Desde Madrid (AFP)

Telefónica registra pérdidas en 2023 por un plan de despidos en España

La gran empresa de telecomunicaciones española Telefónica sufrió en 2023 una fuerte pérdida neta pese a los buenos resultados operativos, por el impacto en sus cuentas de una provisión hecha para financiar un plan de despidos en España.

España,empresas,empleo,telecomunicaciones
Unas antenas en la azotea del edificio de la compañía Telefónica en Caracas, el 6 de junio de 2022 en la capital venezolana - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La gran empresa de telecomunicaciones española Telefónica sufrió en 2023 una fuerte pérdida neta pese a los buenos resultados operativos, por el impacto en sus cuentas de una provisión hecha para financiar un plan de despidos en España.

El grupo, presente en nueve países latinoamericanos, registró una pérdida de 892 millones de euros (unos 967 millones de dólares) el año pasado, luego de haber obtenido en 2022 unos 2.000 millones de euros de beneficio, según los resultados publicados este jueves.

El resultado se explica en buena medida por la provisión realizada para el "plan de reestructuración de Telefónica España", que resultará en el despido de hasta 3.421 trabajadores en el país, tras un acuerdo con los sindicatos anunciado en enero.

El grupo calculó recientemente que el plan de despidos costará unos 1.300 millones de euros (1.400 millones de dólares) antes de impuestos, y generará un ahorro anual promedio de unos 285 millones de euros a partir de 2025.

Por otro lado también influyó en el resultado de 2023 el "deterioro del fondo de comercio" de su filial británica Virgin Media O2, señaló el operador español en un comunicado.

Sin estos elementos extraordinarios, Telefónica habría generado un beneficio neto de 2.370 millones de euros (2.570 millones de dólares), es decir, "un 17,1% más que en 2022", subrayó el grupo, que dijo haber logrado el año pasado "todos sus objetivos financieros".

La facturación de Telefónica alcanzó los 40.652 millones de euros (44.060 millones de dólares) en 2023, un 1,6% más que en 2022.

Casi el 27% de estos ingresos se obtuvieron en España, un 21% en Brasil, 18% en el resto de América Latina, otro 18% en Alemania y 13% en Reino Unido.

Su resultado bruto de explotación (OIBDA) ascendió a 13.121 millones de euros (14.221 millones de dólares), un 1,4% más que en 2022, gracias en particular al ligero crecimiento en España, el primero desde 2019, precisó la empresa de telecomunicaciones.

"Telefónica sigue ejecutando su hoja de ruta, sin detenerse ante la incertidumbre macroeconómica global, con la ambición y determinación necesarias para completar el proceso de transformación operativa puesto en marcha a partir de 2016", señaló su presidente, José María Álvarez-Pallete, citado en el comunicado.

Telefónica, que como otros operadores telefónicos enfrenta una importante deuda, inició hace unos años un cambio estratégico para volver a centrarse en sus cuatro mercados principales: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

Estos resultados se conocen en momentos en que Telefónica hace frente a una mayor competencia en el mercado español luego de que Orange y MásMóvil anunciaran un acuerdo en el verano de 2022 para fusionar sus actividades en este país.

Esta fusión, que dará origen a la segunda compañía de telecomunicaciones española, recibió el martes luz verde de Bruselas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos