Temor por la ciberseguridad provoca mayor gasto en sistemas de defensa

Miércoles 10 de Junio de 2015 - Desde Washington (AFP)

noticia

La reciente ola de ataques cibernéticos ha conducido a una mayor inversión en seguridad, pero el temor es que los hackers estén ganando terreno, según un estudio divulgado el miércoles.

Un estudio de Rand Corporation basado en un sondeo entre directores de empresas de informática sostiene que la preocupación creciente que surgió a partir de incidentes de alta exposición hicieron que la ciberseguridad se convierta en una prioridad para las organizaciones.

Los autores sostienen, previa investigación, que el gasto mundial en ciberseguridad se acerca a los 70.000 millones por año y crece a un ritmo de 10 a 15% anual pero dicen que "sería insuficiente decir que las organizaciones están insatisfechas con su seguridad".

"Las empresas saben lo que gastan en ciberseguridad, pero cuantificar lo que ahorran en la prevención de ataques malignos es mucho más difícil", dijo Lillian Ablon, un investigador de Rand y coautor del informe.

"La ciberseguridad es un proceso permanente, que busca eliminar las debilidades y ser más inteligente que el atacante. Actualmente, lo mejor que se puede hacer para defenderse es que sea muy caro atacar en términos de dinero, tiempo, recursos e investigación".

La investigación reveló que el efecto de un ciberataque en la reputación, más que en los costos directos, es el aspecto que más preocupa a los directores informáticos de organizaciones.

Además, el estudio sostiene que el costo de la ciberseguridad aumentará un 38% en los próximos 10 años en todas las industrias, debido a la inversión en herramientas y entrenamiento, y el manejo de los aparatos personales como teléfonos inteligentes que conectan con redes corporativas.

"Uno de los asuntos más desafiantes que enfrentan las empresas son las contramedidas que toman los hackers para evadir las defensas", agregó.

"Los atacantes están constantemente desarrollando medidas contra las nuevas tecnologías de seguridad, que limitan con el tiempo la relativa efectividad de esas herramientas y requieren que las empresas inviertan en nuevas tecnologías para reemplazarlas".

- Un velo de secreto -

Los investigadores sostienen que evaluar la ciberseguridad es difícil porque mucho de lo que sucede se oculta o permanece en secreto. A pesar de la ola de ataques que han salido a la luz en los últimos meses, los métodos utilizados por los hackers para infiltrarse en los sistemas o contraatacar no son revelados".

"A pesar del pesimismo en esta materia, notamos que las empresas están prestando más atención a la ciberseguridad que hace cinco años", dijo Martin Libicki, coautor del informe.

Y concluyó: "las empresas que no tenían un director de informática hace cinco años, ahora lo tienen y los presidentes están más dispuestos a escucharlos".



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (04/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (27/02/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (11/02/2019)

Otras noticias

Decretan estado de catástrofe natural en Francia tras tormenta que dejó un muerto

El gobierno francés decretó este domingo el estado de catástrofenatural luego de una violenta tormenta que dejó un muerto en el centro-este del país y numerosos daños materiales.

Un mago indio desaparece en el Ganges en un acto de ilusionismo

Un ilusionista indio, que se sumergió este domingo en el río Ganges totalmente encadenado para probar que podía salir rápidamente, desapareció, informó la policía.
electricidad,Argentina,Uruguay

Un apagón masivo afecta a Argentina y Uruguay »

Los servicios de energía comienzan a restablecerse "lentamente" en Argentina y Uruguay luego de que un apagón masivo dejara sin electricidad a los dos países en la mañana del domingo, informaron empresas de distribución.


EEUU,NASA,espacio,rocaslunares,ciencia,política,aniversario,Luna,Afganistán,Chipre,Honduras,Irlanda,Libia,Malta,Nicaragua,Rumania,España

¿Dónde acabaron las rocas lunares de la buena voluntad? »

Rocas lunares recogidas por los astronautas de Apolo 11 y Apolo 17 fueron entregadas a 135 países como símbolo de buena voluntad de Estados Unidos: algunas forman parte del orgulloso acervo de instituciones científicas y museos, pero de muchas otras no se tiene noticias.


Syrie,conflit,agriculture,kurdes,blé

Al menos 10 muertos por incendios criminales en campos de trigo en Siria »

Al menos 10 personas murieron en las últimas 24 horas en incendios criminales en campos agrícolas en el noreste de Siria, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que da cuenta de un conflicto por el trigo entre el gobierno y las autoridades kurdas.


electricidad,Argentina,Uruguay

Un apagón masivo afecta a Argentina y Uruguay »

Un apagón masivo mantiene sin servicio eléctrico a Argentina y Uruguay desde la mañana de este domingo, según informaron autoridades y empresas de distribución de energía de ambos países.


US,space,anniversary,moonrocks,NASA,Apollo,science

Unos 382 kilos de Luna ayudan a entender el universo »

La Luna es "la piedra de Rosetta del sistema solar": 382 kilogramos de roca del satélite que astronautas estadounidenses trajeron a la Tierra han transformado el conocimiento del universo.


US,space,anniversary,moonrocks,NASA,politics,science

Joseph Gutheinz Jr, cazador de rocas lunares desaparecidas »

Tras el "gran salto para la humanidad" de Neil Armstrong, hace casi 50 años, el entonces presidente estadounidense Richard Nixon ofreció recuerdos de la Luna a cada Estado del planeta, a la sazón 135, como señal de la buena voluntad de su país.