Carrefour Argentina retira plan de crisis y se relanza sin despidos con ayuda gubernamental

Viernes 20 de Abril de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

La cadena de supermercados Carrefour Argentina abandonó un procedimiento laboral de crisis y se comprometió a evitar despidos, en un plan para reencauzar tres años de pérdidas con apoyo del gobierno de Mauricio Macri, informaron este viernes fuentes de la empresa y del ministerio de Trabajo.

El acuerdo se logró tras sucesivas reuniones entre la empresa y los sindicatos a instancias del ministerio de Trabajo.

Las partes acordaron "la preservación de las fuentes de trabajo y la creación de las condiciones para garantizar la sustentabilidad de las operaciones de la empresa en el país", precisó la cartera laboral en un comunicado.

La cadena francesa había presentado el 5 de abril el procedimiento preventivo de crisis, previsto en la Ley de Contrato de Trabajo como requisito previo para comunicar despidos o suspensiones de personal.

"El acuerdo es muy satisfactorio y fue hecho gracias al apoyo de nuestros socios y a un diálogo tripartito", dijo a la AFP el CEO de Carrefour en el país sudamericano, Rami Baitieh.

Según precisó, el acuerdo "da derecho de proponer retiros voluntarios a hasta 1.000 empleados" durante este año. La empresa emplea en forma directa a 190.000 personas en Argentina y le da trabajo en forma indirecta a otras 7.000 en sus más de 590 tiendas.

También indicó que Carrefour recibirá del gobierno argentino apoyo financiero para paliar la crisis, aunque el alcance de ese respaldo no fue dado a conocer.

"El acuerdo nos permite financiar los retiros voluntarios con el apoyo del gobierno, no sabemos el monto (de la ayuda) y dependerá de la cantidad de empleados que se acojan a los retiros voluntarios", explicó.

El plan incluye la reducción del número de tiendas y la posibilidad de relocalizar al personal que rechace los retiros. "Tenemos tiendas con pérdidas crónicas", admitió el ejecutivo.

"Cuando arrancamos con el procedimiento de crisis el número de tiendas proyectadas (para el cierre) era importante. Estamos reconsiderándolo, vamos a hablar con nuestros gerentes y eso dependerá de la evolución de los próximos meses", explicó.

El comercio minorista está afectado en Argentina por la caída de ingresos y salarios respecto de una inflación que fue del 24,8% en 2017 y llegó a 6,7% en el primer trimestre de 2018.

El gobierno ratificó esta semana la meta de inflación del 15% para este año, pero el Fondo Monetario Internacional la proyecta en un 19,2% y consultoras privadas la ubican por encima del 20%.



Otras noticias


EEUU y China evitaron una guerra pero no resolvieron pleitos comerciales

Washington y Pekín alcanzaron acuerdos que aventaron una guerra comercial pero los problemas entre las dos mayores economías mundiales están lejos de haberse resuelto, estiman expertos.

EEUU endurece sanciones financieras a Venezuela tras "farsa" electoral

Estados Unidos aumentó el lunes la presión financiera sobre Venezuela, dificultando la venta de activos estatales, incluidos los de la petrolera PDVSA, tras la reelección de Nicolás Maduro en una votación que Washington calificó de "farsa".
Brésil,médias,internet,droite

Programa de Facebook contra las "fake news" en Brasil irrita a la ultraderecha »

Un programa de control de "fake news" (noticias falsas) lanzado la semana pasada por Facebook en Brasil provocó enfurecidas reacciones de grupos de ultraderecha, que acusan a la red social de practicar la "censura" y de propagar ideas "izquierdistas".


EEUU,China,GB,animales,ciencia,ecología

La salamandra gigante de China al borde de la extinción, según estudio »

El anfibio más grande del mundo, la salamandra gigante de China, se enfrenta a la extinción a causa de la caza furtiva para comercializarlo como alimento de lujo, informaron científicos este lunes.


Brasil,transporte,manifestaciones,petróleo

Camioneros paralizan carreteras en Brasil contra aumento del diésel »

Camioneros paralizan parcialmente este lunes algunas carreteras de Brasil contra el aumento del diésel, en medio de la subida internacional del precio del petróleo.


US,space,aerospace,OrbitalATK,NASA,ISS

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos »

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.


US,space,aerospace,OrbitalATK,NASA,ISS

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos »

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.


US,Hawaii,volcano

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava volcánica al océano »

Las autoridades en Hawái han advertido de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada a las aguas del océano Pacífico de la lava proveniente del volcán Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo.