Retiran en Uruguay lotes de medicinas contra hipertensión, restringida en Europa

Viernes 13 de Julio de 2018 - Desde Montevideo (AFP)

noticia

El gobierno uruguayo confirmó el retiro de un lote de medicamentos destinado a combatir la hipertensión que contiene valsartán, un componente restringido en Europa por cambios en su producción, aunque las autoridades recomendaron a los usuarios continuar sus tratamientos.

El Ministro de Salud Alfredo Basso ratificó este viernes que fueron retiradas de la plaza partidas del medicamento que contienen el principio activo valsartán modificado, aunque destacó que "no son todas las marcas ni todos los lotes" que son comercializados en Uruguay.

Según ha destacado el Ministerio, el retiro de los medicamentos de la plaza local se realizó "en aplicación del principio de precaución" en función también de medidas y recomendaciones de otras agencias de referencia en el tema. Son varias decenas de lotes correspondientes a tres laboratorios con vencimientos que van de 2018 a 2021.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció recientemente que un fabricante chino del valsartán detectó una impureza en lotes expendidos a distintas empresas a nivel internacional, las cuales se registraron debido a modificaciones en el proceso de elaboración. Por ello, ha dispuesto una investigación y restringido el uso del medicamento

Sin embargo, Basso advirtió que "las personas que lo venían haciendo no deben de dejar de tomar la medicación, eso es lo principal a decir" ya que eso puede traer "efectos negativos" para la salud de los usuarios. En ese sentido, recomendó mantener los tratamientos con las medicinas adquiridas hasta que lleguen lotes de recambio.

Según las autoridades sanitarias locales, en Uruguay -3,4 millones de habitantes- un 36% de la población padece hipertensión arterial y por ello deben utilizar medicamentos de forma crónica.



Otras noticias


Demanda judicial colectiva en Australia contra BHP por catástrofe en Brasil

La empresa minera australiana BHP anunció este lunes que se opondrá a una demanda judicial colectiva presentada en Australia que la acusa de haber incumplimiento de sus obligaciones de información y de engaño en la mortífera catástrofe ecológica causada en Brasil por su filial Samarco.

Cuba aprueba proyecto de nueva Constitución que reconoce propiedad privada

El Parlamento de Cuba aprobó el domingo un proyecto de nueva Constitución que reconoce el mercado y la propiedad privada como parte de su economía, sin abandonar su rumbo socialista.
Cuba,economía,política,Congreso,gobierno

Economía cubana creció 1,1% en el primer semestre, dice presidente »

La economía cubana creció 1,1% durante el primer semestre, informó el domingo el presidente Miguel Díaz-Canel, en momentos en que la isla prepara una reforma de su Constitución, para reconocer el papel del mercado en su sistema socialista.


política,constitución,economía,homosexuales

Cuba aprueba proyecto de nueva Constitución que reconoce propiedad privada »

El Parlamento de Cuba aprobó este domingo un proyecto de nueva Constitución, que reconoce el mercado y la propiedad privada como parte de su economía socialista, y que será sometido a referendo nacional.


G20,Argentina,economía,finanzas,comercio,inflación,crecimiento

Macri agradece respaldo de la "comunidad internacional" en cumbre del G20 »

El presidente argentino, Mauricio Macri, agradeció el respaldo de la comunidad internacional a su gobierno al cerrar este domingo las deliberaciones de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Buenos Aires.


política,G20,Argentina,UE,EEUU,comercio,comercio,comercio

UE responde a Trump en G20: ser "aliados" y no "enemigos" comerciales »

Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo un alto funcionario europeo, en medio de una guerra comercial por la suba de aranceles estadounidenses.


Italia,ocio,aviación

Decenas de globos aeroestáticos compiten en el cielo de la región italiana de Umbría »

Docenas de globos aerostáticos de todo el mundo sobrevolaron este domingo el cielo de Umbría, en el centro de Italia, donde realizan pruebas durante dos semanas de competencia en el Valle de Sagrantino, famoso por su vino.


Italia,automóvil,industria,política

El expresidente de Fiat, Sergio Marchionne, gravemente enfermo y sin esperanza de vida »

El italiano Sergio Marchionne, expresidente emblemático de Fiat, se encuentra gravemente enfermo y sin esperanzas de recuperación, informó la prensa italiana, al día siguiente de su sustitución al frente de la empresa.