Desde Bruselas (AFP)

Traspasos del fútbol 2015: 228 millones a agentes y solo 21 a canteras

Los clubes formadores solo recibieron un 0,5% del monto récord de 3.800 millones de euros en traspasos en 2015 en concepto de derechos de formación, es decir, una décima parte de lo que cobraron los agentes de jugadores, una injusticia para el sindicato de futbolistas profesionales (FIFPro).

fbl,comercio,FIFA
El holandés Theo Van Seggelen, de FIFPro durante una reunión en Bruselas el 11 de octubre de 2007 - AFP/BELGA/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los clubes formadores solo recibieron un 0,5% del monto récord de 3.800 millones de euros en traspasos en 2015 en concepto de "derechos de formación", es decir, una décima parte de lo que cobraron los agentes de jugadores, una injusticia para el sindicato de futbolistas profesionales (FIFPro).

La cantidad percibida por los agentes de los jugadores creció un 15% para alcanzar un nuevo récord con 228 millones de euros el año pasado, según el informe presentado este lunes por FIFPro, basado en los datos proporcionados por la FIFA.

Los clubes que formaron a esos jugadores, en sus escuelas y academias, solo recibieron 20,7 millones de euros en total por el trabajo realizado con los jóvenes de 12 a 21 años, un récord negativo desde que se introdujo el actual sistema de fichajes por la FIFA en 2001.

"El sistema de traspasos recompensa a los agentes mucho más que a los clubes de fútbol que producen ese talento", estimó el secretario general de FIFPro, el holandés Theo van Seggelen. "El sistema debe ser revisado de urgencia".

El FIFPro, que representa a 65.000 jugadores de todo el mundo, presentó una demanda en septiembre pasado ante la Comisión Europea con el objetivo de modificar el sistema de traspasos. El gobierno europeo está a la espera de una respuesta por parte de la FIFA.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos