Desde Washington (AFP)

Tras llevar a Uber a límites insospechados, Kalanick aminora la marcha

Travis Kalanick ha sido la fuerza impulsora de Uber, la persona que tomó una idea y la convirtió en un gigante mundial de alquiler de coches con chófer.

US,IT,lifestyle,transport,Kalanick
El cofundador de Uber Travis Kalanick habla durante un evento en Nueva Delhi, el 16 de diciembre de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Travis Kalanick ha sido la fuerza impulsora de Uber, la persona que tomó una idea y la convirtió en un gigante mundial de alquiler de coches con chófer.

Sin embargo, su atrevida personalidad y su estilo despreocupado le han convertido tanto en un activo como en una carga para esta empresa. El martes, Kalanick tomó la decisión de ausentarse indefinidamente.

Kalanick suele recordar cómo surgió la idea de Uber: él y un colega querían ir a una conferencia de tecnología en París y no encontraban un taxi en una noche fría. Tuvo entonces la idea "mágica", según cuenta la historia, y utilizó esa idea para crear una compañía que revolucionó la industria global y que sacudió tanto a los reguladores como a las operadoras de taxis.

Hoy Uber opera en cientos de ciudades, en más de 80 países y con ganancias de 20.000 millones dólares el año pasado.

Su valor llega a los 68.000 millones de dólares, algo sin precedentes para una compañía que todavía no cotiza en Bolsa.

Pero el atrevido estilo de Kalanick, que ayudó a Uber a posicionarse y triunfar en el mercado, también ha hecho que sea blanco de muchas críticas.

Se le ha acusado de sexista, de tácticas brutales en el lugar de trabajo y del uso encubierto de un programa informático para evadir a las fuerzas policiales.

La imagen de Uber se ha manchado por una serie de incidentes, como la visita de varios de sus ejecutivos a un bar de karaoke en Corea del Sur en un intento de ensuciar la reputación de periodistas que investigaban a la compañía o la alteración de los registros médicos de una mujer violada en India después de subirse a un taxi de Uber.

También se le acusó de promover una cultura "tóxica" en el lugar de trabajo. La compañía tuvo que contratar al exfiscal general de Estados Unidos Eric Holder para revisar estas acusaciones e implementar una serie de correctivos.

Incluso se hizo público un vídeo en el que el propio Kalanick regaña e insulta a uno de los empleados.

Una de las razones que Kalanick esgrime para justificar su alejamiento de la empresa es la reciente muerte de su madre en un accidente de navegación. "Durante los últimos ocho años, toda mi vida ha girado en torno a Uber", dijo en un correo electrónico enviado a sus empleados el martes.

"Los eventos recientes han hecho que me dé cuenta de que la gente es más importante que el trabajo, y que necesito tomarme un tiempo para llorar la muerte de mi madre -a la que enterré el viernes-, para trabajar en mí mismo y para poder concentrarme en formar un equipo de liderazgo de primer nivel".

Kalanick probablemente retendrá cierto control sobre Uber gracias a una estructura que le otorga acciones con voto calificado junto con otros cofundadores.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos