Tripulantes de filial de LATAM Chile rechazan propuesta y siguen en huelga

Viernes 20 de Abril de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

El sindicato de tripulantes de cabina de LAN Express, filial en Chile de la aerolínea LATAM, decidió este viernes rechazar una nueva propuesta realizada por la compañía y continuar con la huelga que realiza desde hace 11 días.

Con un 91,4% de rechazo a la propuesta de la aerolínea, versus un 8,3% de apoyo, los tripulantes de LAN Express decidieron continuar la medida de presión que ya ha provocado la cancelación y reprogramación de más de un millar de vuelos nacionales y algunos de ellos hacia destinos en Sudamérica.

"Estamos más unidos que nunca, con la convicción de que hay que sacar esto adelante. Llamamos a la empresa a conversar", dijo en rueda de prensa Silka Seitz, presidenta del sindicato que rechaza por segunda vez una propuesta de la compañía para resolver el paro.

LATAM respondió mediante un comunicado en el que lamentó la decisión del sindicato y anunció que "se verá en la obligación de seguir evaluando la extensión de su itinerario ajustado".

Debido a la huelga, LATAM realizó cambios en sus itinerarios cancelando o reprogramando con anticipación parte de sus vuelos dentro de Chile (a excepción de Isla de Pascua) y algunos vuelos puntuales en Sudamérica como Argentina o Perú, hasta el próximo miércoles.

El sindicato de los tripulantes inició el paro para demandar mejoras laborales, sobre todo en los turnos de trabajo. LATAM ofreció reducir los turnos pero los operarios rechazaron la propuesta ya que les quitaba "otros beneficios" que igualmente afectan las horas de descanso.

Asimismo, el sindicato rechaza que la compañía extienda algunos beneficios laborales a trabajadores que no están sindicalizados.

Las medidas adoptadas por LATAM no afectan operaciones de larga distancia. Los pasajeros afectados, que superarían largamente los 100.000, pueden cambiar la fecha u origen de sus vuelos, o exigir la devolución de los costos de sus tickets sin ninguna penalidad.

"Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para poder llegar a un acuerdo, y lo seguiremos haciendo", declaró Claudia Sender, Vicepresidente de Clientes LATAM.

La huelga que realizan más de 900 tripulantes de cabina provocó millonarias pérdidas a LATAM, según el sindicato.

LATAM, la mayor aerolínea de América Latina -resultado de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM en 2015- aseguró que sigue volando en el marco de la reglamentación, con los tripulantes que no estaban sindicalizados.

LAN Express vuela a 16 destinos dentro de Chile con una treintena de aviones, y el 97% de sus trabajadores forma parte del sindicato que impulsó la huelga.



Otras noticias


EEUU y China evitaron una guerra pero no resolvieron pleitos comerciales

Washington y Pekín alcanzaron acuerdos que aventaron una guerra comercial pero los problemas entre las dos mayores economías mundiales están lejos de haberse resuelto, estiman expertos.

EEUU endurece sanciones financieras a Venezuela tras "farsa" electoral

Estados Unidos aumentó el lunes la presión financiera sobre Venezuela, dificultando la venta de activos estatales, incluidos los de la petrolera PDVSA, tras la reelección de Nicolás Maduro en una votación que Washington calificó de "farsa".
Brésil,médias,internet,droite

Programa de Facebook contra las "fake news" en Brasil irrita a la ultraderecha »

Un programa de control de "fake news" (noticias falsas) lanzado la semana pasada por Facebook en Brasil provocó enfurecidas reacciones de grupos de ultraderecha, que acusan a la red social de practicar la "censura" y de propagar ideas "izquierdistas".


EEUU,China,GB,animales,ciencia,ecología

La salamandra gigante de China al borde de la extinción, según estudio »

El anfibio más grande del mundo, la salamandra gigante de China, se enfrenta a la extinción a causa de la caza furtiva para comercializarlo como alimento de lujo, informaron científicos este lunes.


Brasil,transporte,manifestaciones,petróleo

Camioneros paralizan carreteras en Brasil contra aumento del diésel »

Camioneros paralizan parcialmente este lunes algunas carreteras de Brasil contra el aumento del diésel, en medio de la subida internacional del precio del petróleo.


US,space,aerospace,OrbitalATK,NASA,ISS

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos »

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.


US,space,aerospace,OrbitalATK,NASA,ISS

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos »

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.


US,Hawaii,volcano

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava volcánica al océano »

Las autoridades en Hawái han advertido de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada a las aguas del océano Pacífico de la lava proveniente del volcán Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo.