Desde Nueva York (AFP)

Standard and Poor's confirma la nota 'AA+' de EEUU, con perspectiva estable

La agencia de calificación financiera Standard and Poor's confirmó el miércoles en 'AA+' la nota de la deuda de EEUU, con perspectiva estable.

EEUU,economía,deuda
Documentación proporcionada por la agencia de calificación Standard and Poor's durante su rueda de prensa anual, en su sede de París, el 14 de enero de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La agencia de calificación financiera Standard and Poor's confirmó el miércoles en 'AA+' la nota de la deuda de EEUU, con perspectiva estable.

"La fuerza de Estados Unidos en materia de crédito se basa en su economía diversificada y resistente, su fuerte flexibilidad en materia de política económica y su posición única de emisor de la principal moneda de reserva mundial", subrayó S&P. "Pero el alto nivel de la deuda del Gobierno, así como la falta de cohesión política entre los principales partidos en el Congreso, que resulta en política a corto plazo, pesan sobre la nota", estimó la agencia.

S&P retiró a EEUU en agosto de 2011 la nota 'Triple A', reservada a los países con excelente salud financiera. "Pese a que el monto de la deuda parece haberse estabilizado, es probable que aumente aún más antes del fin de la década si no se toman medidas a medio plazo para desbloquear ingresos adicionales o reducir los gastos no discrecionales", explicó S&P.

La perspectiva permanece estable. Hay menos de un tercio de posibilidades de que la nota se modifique en los próximos dos años debido a la fuerza de la economía de EEUU, pero la agencia recordó que el peso de la deuda respecto al Producto Interior Bruto (PIB) se ha duplicado desde 2007 y que la falta de unión política impide que se lleven a cabo las reformas necesarias.

No obstante, Estados Unidos se sitúa en el rango número 11 de los 129 países calificados por S&P y el ritmo de la recuperación desde la crisis de 2008/09 es superior al de las otras economía comparables, sostuvo la agencia.

El crecimiento potencial a largo plazo debería, sin embargo, situarse alrededor del 2%, reflejando el envejecimiento de la población, el hecho de que la tasa de la población activa se encuentra en su nivel más bajo desde hace 36 años y que las ganancias en materia de productividad fueron más débiles en la última década en comparación al promedio desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos