo este domingo el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

"Dio una conferencia de prensa y dijo que Estados Unidos era insultante", afirmó Kudlow a la cadena CNN. "Fue una traición", agregó. "Realmente, nos apuñaló por la espalda. Causó un gran perjuicio a todo el G7", comentó sobre Trudeau.

El primer ministro de Canadá, un país afectado, al igual que los europeos, por las nuevas tasas estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio, afirmó el sábado que estos derechos aduaneros eran "insultantes" para los veteranos canadienses que habían apoyado a Estados Unidos en conflictos que datan de la Primera Guerra Mundial.

Unas horas más tarde, Trump retiró súbitamente su apoyo al comunicado final de la cumbre de dos días realizada viernes y sábado en La Malbaie (Quebec, este de Canadá), pese al compromiso logrado, tras ásperas negociaciones, sobre temas comerciales.

"Acordamos. Nos comprometimos con el comunicado. Nos unimos al comunicado de buena fe", declaró Kudlow en el programa "Estado de la Unión" de CNN. "Es una traición, nos engañó, no sólo Trudeau, también los otros miembros del G7", añadió.

Refiriéndose a la reacción de Donald Trump, que trató a Trudeau de "deshonesto y débil", dijo que fue para "no mostrar debilidad" antes de su cumbre con Kim Jong Un sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

"No podemos colocar a Trump en posición de debilidad antes de las discusiones con los norcoreanos", previstas para el martes en Singapur, declaró Kudlow.



Otras noticias


Siemens se une a empresas, instituciones y prensa que anularon participación en foro económico saudí

Bajo presión durante días en Alemania, el presidente del grupo industrial Siemens, Joe Kaeser, a regañadientes declaró este lunes que no participará en el foro económico de Riad, tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

El petróleo retrocede con un mercado en dudas frente a las tensiones entre EEUU y Arabia Saudita

Los precios del petróleo retrocedieron el lunes, con un mercado que se esfuerza por predecir qué efecto tendrá sobre el crudo las tensiones entre Washington y Riad a raíz del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
UE,gobierno,parlamento,comercio,Brexit,GB,Irlanda

May intenta sofocar la rebelión de los 'tories' contra su estrategia para el Brexit »

La primera ministra británica, Theresa May, intentaba este lunes sofocar la rebelión dentro de su partido conservador contra su estrategia para el Brexit, asegurando que está casi terminado un acuerdo con la Unión Europea (UE) que rechaza la propuesta de Bruselas sobre la frontera irlandesa.


Brasil,elecciones,medioambiente

Temores por el futuro de la Amazonía con un gobierno de Bolsonaro en Brasil »

Los ambientalistas temen que la Amazonía, el "pulmón del planeta", sea sacrificada a los intereses de los lobbies de la agroindustria si el ultraderechista Jair Bolsonaro llega al poder en Brasil.


Italia,deuda,política,presupuesto,UE

Italia mantiene su presupuesto pero promete a la UE contener la deuda »

El gobierno italiano anunció este lunes que mantendrá su proyecto de presupuesto a pesar de las críticas de la Unión Europea pero se comprometió en una carta a Bruselas a no aumentar más el déficit o la deuda.


Etiopía,insólito,salud

Cirujanos de Etiopía extraen 120 clavos del estómago de un paciente »

Los médicos de un hospital de Addis Abeba extrajeron 122 clavos y otros objetos cortantes del estómago de un paciente de 33 años, indicó uno de los médicos del establecimiento.


petróleo,Arabia

Arabia Saudita descarta imponer un embargo petrolero tras el caso Khashoggi »

Arabia Saudita no tiene "la menor intención" de imponer un embargo petrolero como en 1973, declaró este lunes el ministro saudí de Energía, en plena crisis de Riad con países occidentales tras la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi.


UE,política,Brexit,inversión,GB,bancos

¿Quién teme al Brexit? La City de Londres está segura de su fuerza »

Los dirigentes de Guildhall, el centro administrativo de la City, pulmón económico de Londres, lamentan la pérdida de empleos provocada con cuentagotas por el Brexit pero están seguros de una cosa: la City vencerá.