Carrefour Argentina retira plan de crisis y se relanza sin despidos con ayuda gubernamental

Viernes 20 de Abril de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

La cadena de supermercados Carrefour Argentina abandonó un procedimiento laboral de crisis y se comprometió a evitar despidos, en un plan para reencauzar tres años de pérdidas con apoyo del gobierno de Mauricio Macri, informaron este viernes fuentes de la empresa y del ministerio de Trabajo.

El acuerdo se logró tras sucesivas reuniones entre la empresa y los sindicatos a instancias del ministerio de Trabajo.

Las partes acordaron "la preservación de las fuentes de trabajo y la creación de las condiciones para garantizar la sustentabilidad de las operaciones de la empresa en el país", precisó la cartera laboral en un comunicado.

La cadena francesa había presentado el 5 de abril el procedimiento preventivo de crisis, previsto en la Ley de Contrato de Trabajo como requisito previo para comunicar despidos o suspensiones de personal.

"El acuerdo es muy satisfactorio y fue hecho gracias al apoyo de nuestros socios y a un diálogo tripartito", dijo a la AFP el CEO de Carrefour en el país sudamericano, Rami Baitieh.

Según precisó, el acuerdo "da derecho de proponer retiros voluntarios a hasta 1.000 empleados" durante este año. La empresa emplea en forma directa a 190.000 personas en Argentina y le da trabajo en forma indirecta a otras 7.000 en sus más de 590 tiendas.

También indicó que Carrefour recibirá del gobierno argentino apoyo financiero para paliar la crisis, aunque el alcance de ese respaldo no fue dado a conocer.

"El acuerdo nos permite financiar los retiros voluntarios con el apoyo del gobierno, no sabemos el monto (de la ayuda) y dependerá de la cantidad de empleados que se acojan a los retiros voluntarios", explicó.

El plan incluye la reducción del número de tiendas y la posibilidad de relocalizar al personal que rechace los retiros. "Tenemos tiendas con pérdidas crónicas", admitió el ejecutivo.

"Cuando arrancamos con el procedimiento de crisis el número de tiendas proyectadas (para el cierre) era importante. Estamos reconsiderándolo, vamos a hablar con nuestros gerentes y eso dependerá de la evolución de los próximos meses", explicó.

El comercio minorista está afectado en Argentina por la caída de ingresos y salarios respecto de una inflación que fue del 24,8% en 2017 y llegó a 6,7% en el primer trimestre de 2018.

El gobierno ratificó esta semana la meta de inflación del 15% para este año, pero el Fondo Monetario Internacional la proyecta en un 19,2% y consultoras privadas la ubican por encima del 20%.



Otras noticias


México sanciona a empresas que vendieron alimentos de baja calidad a Venezuela

Autoridades de México sancionaron a personas y empresas que vendían al gobierno de Venezuela alimentos de baja calidad y con sobreprecio para la población más pobre del país sudamericano, con un pago de tres millones de dólares que se destinará a la ONU, informó este jueves la fiscalía mexicana.

Aumenta a 14 las muertes por lluvias en Nicaragua (oficial)

Al menos cinco personas murieron este jueves en Nicaragua por cruzar de forma "imprudente" ríos crecidos por intensas lluvias, aumentando a 14 la cifra total de fallecidos por esta causa desde inicios de octubre, informó la Presidencia.
Chile,tasas,préstamos

Banco Central de Chile aumenta a 2,75% su tasa de interés »

Chile aumentó la tasa de interés a 2,75%, tras mantenerla en 2,5% durante más de un año, informó este jueves el Banco Central tras la reunión de Política Monetaria.


Argentina,FMI,deuda,economía

Directorio del FMI analizará el acuerdo con Argentina el 26 de octubre »

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará el acuerdo con Argentina en una reunión el 26 de octubre, informó este jueves el organismo.


EEUU,ciencias,medicina

Un investigador de células madre es acusado de falsear sus resultados por años »

La revista médica más prestigiosa de Estados Unidos, la New England Journal of Medicine (NEJM), retiró el miércoles un artículo de investigación sobre células madre acusado de falsficación. Una treintena de artículos del autor principal serían falsos.


UE,Italia,presupuestos,política,España,presupuesto

Bruselas pide explicaciones a Roma por su desvío presupuestario "sin precedentes" »

La Comisión Europea inició este jueves un pulso con el gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistema, al reclamarles oficialmente "aclaraciones" sobre su plan presupuestario para 2019, a su juicio, un desvío presupuestario "sin precedentes".


EEUU,economía,tasas,Fed

La Fed debe mantener los aumentos graduales de las tasas »

Un responsable de la Reserva Federal (Fed) estadounidense estimó que las tasas de interés deben continuar elevándose "gradualmente", siguiendo un camino "claro y previsible" antes que anticipar un recalentamiento que justificaría una restricción acelerada de la política monetaria.


Grèce,nature

Un lago en Grecia recubierto por una gigantesca telaraña »

Desde hace varios días, las orillas de lago Vistonida, en el norte de Grecia, aparecieron recubiertas por una gigantesca telaraña, tejida por miles de pequeños arácnidos.