Desde Washington (AFP)

Ser o no ser una hortaliza, la identidad de la patata enfada al Congreso de EEUU

¿Qué es la patata? Una hortaliza de toda la vida, afirman congresistas de estados rurales de Estados Unidos, enfurruñados con el empeño del gobierno del presidente Joe Biden de incluirla en la categoría de cereal como otros carbohidratos.

US,food,politics,agriculture,Congress
Patatas en la sección de frutas y verduras de un supermercado Lidl en Chatenay-Malabry, Francia, el 31 de mayo de 2023 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

¿Qué es la patata? Una hortaliza de toda la vida, afirman congresistas de estados rurales de Estados Unidos, enfurruñados con el empeño del gobierno del presidente Joe Biden de incluirla en la categoría de cereal como otros carbohidratos.

Los senadores Susan Collins y Michael Bennet encabezan la rebelión para intentar convencer al gobierno de que abandone sus planes porque aseguran que perjudicaría a la agricultura.

Dos departamentos, el de Agricultura (USDA) y el de salud y Servicios Humanos, quieren despojar a la patata de la categoría de tubérculo, dentro de las hortalizas. Figurará como cereal en las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2025-2030 que han elaborado.

Los estadounidenses comen más patatas que ninguna otra hortaliza (22 kilos por persona al año, según cifras del USDA), sobre todo papas fritas que compran congeladas.

Los nutricionistas pintaron un panorama sombrío de los hábitos de consumo del país en un estudio de 2019, en el que estiman que solo una décima parte de los adultos comen suficientes verduras.

Los expertos no están de acuerdo sobre si las patatas deben contarse en la ingesta de verduras de una persona por su alto contenido de almidón, lo que puede provocar picos en los niveles de azúcar en sangre.

Collins y Bennet insisten en que la buena clasificación es la de siempre: "como hortaliza".

Se basan en un estudio de la Biblioteca nacional de Medicina de 2013 que afirma que las patatas "deberían incluirse en el grupo de hortalizas porque aportan nutrientes críticos".

"No hay debate sobre las características físicas de la patata y su clasificación científica hortícola. A diferencia de los cereales, la patata blanca tiene un fuerte aporte de potasio, calcio, vitamina C, vitamina B6 y fibra", argumentan.

Un cambio causaría confusión entre los consumidores, dueños de restaurantes y productores, alegan.

Estos debates recuerdan el intento del gobierno del expresidente Ronald Reagan de clasificar al kétchup como verdura en las comidas escolares estadounidenses. Las protestas hicieron que se abandonara el proyecto.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos