Sudáfrica inaugura primer elemento de radiotelescopio gigante

Viernes 13 de Julio de 2018 - Desde Carnarvon (Sudáfrica) (AFP)

noticia

Sudáfrica inauguró oficialmente el viernes en el desierto de Karoo (suroeste) el radiotelescopio MeerKAT, primer elemento de una red de antenas parabólicas instaladas en dos continentes que, una vez en funcionamiento, formarán el radiotelescopio más grande del mundo.

"Este telescopio será el más grande de su tipo en el mundo, con una calidad de resolución cincuenta veces superior a la del telescopio espacial Hubble", declaró el vicepresidente sudafricano, David Mabuza, en la ceremonia en Carnarvon, pequeña localidad árida del desierto de Karoo.

El radiotelescopio MeerKAT está compuesto de 64 antenas parabólicas instaladas alrededor de Carnarvon.

Esas antenas serán conectadas a unos 3.000 instrumentos instalados en todo Africa (Botsuana, Ghana, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mozambique, Namibia y Zambia) así como Australia.

Esto permitirá a los científicos observar el cielo con una parábola virtual de una superficie de un km2 bautizada SKA (Square Kilometre Array).

El SKA debe estudiar algunos fenómenos cósmicos de los más violentos, como una supernova, los agujeros negros y todos los primeros rastros del "big bang".

Más de 200 científicos, ingenieros y técnicos participaron en el desarrollo del MeerKAT, que necesitó hasta ahora unos 240 millones de dólares, en la gran mayoría de fondos públicos.

El SKA, que podría comenzar a funcionar en 2030, es el resultado de un acuerdo internacional que incluye, además de los países africanos y Australia, a Canadá, China, India, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Holanda y Gran Bretaña.

Una vez en funcionamiento, el radiotelescopio gigante estará conectado a un telescopio óptico que fue inaugurado en mayo a 200 km del MeerKAT.



Otras noticias


La UE y Londres se lanzan a la recta final de negociación del Brexit bajo tensión

Los mandatarios europeos respondieron este jueves a la primera ministra británica, Theresa May, con mensajes de firmeza y de mano tendida, cuando las negociaciones del Brexit, empantanadas en la cuestión irlandesa, encaran su fase final.

La OCDE alerta sobre los riesgos cada vez mayores de la economía mundial

La OCDE alertó este jueves sobre los riesgos cada vez mayores para el crecimiento económico mundial, entre ellos las amenazas de escalada en la guerra comercial entre Washington y Pekín, la crisis de los emergentes o el creciente endeudamiento fuera del sistema bancario.
UE,Facebook,consumidores,internet

La UE pierde "paciencia" con Facebook sobre la protección de consumidores »

La comisaria europea de Consumo, Vera Jurova, instó este jueves a Facebook a ajustarse a las normas de la UE sobre la protección de consumidores antes de fin de año y advirtió que en caso contrario pedirá "sanciones".


GB,UE,Brexit,política,cumbre

La UE y Reino Unido, "conscientes" de necesidad de acercar posiciones en Brexit »

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, aseguró este jueves que Reino Unido y sus 27 socios europeos son "conscientes" que deben acercar posiciones para lograr un acuerdo sobre el Brexit, en cuyas negociaciones las diferencias persisten sobre Irlanda y la futura relación comercial.


Japan,cryptocurrency

50 millones de dólares en monedas virtuales pirateados en Japón »

Japón registró un robo de moneda virtual valorada en unos 6,7 billones de yenes (60 millones de dólares) tras un ataque informático, indicó un operador de cambio virtual el jueves.


US,Iran,sanctions,politics,business,VW

VW se retira de Irán, dice embajador de EEUU a Bloomberg »

La firma alemana Volkswagen va a abandonar prácticamente toda su actividad en Irán, como reclama Estados Unidos, dijo el miércoles el embajador estadounidense en Berlín a la agencia Bloomberg.


US,Brazil,internet,politics,computers,Facebook

Facebook prepara "sala de situación" para batallar injerencia en elecciones »

Facebook anunció este miércoles que prepara una "sala de situación" instalada en la sede de la compañía, destinada a repeler "en tiempo real" los esfuerzos en las redes sociales para manipular elecciones, que estará operativa para los venideros comicios de Estados Unidos y Brasil.


Canada,G7,sommet,diplomatie,climat,océans,énergie

Los impuestos al carbono son necesarios para combatir el cambio climático, según el BM »

Combatir el calentamiento global necesariamente requerirá impuestos a las emisiones de carbono o establecer un precio a la contaminación de carbono, dijo la presidenta ejecutiva del Banco Mundial el miércoles, en una reunión del G7 sobre el medio ambiente en Canadá.