Desde La Paz (AFP)

Tensión en Bolivia por la ocupación de rutas y retención de viceministro

El clima de tensión estaba en ascenso en Bolivia este jueves, con carreteras ocupadas por mineros desde hace tres días, la muerte de al menos un piquetero y la retención por parte de manifestantes del viceministro del Interior, informó el gobierno.

Bolivia,política,minas,gobierno,manifestaciones,violencia
Unos mineros trabajan en una mina de Colquiri, en Bolivia, el 8 de junio de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El clima de tensión estaba en ascenso en Bolivia este jueves, con carreteras ocupadas por mineros desde hace tres días, la muerte de al menos un piquetero y la retención por parte de manifestantes del viceministro del Interior, informó el gobierno.

"El viceministro (Rodolfo) Illanes, que se encuentra en la localidad de Panduro, (escenario de choques el miércoles entre mineros y policías), ha sido secuestrado por cooperativistas mineros que amenazan que lo van a empezar a torturar", declaró el ministro del Interior, Carlos Romero, en rueda de prensa.

Illanes se encontraba en el lugar del bloqueo buscando acercamiento con los mineros que se mantienen atrincherados en las serranías, según la versión oficial. Un dirigente del sector, Agustín Choque, citado por radio Compañera, manifestó que el funcionario "no está secuestrado, únicamente está retenido".

Los mineros agrupados en cooperativas privadas tomaron las rutas el lunes, exigiendo la liberación de diez detenidos acusados de atentar contra la vida de policías y bienes del Estado, en enfrentamientos esporádicos a principios de agosto.

Además, exigen tratar directamente con el presidente Evo Morales, su aliado político, un pliego sectorial rechazado de antemano por el gobierno. Este colectivo ocupa importantes cargos en el Ejecutivo, en una Superintendencia del ramo y en el Congreso, donde cuenta con senadores y diputados.

Según Romero, los mineros del sector cooperativo presionan para alquilar sus concesiones mineras a empresas privadas o extranjeras, una acción prohibida por la Constitución. "Quienes protestan son cooperativistas comprometidos con transnacionales", dijo.

La prensa divulgó el contenido de 36 contratos de esta índole firmados por los mineros.

Hasta el mediodía del jueves había choques muy esporádicos en Sayari, Cochabamba (centro), y las rutas están sembradas de piedras y escombros.

En la peor jornada de violencia, el miércoles, se registraron dos bajas de parte de los mineros en rutas de Cochabamba, según la Federación nacional de Cooperativas Mineros (Fencomin). El gobierno reconoce únicamente la existencia de un fallecido.

"El Plan de Operaciones de la Policía Boliviana no contempla el uso de armas letales", señaló un comunicado del Ministerio de Gobierno.

La posibilidad de iniciar negociaciones, abiertas por gestiones de la Defensoría del Pueblo, había fracasado este jueves por las bajas mineras.

A causa del clima de tensión, Romero insistió en que "las puertas del diálogo están abiertas" con la condición de la "suspensión definitiva de todos los bloqueos".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos