Siguiendo el rastro de los flamencos para protegerlos mejor

Sábado 11 de Agosto de 2018 - Desde Aigues-Mortes (Francia) (AFP)

noticia

Apenas amanece y 150 voluntarios empiezan a rodear poco a poco, en uno de los estanques de las salinas de Aigues-Mortes de Francia, a cientos de crías de flamencos para poder etiquetarlas, con el fin de proteger mejor a esta especie emblemática de las zonas húmedas, amenazada en todo el mundo.

Cuando los humanos, vestidos con camisetas de vivos colores, se acercan a los cerca de 900 polluelos grises, los flamencos adultos echan a volar hacia las murallas doradas de Aigues-Mortes.

"¡Venga, vamos!", lanza Pierre, responsable del equipo "amarillo" de voluntarios que, ya dentro del estanque, van dirigiendo a los polluelos hacia un recinto cerrado de yute y madera, en la orilla.

La operación está dirigida conjuntamente por el instituto de investigación para la conservación de humedales del Mediterráneo Tour du Valat y el grupo Salins, que gestiona 8.000 hectáreas de paraje excepcional en Aigues-Mortes y sus alrededores.

noticia

Apretujados en la orilla, los polluelos, de entre uno y tres meses, todavía no saben volar. Los voluntarios los van tomando uno a uno, antes de que expertos les anillen las patas, desmesuradamente largas.

Algunos se estrujan contra su "cargador" (el voluntario) y otros se debaten por escapar. Se miden las patas y las alas de los polluelos, que también son pesados.

Tras esto, el "cargador" lo de vuelve al agua. "¡Venga, poco a poco!", le murmura Magali a un polluelo que patina en el fango y que no consigue llegar al agua.

- Un huevo al año -

"Esta mañana anillamos a unos 675 polluelos, lo que consiste en ponerles los anillos, uno metálico con un número único del Museo de Historia Natural y uno de PVC con un número alfanumérico único que identifica a cada individuo y que se puede leer a distancia", explica a la AFP Jean Jalbert, de 57 años, director del instituto Tour du Valat.

"Gracias a estos anillos, desde hace 41 años, hemos podido seguir el rastro individualmente de los flamencos un poco por todas partes", especialmente en torno a la cuenca mediterránea, explica.

Científicos y oenegés ecologistas de España, Italia, Turquía, Argelia, Túnez, Marruecos y Mauritania constituyeron una red internacional de intercambio de datos de estas aves de entornos húmedos, amenazadas por la urbanización y la contaminación.

Así, Tour de Valat cuenta con cientos de miles de datos para entender el comportamiento y la historia de cada flamenco etiquetado. "Es absolutamente valioso para comprender la ecología y la biología de esta especie y poder adaptar las medidas de conservación adecuadas", subraya Jalbert.

Gracias al anillado, se sabe que el flamenco común vive varias décadas, que cambia todos los años de compañero, a los que busca entre su grupo de edad, mientras que los "viejos" y las "viejas" están considerados los mejores reproductores. Las hembras solo ponen un huevo al año.

Se trata de una especie "atípica" en términos de migración, algunos se quedan en Camarga (sur de Francia) y otros migran hacia África del Norte en invierno. Otros tienen un comportamiento "errático" y migran en función de las circunstancias.

En todo el mundo habría censados unos 500.000 flamencos rosa. De estos, 50.000 estarían presentes en la costa mediterránea francesa en época de reproducción, mientras que en invierno solo se quedan 20.000.

La especie se vio muy amenazada en los años 1960. "En la actualidad, se estima que está en buen estado de conservación", señala Jalbert. Pero las salinas y las grandes lagunas litorales que son "necesarias para la supervivencia están desapareciendo a una rapidez alarmante en el planeta", advierte el especialista.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (04/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

Paquistaní salta a la fama por su parecido con actor de Juego de Tronos

El mozo paquistaní Rozi Jan nunca escuchó hablar de la serie estadounidense Juego de Tronos, ni de uno de los principales personajes, Tyrion Lannister, hasta que el parecido de los dos hombres le valiera al oriundo de Mansehra (norte de Pakistán) la atención de los medios.

El presidente chino elogia en Italia una alianza "sin conflicto"

El presidente chino, Xi Jinping, elogió su relación "sin conflicto" con Italia al iniciar este viernes en Roma una gira europea para promover su proyecto de "Nueva Ruta de la Seda", que preocupa a la Unión Europea y a Estados Unidos.
Asia,environment,pollution,Australia

Una península remota de Australia respira el "aire más puro del mundo" »

La región Asia Pacífico se ahoga y tose en esta estación propicia a la contaminación del aire. Pero un rincón aislado y ventoso de la isla australiana de Tasmania respira lo que muchos consideran el aire más puro de la Tierra, y hasta sirve de referencia para medirlo.


Perú,medioambiente,indígenas,clima

Perú quiere que sus indígenas sean los primeros vigilantes de los bosques »

El gobierno peruano busca masificar un programa de incentivos económicos para comunidades indígenas para conservar los bosques de la Amazonía, amenazados por la deforestación, y contrarrestar el cambio climático.


Ecuador,contaminación,medioambiente,animales,Galápagos

Un monstruo en el paraíso: el plástico amenaza la vida en Galápagos »

Armados apenas con guantes, guardaparques y voluntarios combaten al monstruo creado por el humano: toneladas de plástico degradado que las corrientes marinas empujan hasta el estómago de la fauna de las islas Galápagos, el paraíso que inspiró la teoría de la evolución.


Indoensia,aviación,accidente,comercio,EEUU

Aerolínea indonesia Garuda anula contrato de 49 Boeing 737 MAX tras los dos accidentes »

La aerolínea indonesia Garuda anunció este viernes la anulación de un pedido de 49 Boeing 737 MAX 8, tras los dos accidentes en los que se vieron implicados aviones de este modelo en cinco meses.


cinéma,médias,télévision,USA,Canada

Industria cinematográfica tuvo ingresos récord en 2018 con USD 96.800 millones »

La industria del cine nunca tuvo tanto éxito como en 2018, con ingresos de 96.800 millones de dólares, incluyendo más de 40.000 millones de ventas de entradas, según cifras publicadas el jueves por la Asociación de Cinematografía de Estados Unidos (MPAA).


OEA,salud,drogas

En América se consume menos tabaco y más cannabis, pero el alcohol sigue Nº1 »

En América se consume menos tabaco y más marihuana y cocaína, aunque el alcohol sigue siendo la droga de prevalencia más alta, según el último informe sobre uso de sustancias psicoactivas publicado esta semana por la Organización de los Estados Americanos (OEA).