Sony y Microsoft, dos titanes aliados frente a Google

Viernes 17 de Mayo de 2019 - Desde Tokio (AFP)

noticia

Rivales desde hace años en el campo de los juegos en línea, Sony y Microsoft decidieron hacer causa común para afrontar a los nuevos pretendientes como Google en el terreno del juego en "streaming".

La firma japonesa de la electrónica y el gigante de los programas estadounidense, que se disputan los jugadores del mundo entero con sus consolas PlayStation (Sony) y XBox (Microsoft), firmaron una carta de intenciones en la que expresan la voluntad de "estudiar desarrollos conjuntos para acompañar sus servicios de juego y contenidos en streaming", basándose en la plataforma Azure de Microsoft.

"Un anuncio de esta naturaleza va más allá de las expectativas de los actores del mercado" que desde hace tiempo esperan "un giro mayor", dijo entusiasmado Ryosuke Katsura, analista de SMBC Nikko.

La idea del juego en "streaming", que el sector califica de "revolucionario", forma parte de la ola de "todo, en este momento, sin moverse, gracias a Internet".

- Antes rival, ahora "socio clave" -

La idea de los videojuegos en streaming, que se apoya en una poderosa infraestructura de miles de servidores informáticos (la "nube"), es permitir jugar en cualquier momento, desde cualquier lugar, a cualquier juego, sin tener que comprarlo físicamente ni descargarlo. En teoría, basta con estar conectado con un aparato compatible, pero con la condición de tener un gran ancho de banda.

Es el equivalente de Netflix para el cine o de Spotify para la música.

Sin embargo, desde el punto de vista de los creadores de juegos, el hecho ya no depende tanto del rendimiento de un dispositivo individual (una consola), sino de ofrecer al mismo tiempo juegos adaptados a todo tipo de dispositivos a través de una plataforma central.

Y cuando avanzan juntos dos titanes que compiten por dominar el sector de los videojuegos, con funciones en línea pero no en streaming, es que hay urgencia.

"Aunque seamos competencia en ciertas áreas, Microsoft ya es desde hace varios años un socio clave de Sony", justificó el jefe del grupo japonés, Kenichiro Yoshida, citado en un comunicado.

Los analistas consideran que esta postura ostentosa de los aliados es necesaria para asestar un golpe al nuevo aspirante que entra lleno de ambiciones como Google.

"La alianza Sony-Microsoft atenúa el pesimismo" que sobrevuela sobre el futuro del entretenimiento de Sony desde que Google lanzó la ofensiva, escribió Kota Ezawa de Citi.

De hecho, el gigante de Internet prometió recientemente alterar el mundo del entretenimiento en línea al eliminar la necesidad de una consola y propone servirse en una poderosa infraestructura de miles de servidores informáticos (la "nube").

- Mina de informaciones -

En concreto, Google quiere lanzar este año la plataforma Stadia en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y algunos países de Europa. Será "el motor que rediseñará los juegos y el futuro", afirmó Jade Raymond, quien asumirá la presidencia del nuevo estudio de creación de videojuegos de Google.

Apple también prevé avanzar en materia de videojuegos con su plataforma AppStore.

Entre Sony y Microsoft, también se trata de una posible colaboración en el desarrollo de semiconductores y las llamadas tecnologías de inteligencia artificial (AI), la expresión en boga que califica las facultades de discernimiento prestadas a los algoritmos informáticos.

El objetivo es combinar los conocimientos de Sony en componentes, incluidos sensores de imagen, y los avances ya realizados por Microsoft en el procesamiento de datos por lo que se presenta como el equivalente digital de un cerebro.

Detrás de los "joystick", hay jugadores cuyos comportamientos en línea analizados automáticamente son una mina de información y un ingreso potencial considerable para los administradores de plataformas.

Después de este anuncio, pero tal vez principalmente gracias a un plan masivo para comprar sus propias acciones, el título de Sony terminó la sesión en la Bolsa de Tokio el viernes con un salto de casi el 10%.

Aunque no ha anunciado nada nuevo sobre el juego en línea, el otro gran nombre japonés en el sector, Nintendo, se benefició de este movimiento y su acción ganó un 2,2%.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (04/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (27/02/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.