Sudáfrica inaugura primer elemento de radiotelescopio gigante

Viernes 13 de Julio de 2018 - Desde Carnarvon (Sudáfrica) (AFP)

noticia

Sudáfrica inauguró oficialmente el viernes en el desierto de Karoo (suroeste) el radiotelescopio MeerKAT, primer elemento de una red de antenas parabólicas instaladas en dos continentes que, una vez en funcionamiento, formarán el radiotelescopio más grande del mundo.

"Este telescopio será el más grande de su tipo en el mundo, con una calidad de resolución cincuenta veces superior a la del telescopio espacial Hubble", declaró el vicepresidente sudafricano, David Mabuza, en la ceremonia en Carnarvon, pequeña localidad árida del desierto de Karoo.

El radiotelescopio MeerKAT está compuesto de 64 antenas parabólicas instaladas alrededor de Carnarvon.

Esas antenas serán conectadas a unos 3.000 instrumentos instalados en todo Africa (Botsuana, Ghana, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mozambique, Namibia y Zambia) así como Australia.

Esto permitirá a los científicos observar el cielo con una parábola virtual de una superficie de un km2 bautizada SKA (Square Kilometre Array).

El SKA debe estudiar algunos fenómenos cósmicos de los más violentos, como una supernova, los agujeros negros y todos los primeros rastros del "big bang".

Más de 200 científicos, ingenieros y técnicos participaron en el desarrollo del MeerKAT, que necesitó hasta ahora unos 240 millones de dólares, en la gran mayoría de fondos públicos.

El SKA, que podría comenzar a funcionar en 2030, es el resultado de un acuerdo internacional que incluye, además de los países africanos y Australia, a Canadá, China, India, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Holanda y Gran Bretaña.

Una vez en funcionamiento, el radiotelescopio gigante estará conectado a un telescopio óptico que fue inaugurado en mayo a 200 km del MeerKAT.



Otras noticias


Demanda judicial colectiva en Australia contra BHP por catástrofe en Brasil

La empresa minera australiana BHP anunció este lunes que se opondrá a una demanda judicial colectiva presentada en Australia que la acusa de haber incumplimiento de sus obligaciones de información y de engaño en la mortífera catástrofe ecológica causada en Brasil por su filial Samarco.

Cuba aprueba proyecto de nueva Constitución que reconoce propiedad privada

El Parlamento de Cuba aprobó el domingo un proyecto de nueva Constitución que reconoce el mercado y la propiedad privada como parte de su economía, sin abandonar su rumbo socialista.
Cuba,economía,política,Congreso,gobierno

Economía cubana creció 1,1% en el primer semestre, dice presidente »

La economía cubana creció 1,1% durante el primer semestre, informó el domingo el presidente Miguel Díaz-Canel, en momentos en que la isla prepara una reforma de su Constitución, para reconocer el papel del mercado en su sistema socialista.


política,constitución,economía,homosexuales

Cuba aprueba proyecto de nueva Constitución que reconoce propiedad privada »

El Parlamento de Cuba aprobó este domingo un proyecto de nueva Constitución, que reconoce el mercado y la propiedad privada como parte de su economía socialista, y que será sometido a referendo nacional.


G20,Argentina,economía,finanzas,comercio,inflación,crecimiento

Macri agradece respaldo de la "comunidad internacional" en cumbre del G20 »

El presidente argentino, Mauricio Macri, agradeció el respaldo de la comunidad internacional a su gobierno al cerrar este domingo las deliberaciones de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Buenos Aires.


política,G20,Argentina,UE,EEUU,comercio,comercio,comercio

UE responde a Trump en G20: ser "aliados" y no "enemigos" comerciales »

Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo un alto funcionario europeo, en medio de una guerra comercial por la suba de aranceles estadounidenses.


Italia,ocio,aviación

Decenas de globos aeroestáticos compiten en el cielo de la región italiana de Umbría »

Docenas de globos aerostáticos de todo el mundo sobrevolaron este domingo el cielo de Umbría, en el centro de Italia, donde realizan pruebas durante dos semanas de competencia en el Valle de Sagrantino, famoso por su vino.


Italia,automóvil,industria,política

El expresidente de Fiat, Sergio Marchionne, gravemente enfermo y sin esperanza de vida »

El italiano Sergio Marchionne, expresidente emblemático de Fiat, se encuentra gravemente enfermo y sin esperanzas de recuperación, informó la prensa italiana, al día siguiente de su sustitución al frente de la empresa.