SpaceX lanza los últimos 10 satélites de comunicaciones Iridium

Viernes 11 de Enero de 2019 - Desde Los Angeles (AFP)

noticia

SpaceX lanzó el viernes una carga útil con 10 satélites de comunicaciones globales Iridium, marcando el primer lanzamiento de 2019 de la compañía con sede en California liderada por Elon Musk.

"Tres, dos, uno, encendido, despegue de Falcon 9", dijo el CEO de Iridium, Matt Desch, en una transmisión en vivo cuando el cohete Falcon 9 alzó vuelo desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California, a las 07H31 locales (15H31 GMT).

La misión, que debe colocar los 10 satélites Iridium NEXT en órbita, completa el proyecto de reemplazar la constelación Iridium de satélites de comunicaciones comerciales más grande del mundo, con 75 satélites nuevos en órbita.

El del viernes fue el octavo y más reciente de SpaceX en una serie de lanzamientos para la firma Iridium, que tiene su sede en Virginia.

Nueve minutos después del lanzamiento, la primera etapa del cohete Falcon 9 se posó con éxito en una plataforma flotante en el Océano Pacífico.

"Ahí está, justo en el medio de la diana", dijo el comentarista de SpaceX, John Innsbrucker, mientras las imágenes en vivo mostraban a esa parte del cohete colocada de pie en la plataforma flotante llamada "Just Read the Instructions" (solo lea las instrucciones).

Al igual que otros cohetes, el de SpaceX se separa después del lanzamiento en una primera y segunda etapa. Pero en lugar de permitir que la primera etapa, o booster, caiga al océano y se convierta en basura, el Falcon 9 de SpaceX enciende sus motores, maniobra sus aletas aerodinámicas y realiza un aterrizaje controlado de regreso a la Tierra.

El objetivo del esfuerzo es reducir los costos de los vuelos espaciales y hacer que las costosas partes de los cohetes sean reutilizables, como los aviones.



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).