Desde París (AFP)

Tencent, Sony, Microsoft, Nintendo: los cuatro gigantes del sector videojuegos

El mercado mundial de los videojuegos, básicamente controlado por cuatro grandes actores, está estimado en más de 300.000 millones de dólares por la consultoría Accenture, y en las últimas semanas ha sufrido un nuevo proceso de concentración.

EEUU, móvil, Japón, fusiones, informática, videojuegos, internet
Microsoft quiere imponerse como el Netflix de los videojuegos con su Xbox Game Pass, una plataforma de juegos en línea que ya cuenta con 25 millones de abonados, y que da la opción de jugar con una consola o en la nube - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El mercado mundial de los videojuegos, básicamente controlado por cuatro grandes actores, está estimado en más de 300.000 millones de dólares por la consultoría Accenture, y en las últimas semanas ha sufrido un nuevo proceso de concentración.

- El imperio Tencent -

El número uno del sector es el chino Tencent, tanto en Asia como en el resto del mundo, gracias a sus inversiones, muy diversificadas.

El gigante chino posee en particular Riot Games, el editor del éxito planetario "Liga de Leyendas", así como juegos para aparatos móviles muy populares como "Honor de Reyes", con más de 100 millones de usuarios activos cada día, o "PlayerUnknown's Battlegrounds" (PUBG).

Tencent compró en 2016 el estudio finlandés Supercell (propietario de de "Guerra de clanes", "Clash Royale", "Brawl Stars") por 8.600 millones de dólares.

Tencent también tiene participación en Epic Games, editor del fenómeno planetario "Fortnite" (más de 350 millones de usuarios) y en la francesa Ubisoft ("Assassin's Creed", "Far Cry", "Just Dance"...).

- La política de compras selectivas de Sony -

El grupo japonés Sony ha vendido más de 500 millones de Playstation desde 1994 (en todas sus versiones).

A través de su filial Sony Interactive Entertainment controla estudios como Insomniac o Housemarque, que han creado títulos exclusivos para sus máquinas como la saga "Spider-Man".

La compra, anunciada el lunes, de la marca estadounidense Bungie (creador de "Halo" -gran éxito de la Xbox- y de "Destiny") por 3.600 millones de dólares supone un nuevo espaldarzo para su portafolio.

Sony también ha invertido 200 millones de dólares en Epic Games.

- Microsoft, el bulímico -

El mastodonte estadounidense Microsoft causó un sismo en el sector con la reciente compra de Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares. Esta marca ha desarrollado juegos como "Call of Duty" o "Diablo", de gran éxito.

Microsoft ya compró el estudio sueco Mojang, diseñador de "Minecraft", en 2014, y ZeniMax Media en 2020 ("Elder Scrolls", "Fallout"...).

Microsoft quiere ahora imponerse como el "Netflix de los videojuegos" con su Xbox Game Pass, una plataforma de juegos en línea que ya cuenta con 25 millones de abonados, y que da la opción de jugar con una consola o en la "cloud" (nube).

Sony y Nintendo también estan presentes en este sector, así como Apple (Arcade) o Google (Stadia).

- Nintendo da prioridad a sus producciones -

Con sus sagas ya míticas, como "Mario", "Zelda" o "Pokemón", Nintendo es una casa que da prioridad a sus propios juegos para el gran público, mediante la consola Switch.

Nintendo no ha protagonizado grandes operaciones, pero compró a principios de 2021 el canadiense Next Level Games, un estudio al que ya encargó el desarrollo de varios videojuegos.

La salida, en marzo de 2020, de su videojuego "Animal Crossing: New Horizons" se ha convertido en un nuevo fenómeno de sociedad. Nintendo asegura que ha vendido entre 2020 y 2021 un total de 28,8 millones de consolas Switch, un récord.

- Take-Two, Electronic Arts, Ubisoft y los independientes -

Aunque el sector se está concentrando desde hace años, aun subsisten creadores independientes, que podrían ser las próximas víctimas de ofertas de compra.

La estadounidense Take-Two produce y distribuye juegos muy populares como "Grand Theft Auto", "NBA 2K" o "Red Dead Redemption".

Take-Two desembolsó 12.700 millones de dólares para comprar el creador de juegos móviles Zynga, autor de un juego muy popular, "FarmVille".

Con un volumen de negocios de 5.600 millones de dólares, Electronic Arts possee títulos como "Fifa", "Battlefield", "Apex Legends", "Los Sims", "Madden NFL" o "Need for Speed".

Ubisoft (valorado en 6.000 millones de dólares) es la creadora de "Assassin's Creed", "Far Cry" o "Just Dance", y ya fue objeto de una oferta infructuosa del grupo francés Vivendi.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos