Retiran en Uruguay lotes de medicinas contra hipertensión, restringida en Europa

Viernes 13 de Julio de 2018 - Desde Montevideo (AFP)

noticia

El gobierno uruguayo confirmó el retiro de un lote de medicamentos destinado a combatir la hipertensión que contiene valsartán, un componente restringido en Europa por cambios en su producción, aunque las autoridades recomendaron a los usuarios continuar sus tratamientos.

El Ministro de Salud Alfredo Basso ratificó este viernes que fueron retiradas de la plaza partidas del medicamento que contienen el principio activo valsartán modificado, aunque destacó que "no son todas las marcas ni todos los lotes" que son comercializados en Uruguay.

Según ha destacado el Ministerio, el retiro de los medicamentos de la plaza local se realizó "en aplicación del principio de precaución" en función también de medidas y recomendaciones de otras agencias de referencia en el tema. Son varias decenas de lotes correspondientes a tres laboratorios con vencimientos que van de 2018 a 2021.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció recientemente que un fabricante chino del valsartán detectó una impureza en lotes expendidos a distintas empresas a nivel internacional, las cuales se registraron debido a modificaciones en el proceso de elaboración. Por ello, ha dispuesto una investigación y restringido el uso del medicamento

Sin embargo, Basso advirtió que "las personas que lo venían haciendo no deben de dejar de tomar la medicación, eso es lo principal a decir" ya que eso puede traer "efectos negativos" para la salud de los usuarios. En ese sentido, recomendó mantener los tratamientos con las medicinas adquiridas hasta que lleguen lotes de recambio.

Según las autoridades sanitarias locales, en Uruguay -3,4 millones de habitantes- un 36% de la población padece hipertensión arterial y por ello deben utilizar medicamentos de forma crónica.



Otras noticias


La UE y Londres se lanzan a la recta final de negociación del Brexit bajo tensión

Los mandatarios europeos respondieron este jueves a la primera ministra británica, Theresa May, con mensajes de firmeza y de mano tendida, cuando las negociaciones del Brexit, empantanadas en la cuestión irlandesa, encaran su fase final.

La OCDE alerta sobre los riesgos cada vez mayores de la economía mundial

La OCDE alertó este jueves sobre los riesgos cada vez mayores para el crecimiento económico mundial, entre ellos las amenazas de escalada en la guerra comercial entre Washington y Pekín, la crisis de los emergentes o el creciente endeudamiento fuera del sistema bancario.
UE,Facebook,consumidores,internet

La UE pierde "paciencia" con Facebook sobre la protección de consumidores »

La comisaria europea de Consumo, Vera Jurova, instó este jueves a Facebook a ajustarse a las normas de la UE sobre la protección de consumidores antes de fin de año y advirtió que en caso contrario pedirá "sanciones".


GB,UE,Brexit,política,cumbre

La UE y Reino Unido, "conscientes" de necesidad de acercar posiciones en Brexit »

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, aseguró este jueves que Reino Unido y sus 27 socios europeos son "conscientes" que deben acercar posiciones para lograr un acuerdo sobre el Brexit, en cuyas negociaciones las diferencias persisten sobre Irlanda y la futura relación comercial.


Japan,cryptocurrency

50 millones de dólares en monedas virtuales pirateados en Japón »

Japón registró un robo de moneda virtual valorada en unos 6,7 billones de yenes (60 millones de dólares) tras un ataque informático, indicó un operador de cambio virtual el jueves.


US,Iran,sanctions,politics,business,VW

VW se retira de Irán, dice embajador de EEUU a Bloomberg »

La firma alemana Volkswagen va a abandonar prácticamente toda su actividad en Irán, como reclama Estados Unidos, dijo el miércoles el embajador estadounidense en Berlín a la agencia Bloomberg.


US,Brazil,internet,politics,computers,Facebook

Facebook prepara "sala de situación" para batallar injerencia en elecciones »

Facebook anunció este miércoles que prepara una "sala de situación" instalada en la sede de la compañía, destinada a repeler "en tiempo real" los esfuerzos en las redes sociales para manipular elecciones, que estará operativa para los venideros comicios de Estados Unidos y Brasil.


Canada,G7,sommet,diplomatie,climat,océans,énergie

Los impuestos al carbono son necesarios para combatir el cambio climático, según el BM »

Combatir el calentamiento global necesariamente requerirá impuestos a las emisiones de carbono o establecer un precio a la contaminación de carbono, dijo la presidenta ejecutiva del Banco Mundial el miércoles, en una reunión del G7 sobre el medio ambiente en Canadá.