Tripulantes de filial de LATAM Chile rechazan propuesta y siguen en huelga

Viernes 20 de Abril de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

El sindicato de tripulantes de cabina de LAN Express, filial en Chile de la aerolínea LATAM, decidió este viernes rechazar una nueva propuesta realizada por la compañía y continuar con la huelga que realiza desde hace 11 días.

Con un 91,4% de rechazo a la propuesta de la aerolínea, versus un 8,3% de apoyo, los tripulantes de LAN Express decidieron continuar la medida de presión que ya ha provocado la cancelación y reprogramación de más de un millar de vuelos nacionales y algunos de ellos hacia destinos en Sudamérica.

"Estamos más unidos que nunca, con la convicción de que hay que sacar esto adelante. Llamamos a la empresa a conversar", dijo en rueda de prensa Silka Seitz, presidenta del sindicato que rechaza por segunda vez una propuesta de la compañía para resolver el paro.

LATAM respondió mediante un comunicado en el que lamentó la decisión del sindicato y anunció que "se verá en la obligación de seguir evaluando la extensión de su itinerario ajustado".

Debido a la huelga, LATAM realizó cambios en sus itinerarios cancelando o reprogramando con anticipación parte de sus vuelos dentro de Chile (a excepción de Isla de Pascua) y algunos vuelos puntuales en Sudamérica como Argentina o Perú, hasta el próximo miércoles.

El sindicato de los tripulantes inició el paro para demandar mejoras laborales, sobre todo en los turnos de trabajo. LATAM ofreció reducir los turnos pero los operarios rechazaron la propuesta ya que les quitaba "otros beneficios" que igualmente afectan las horas de descanso.

Asimismo, el sindicato rechaza que la compañía extienda algunos beneficios laborales a trabajadores que no están sindicalizados.

Las medidas adoptadas por LATAM no afectan operaciones de larga distancia. Los pasajeros afectados, que superarían largamente los 100.000, pueden cambiar la fecha u origen de sus vuelos, o exigir la devolución de los costos de sus tickets sin ninguna penalidad.

"Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para poder llegar a un acuerdo, y lo seguiremos haciendo", declaró Claudia Sender, Vicepresidente de Clientes LATAM.

La huelga que realizan más de 900 tripulantes de cabina provocó millonarias pérdidas a LATAM, según el sindicato.

LATAM, la mayor aerolínea de América Latina -resultado de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM en 2015- aseguró que sigue volando en el marco de la reglamentación, con los tripulantes que no estaban sindicalizados.

LAN Express vuela a 16 destinos dentro de Chile con una treintena de aviones, y el 97% de sus trabajadores forma parte del sindicato que impulsó la huelga.



Otras noticias


Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).
medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.


Brasil,aeroespacial,utilidades,fusiones

Embraer revisa a la baja sus resultados para 2018 »

El fabricante brasileño de aviones Embraer rebajó este miércoles sus previsiones de resultados para 2018 debido a que las entregas de jets ejecutivos fueron más bajas de lo previsto en momentos en que la fusión con Boeing está cerca de concretarse.


Brasil,política,diplomacia,Argentina,Venezuela

Bolsonaro y Macri condenan "dictadura" de Venezuela y se comprometen con Mercosur »

Los presidentes de Brasil y Argentina, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, condenaron enérgicamente "la dictadura de Nicolás Maduro" en Venezuela, en tanto se comprometieron a reformar el Mercosur y a agilizar las negociaciones comerciales "en curso", especialmente con la Unión Europea (UE).


Chile,pesca,legislación

Pescadores industriales protestan en Chile por ley que restringe extracción de jibia »

Pescadores industriales se manifestaron este miércoles en el sur de Chile contra una ley que restringe la extracción de jibia, también conocida como sepia, una normativa que desató un fuerte enfrentamiento entre trabajadores artesanales, que la apoyan, y la industria, que pide su veto.


España,economía,turismo

España batió un nuevo récord de turistas internacionales en 2018 »

El número de turistas extranjeros aumentó un 0,9% en 2018 en España, segundo destino a nivel mundial, y alcanzó "un nuevo récord histórico" de 82,6 millones de visitantes, anunció este miércoles la ministra de Turismo.


India,festival,religion

Vacas caminan sobre fuego en un festival en India »

Devotos indios hicieron cruzar a vacas entre las llamas para celebrar un festival hindú de la cosecha, en un ritual para buscar fortuna y protección.