Sudáfrica inaugura primer elemento de radiotelescopio gigante

Viernes 13 de Julio de 2018 - Desde Carnarvon (Sudáfrica) (AFP)

noticia

Sudáfrica inauguró oficialmente el viernes en el desierto de Karoo (suroeste) el radiotelescopio MeerKAT, primer elemento de una red de antenas parabólicas instaladas en dos continentes que, una vez en funcionamiento, formarán el radiotelescopio más grande del mundo.

"Este telescopio será el más grande de su tipo en el mundo, con una calidad de resolución cincuenta veces superior a la del telescopio espacial Hubble", declaró el vicepresidente sudafricano, David Mabuza, en la ceremonia en Carnarvon, pequeña localidad árida del desierto de Karoo.

El radiotelescopio MeerKAT está compuesto de 64 antenas parabólicas instaladas alrededor de Carnarvon.

Esas antenas serán conectadas a unos 3.000 instrumentos instalados en todo Africa (Botsuana, Ghana, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mozambique, Namibia y Zambia) así como Australia.

Esto permitirá a los científicos observar el cielo con una parábola virtual de una superficie de un km2 bautizada SKA (Square Kilometre Array).

El SKA debe estudiar algunos fenómenos cósmicos de los más violentos, como una supernova, los agujeros negros y todos los primeros rastros del "big bang".

Más de 200 científicos, ingenieros y técnicos participaron en el desarrollo del MeerKAT, que necesitó hasta ahora unos 240 millones de dólares, en la gran mayoría de fondos públicos.

El SKA, que podría comenzar a funcionar en 2030, es el resultado de un acuerdo internacional que incluye, además de los países africanos y Australia, a Canadá, China, India, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Holanda y Gran Bretaña.

Una vez en funcionamiento, el radiotelescopio gigante estará conectado a un telescopio óptico que fue inaugurado en mayo a 200 km del MeerKAT.



Otras noticias


Aerolínea Latam reporta ganancias por USD 52,9 millones en tercer trimestre

Latam, la aerolínea más grande de América Latina, reportó este martes ganancias por 52,9 millones de dólares en el tercer trimestre del año, 49,1% por debajo de las utilidades de mismo periodo de 2017 debido a efectos del tipo de cambio y alzas en los precios del combustible.

La NASA investigará sobre uso de drogas en SpaceX y Boeing

La NASA confirmó el martes que hurgará sobre el uso de drogas y la seguridad en sus proveedores SpaceX y Boeing, luego de que Elon Musk, propietario de la primera, se fumara un porro durante una entrevista en directo en septiembre.
Ecuador,EEUU,contaminación,justicia,Chevron

Roger Waters apoya lucha de indígenas de Ecuador contra Chevron »

La leyenda del rock Roger Waters, miembro fundador de la banda Pink Floyd, expresó este martes su apoyo a indígenas amazónicos de Ecuador que intentan cobrar una millonaria sanción contra la petrolera estadounidense Chevron por contaminación.


Francia,automóvil,Japón,impuestos,investigación,empresas

Renault designa a Thierry Bolloré director ejecutivo adjunto tras detención de Ghosn »

El consejo de administración de Renault designó "provisionalmente" en la dirección ejecutiva del grupo a Thierry Bolloré, quien tendrá los "mismos poderes" que Carlos Ghosn, actualmente detenido en Japón.


móvil,NewYork,valores,informática,mercados

Wall Street ganada por una depresión de precios »

La depresión que azota a Wall Street desde comienzos de octubre se agravó el martes con una nueva caída de las empresas tecnológicas y del sector de distribución de Estados Unidos.


Colombia,corrupción

Gobierno de Colombia pide sanción de 20 años de inhabilidad para Odebrecht »

El gobierno colombiano pidió una dura sanción para la empresa brasileña Odebrecht, involucrada en una extendida trama de corrupción, por la cual se le impediría participar en licitaciones públicas durante 20 años.


US,IT,trade,security

EEUU quiere resguardar tecnologías sensibles como la inteligencia artificial »

El gobierno estadounidense quiere reducir sus exportaciones de tecnologías sensibles, incluidas las necesarias para el desarrollo de inteligencia artificial, por razones de seguridad nacional.


France,EU,China,eels,smuggling

El apetito de China y Japón por la anguila dispara el tráfico ilegal en Europa »

La anguila, una especie en peligro de extinción, es objeto cada año de un tráfico ilegal en Europa valorado en miles de millones de euros, debido en particular al interés culinario que suscita en China y Japón.