Desde Río de Janeiro (AFP)

Sindicatos petroleros de Brasil piden suspender la huelga

Sindicatos de petroleros de Brasil pidieron el jueves la suspensión de la huelga de 72 horas que un juzgado laboral declaró ilegal.

politics,Petrobras,huelga,petróleo,Brazil,economy
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Sindicatos de petroleros de Brasil pidieron el jueves la suspensión de la huelga de 72 horas que un juzgado laboral declaró ilegal.

La Federación Unificada de Petroleros (FUP) recomendó "suspender la huelga" para dar respuesta a la sentencia del Tribunal Superior del Trabajo brasileño, informó en un comunicado.

El paro de tres días, que comenzó el miércoles, llega después de una huelga de camioneros que protestaban por los altos precios del combustible, movimiento que puso en jaque a la mayor economía de América Latina durante más de una semana.

Los trabajadores petroleros piden que el presidente de la empresa estatal Petrobras, Pedro Parente, deje el cargo. También exigen que se acabe la política de fijación de precios de la compañía y el fin de la venta de activos de la empresa estatal, medidas impulsadas por Temer desde que asumió el poder en 2016 tras el impeachment de Dilma Rousseff, como parte de su intento de abrir la ralentizada economía brasileña.

El sindicato tildó la sentencia del juzgado de "violación seria de los derechos sindicales" y afirmó que la suspensión sólo era una "retirada temporal".

Los sindicatos advirtieron de que el paro de tres días había sido planeado como una "advertencia" de cara a una posible huelga indefinida que podría comenzar a mediados de junio.

Las alteraciones en la industria petrolera brasileña el miércoles fueron mínimas, ya que las refinerías tenían sus reservas llenas, principalmente debido a la huelga de los camioneros que impidieron su distribución durante más de una semana.

Los camioneros finalmente cedieron a sus protestas después de que Temer accediera a sus peticiones de reducir el precio de los combustibles.

Sin embargo, esta medida es temporal y el gobierno permanece bajo la presión de los sindicatos para retirarle a Petrobras la autonomía para fijar los precios, lo que desató el pánico entre los inversores.

Después de que Temer sugiriese la posibilidad de reconsiderar la autonomía de Petrobras, su gobierno emitió un comunicado el miércoles en el que dejaba claro que mantendrán "la política de precios".

La jueza del Tribunal Superior del Trabajo brasileño Maria de Assis Calsing dictaminó que la huelga de los trabajadores petroleros era ilegal debido a su naturaleza "abusiva" y por el peligro que supone para la "población brasileña".

El tribunal impuso multas diarias de dos millones de reales (537.000 dólares) a los sindicatos que desobedezcan la sentencia.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos