Sindicatos de Ryanair convocan huelga el 28 de septiembre en cinco países europeos

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair vivirá una nueva jornada de huelga del personal de cabina el 28 de septiembre en 5 países europeos, entre ellos España, en reclamo de mejores condiciones laborales.

La huelga en España, Portugal, Italia, Bélgica y Holanda es una ocasión para presionar a la dirección, tras un verano de negociaciones en el que "nada cambió", indicó este jueves Didier Lebbe, del sindicato CNE/LBC, a la prensa en Bruselas.

"Ryanair continúa sin respetar las leyes locales y las leyes europeas", agregó el representante sindical, para quien con el nuevo paro de 24 horas mantienen lo que prometieron, es decir, "una huelga al mes".

En agosto, la compañía dirigida por Michael O'Leary se vio obligada a anular 400 vuelos en pleno período de vacaciones por una huelga en Alemania, Bélgica, Suecia, Irlanda y Holanda, que dejó a 55.000 pasajeros en tierra.

noticia

El reclamo principal de los trabajadores es que sus contratos estén basados en la ley de sus respectivos países de residencia y no en Irlanda, como ocurre actualmente y donde tiene su sede Ryanair.

Los sindicatos convocantes de la acción del 28 de septiembre (CNE en Bélgica, Ultrasporti y Filt-CGIL en Italia, SITCPLA y USO en España, SNPVAC en Portugal y FNV en Holanda) ya dieron a entender la semana pasada que esta será la más grande en la historia de la aerolínea.

Con su habitual retórica, la compañía aseguró, antes de la rueda de prensa, que el paro sería un "fracaso" y que sólo prevén "un pequeño número de anulaciones de vuelos", según su director de marketing, Kenny Jacobs.

El jueves por la noche, los sindicatos de personal de cabina de Ryanair en Italia dijeron haber llegado a un acuerdo preliminar para permitir a los trabajadores migrar a contratos italianos.

- Reclaman mediación europea -

Pese a las sucesivas huelgas, la dirección mantiene el pulso con los trabajadores. El paro del personal de cabina y de pilotos vivido el miércoles en Alemania, que obligó a anular 150 vuelos, es una muestra.

Los trabajadores en la primera economía europea reclaman también mejores salarios, la creación de un salario mínimo y que se tengan en cuenta todas las horas trabajadas, además del reclamo generalizado de un contrato local.

O'Leary dijo ese mismo día que no cederá ante los sindicatos. "No queremos huelgas pero estamos dispuestos a aguantarlas si eso significa defender nuestros costes y nuestra capacidad para ofrecer precios bajos", agregó.

El grupo enfrenta una inédita contestación social desde hace un año. Tras negarse a reconocer los sindicatos durante sus tres primeras décadas, dio un giro de 180 grados el pasado diciembre reconociéndolos.

Desde entonces, la dirección cerró acuerdos en varios países, pero tiene dificultadas para entenderse con los representantes del personal en varios países europeos, como Alemania, Bélgica, España, Italia, Holanda o Portugal.

Los representantes del personal de cabina, que aspiran a que los pilotos se sumen también a la huelga del 28 de septiembre, tienen previsto llevar el caso a la Comisión Europea, donde fueron recibidos este jueves.

"Vamos a pedir la conciliación de un mediador europeo independiente para que podamos negociar todos juntos con Ryanair para que los trabajadores puedan hacer sus derechos", indicó Lebbe.

La compañía irlandesa registró un crecimiento considerable, con un beneficio previsto en 2018 por encima de los 1.250 millones de euros.



Otras noticias


El banco suizo UBS, multado en Francia a pagar 3.700 millones de euros por fraude

El banco suizo UBS fue multado este miércoles por la justicia francesa a pagar 3.700 millones de euros (4.200 millones de dólares), una suma récord en Francia, en un caso de fraude fiscal.

La deuda de EEUU va de récord en récord bajo la presidencia de Trump

La deuda estadounidense alcanzó los 22 billones de dólares, una cantidad superior al PIB del país, un récord histórico que, bajo la presidencia de Donald Trump, apenas preocupa a los republicanos.
Fbl,Asia,CHN,CFG,ManCity

Los propietarios del Manchester City compran un club chino de tercera división »

El grupo propietario del Manchester City, City Football Group, anunció este miércoles haber comprado un club chino de tercera división, el Sichuan Jiuniu, en asociación con un fondo de inversión chino y una empresa especializada en la robótica.


sciences,logistique,USA,emploi,robots

Los robots "colaborativos" de Amazon, un anticipo del futuro »

Un chaleco con correas electrónicas, bolsillos con sensores y walkie talkies en la cintura, una chica con pantalones vaqueros y zapatillas deportivas aprieta un botón y entra en un área donde se desplazan cientos de robots naranja transportadores: ellos mueven, según un circuito coreografiado por computadora y reajustado constantemente, grandes armarios amarillos que contienen miles de artículos comprados por Amazon, líder de ventas en línea.


Francia,Holanda,aviación,transporte

Air France-KLM aumenta beneficios en 2018 a pesar de las huelgas »

El grupo aéreo Air France-KLM anunció este miércoles un fuerte aumento de sus beneficios en 2018 a pesar de 15 días de huelga y un aumento del precio del carburante.


España,energía,empresas

El beneficio neto de Iberdrola sobrepasa los 3.000 millones gracias a las renovables »

El grupo energético español Iberdrola anunció este miércoles un beneficio neto anual récord en alza de 7,5%, hasta 3.014 millones de euros, gracias a una mayor producción de energías renovables.


Salomon,environnement,accident,transport,mer,eau,océans

Un carguero encallado pierde fuel en un arrecife del Pacífico »

Un carguero encallado en un arrecife de coral empezó a perder fuel frente a las costas del archipiélago Salomón, cerca de un lugar declarado Patrimonio Mundial, afirmaron el miércoles habitantes de las islas.


Suiza,carbón,minería,medioambiente,energía

El grupo Glencore se compromete a limitar su producción de carbón »

El grupo suizo de materias primas Glencore se comprometió este miércoles a limitar su producción de carbón respondiendo a la presión de sus inversores a favor de una economía más limpia.