Acuerdo histórico sobre el estatuto del mar Caspio

Domingo 12 de Agosto de 2018 - Desde Aktau (Kazajistán) (AFP)

noticia

Tras más de veinte años de complicadas negociaciones con el petróleo, el gas y el caviar en juego, los jefes de Estado de Rusia, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán firmaron este domingo un acuerdo histórico para definir el estatuto del mar Caspio.

Reunidos en el puerto kazajo de Aktau, los cinco países que bordean el Caspio llegaron a un acuerdo sobre el estatus de este mar interior marina, en pleno vacío jurídico desde la disolución de la Unión Soviética, a la que pertenecían todos los Estados salvo Irán, con el que existía un acuerdo, caduco en la actualidad.

noticia

El anfitrión de la ceremonia, el presidente kazajo Nurultan Nazarbayev, celebró un "evento histórico".

"Se puede decir que fue difícil llegar a un consenso sobre el estatuto del mar y que tomó tiempo, con negociaciones repartidas durante 20 años y que necesitaron grandes esfuerzos conjuntos entre las partes implicadas", añadió.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por su parte de un tratado cuyo "significado marcará una época" y llamó a una mayor cooperación militar entre los países del mar Caspio para "asegurar la paz" en la región.

Según Nazarbayev, los principales puntos del nuevo acuerdo mencionan la autorización de la construcción de gasoductos submarinos para el transporte de hidrocarburos, cuotas de pesca definidas para cada país y la prohibición de cualquier presencia militar de terceros países en el Caspio.

"El mar Caspio solo pertenece a los países del Caspio", recordó inmediatamente el presidente iraní, Hasan Rohani.

- Hidrocarburos -

Sin embargo, el nuevo acuerdo firmado este domingo, precedido de una reunión el sábado de los jefes de la diplomacia de los cincos países, no pondrá fin a todas las disputas en torno a este mar cerrado, el mayor del mundo de este tipo.

Aún así, debería ayudar a rebajar tensiones en la región, que alberga grandes reservas de hidrocarburos, estimadas en casi 50.000 millones de barriles de petróleo y cerca de 300 billones de m3 de gas natural.

Según el Kremlin, el acuerdo preserva la mayor parte del Caspio como zona compartida, pero divide entre los cinco países los fondos marinos y los recursos submarinos.

Según el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Grigori Karasin, el Caspio se beneficiará de un "estatus legal especial": ni mar, ni lago, que tienen su propia legislación en el derecho internacional.

Turkmenistán, uno de los países más herméticos del planeta, parece ser uno de los grandes beneficiados por este acuerdo. Este país de Asia Central, rico en hidrocarburos, espera poder construir en el fondo del Caspio gasoductos submarinos para poder exportar su gas a los mercados europeos a través de Azerbaiyán.

El proyecto, calculado en 5.000 millones de dólares, se topó previamente con la oposición de otros países de la región. Y aún podría ser rebatido por Moscú y Teherán, antiguos dueños del Caspio, por razones medioambientales.

- Caviar y bases militares -

Aunque Rusia tuvo que ceder en gran cantidad de temas, "gana buenos puntos por haber hecho que saliera del estancamiento" y por haber reforzado su imagen de país productor de acuerdos diplomáticos, señala John Roberts, analista colaborador del Atlantic Council.

Además, el acuerdo debería asentar la predominancia militar rusa en la región al prohibir que terceros países dispongan de bases militares en el Caspio.

Irán, por su parte, podría aprovechar la vigencia del texto para lanzar proyectos comunes con Azerbaiyán.

La República Islámica recurrió en el pasado a maniobras navales hostiles para defender sus intereses en el Caspio.

Más allá de las consideraciones económicas y militares, el acuerdo supone un soplo de esperanza para la protección de la diversidad ecológica de la región.

Las poblaciones de esturión beluga, cuyas huevas son apreciados en todo el mundo como el mejor de los caviares, podrían multiplicarse gracias a un "régimen de cuotas claro y común para las aguas del Caspio", según Roberts.



Otras noticias


Propietaria de cerveza Corona apuesta por el negocio de la marihuana

La compañía estadounidense de cerveza y licores Constellation Brands, anunció el miércoles que aumentará significativamente su inversión en el grupo canadiense Canopy Growth, en lo que es visto como una gran apuesta por el crecimiento de los productos a base de cannabis.

Turquía replica con aumento de aranceles a productos de Estados Unidos

Turquía anunció este miércoles un fuerte aumento de los aranceles a varios productos importados desde Estados Unidos, alimentando una crisis diplomática con Washington que ha hundido la moneda de este país en los últimos días.
Fbl,Liga,Campeones,Latam,internet

Facebook emitirá la Liga de Campeones en Latinoamérica »

La red social Facebook emitirá desde esta temporada partidos de la Liga de Campeones en países de Latinoamérica, según un acuerdo anunciado este miércoles por la UEFA.


Chile,ciencias,microciencias

Estudian líquenes antárticos como potenciales armas contra las "superbacterias" »

Expuestos a bajísimas temperaturas y a condiciones climáticas extremas, los líquenes que crecen en la Antártida pueden convertirse en la esperanza para combatir las "superbacterias", resistentes a los antibióticos y que se están convirtiendo en una nueva amenaza para la salud humana.


Kenya,agriculture,marchés,loisirs,tendances,société

Kenia quiere aprovechar la moda del aguacate en Europa »

Kenia quiere aprovechar el auge de la palta entre los europeos, dispuestos a gastarse una decena de euros en una tostada con aguacate, para desarrollar la producción de esta fruta.


India,espacio,política

India enviará en 2022 un hombre o una mujer al espacio »

India enviará una misión habitada al espacio en el año 2022, anunció este miércoles el primer ministro indio, Narendra Modi, en un discurso a la nación.


Turquía,EEUU,tarifas,diplomacia,comercio

Turquía aumenta los aranceles de varios productos estadounidenses »

Turquía anunció este miércoles un aumento de los aranceles de varios productos importados desde Estados Unidos, una respuesta a las medidas similares aplicadas por el gobierno estadounidense al acero y al aluminio turcos.


Venezuela,gasolina,economía,petróleo,política

¿Qué se sabe del aumento de la gasolina en Venezuela? »

Venezuela adoptará una nueva política para fijar los precios de la gasolina -la más barata del mundo-, que enfocará los subsidios en los poseedores de un carnet denunciado por la oposición como mecanismo de control social.